publicidad
.

¿Has logrado financiar tu pensión? logo-noticias.svg

¿Has logrado financiar tu pensión?

América Latina y el Caribe deben tomar medidas efectivas ahora para lograr la reducción de la pobreza en la vejez.

América Latina y el Caribe deben tomar medidas efectivas ahora para logr...
América Latina y el Caribe deben tomar medidas efectivas ahora para lograr la reducción de la pobreza en la vejez.

América Latina y el Caribe están en situación preocupante

publicidad

Solo dos de cada 10 trabajadores independientes o asalariados de empresas pequeñas en la región contribuyen a un sistema de pensiones, lo que representa una importante llamada de atención para que en América Latina y el Caribe se tomen medidas que promuevan la reducción de la pobreza en la vejez.


De acuerdo al nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque América Latina y el Caribe han logrado reducir su desigualdad y pobreza, nuevos problemas aparecen cada vez, a los que los responsables de la política económica deben enfrentarse.

Tal es el caso de los adultos mayores. Hoy en día, solo 40 de cada 100 adultos mayores tienen una pensión contributiva (es decir, en la que ellos participaron a través de un impuesto en la nómina), mientras el 20 por ciento tiene una pensión no contributiva (es decir, a la que contribuyeron todos por medio de impuestos generales).

¿Qué opinas de las preocupantes cifras? Participa en nuestros Foros.

Desafortunadamente, el resto de los adultosmayores se ve obligado a trabajar hasta edades muy avanzadas, o bien tienen que dejar su sustento en manos de sus familias.

Sin embargo, retoma el estudio del BID, aunque hoy la población de la región es relativamente joven, debe enfrentarse a un rápido envejecimiento: para el año 2050, habrá unos 140 millones de adultos mayores.

Por tal razón, el BID presentó el libro Mejores pensiones, mejores trabajos. Hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe, en donde los autores, Mariano Bosch, Ángel Melguizo y Carmen Pagés, afirman que es necesario actuar ahora en la materia, pues la ventana demográfica se está cerrando rápidamente.

No cumplen sus funciones

Pese a los avances recientes en América Latina y el Caribe en cobertura de pensiones mediante beneficios no contributivos, cuatro de cada 10 latinoamericanos mayores de 65 años no reciben ninguna pensión.

Por otro aldo, la mayoría de las pensiones otorgadas no rebasa los 10 dólares al día, de modo que los sistemas de pensiones no han logrado erradicar la pobreza de manera efectiva ni mantener el nivel de vida de los trabajadores, una vez que éstos se jubilan.

Según las previsiones de los autores, en ausencia de reformas, entre 66 y 83 millones de adultos mayores no recibirán una pensión adecuada en 2050.

Cambiar el panorama es posible

Sin embargo, avanzar hacia la cobertura universal en pensiones es posible y financiable hoy y en el futuro. Esto se logra, por una parte, estableciendo pensiones sostenibles y eficientes en contra de la pobreza, y simultaneamente, haciendo una apuesta por el empleo formal. También, como complemento, se requieren avances en fiscalización, información y educación en finanzas.

Los autores del libro afirman que destinando menos del 1.5 por ciento del PIB, los países de la región podrían universalizar las pensiones no contributivas y generar más empleos formales.

Implicaciones que acarreará en el futuro la baja cobertura

publicidad

El estudio del BID destaca que, de no tomarse las medidas adecuadas a tiempo, importantes consecuencias de muchos tipos sobrevendrán a la región, entre las que destaca:


- Sociales. La mayor esperanza de vida y la reducción en el tamaño de las familias va a significar que el cuidado de los adultos mayores implique un esfuerzo superior, y compita con las inversiones en salud, educación o hasta vivienda, que las familias planeaban hacer para las siguientes generaciones.

- Políticas. En las décadas que vienen, los adultos mayores de 65 años serán entre el 20 y el 30 por ciento del electorado potencial de la región y, por lo tanto, sus demandas serán clave para elegir uno u otro gobierno. En ese marco, compensar la falta de cobertura de pensiones podría ser uno de los requerimientos de esas generaciones.

- Fiscales. Ya que los gobiernos democráticos de Latinoamérica y el Caribe no puedan ignorar las demandas de un porcentaje creciente de la población, las naciones deberán destinar cada vez más recursos para suplir la falta de cobertura provisional.

- Económicas. La forma en que se cierren las brechas de cobertura podría impactar en el funcionamiento de los mercados de trabajo, la inversión y la productividad a largo plazo de los factores de producción.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.