Cómo jubilarse a los 30 años

Cómo jubilarse a los 30 años

Thinkstock LLC/Picture Quest

Jubilarse a los 30 años puede pasar de ser un sueño a toda una realidad.

Los consejos de quienes lo lograron

Nuestros padres y abuelos, e incluso muchos de nosotros mismos, vemos en la jubilación la luz al final de un largo, muy largo y tortuoso túnel. La jubilación a temprana edad se nos mostraba como el premio a un hijo de ricos o como el lujo de un ganador de la lotería.


Sin embargo, hoy en día hay personas que lograron la hazaña de jubilarse a los 30 años y la web BBC Mundo recopila los consejos que nos dan para que mucho más puedan lograr ese sueño.

Ahorra y cuanto antes, mejor

Pete y su esposa son un par de canadienses cuyo caso de retiro a los 30 se hizo famoso gracias a que se ocuparon del tema desde que tenían 20 años, ahorrando durante una década los ingresos que obtuvieron de la informática.

“La filosofía es gastar menos dinero. No importa cuánto ganes, hay que sustituir las actividades que requieren gastar. (…) Cocina tu propia comida en lugar de salir a un restaurante cada semana, que la naturaleza sea tu lugar de recreo en lugar de viajar a atracciones turísticas artificiales. Deja la televisión y usa tu tiempo para aprender nuevas cosas y lleva una vida simple en lugar de una compleja”, dice al medio el hombre que nunca revela su apellido.


En las compras del supermercado, Pete y su mujer procuraban comprar cantidades al por mayor, compraban menos carne y evitaban alimentos empaquetados.

Quítate la hipoteca de encima

Con lo ahorrado, Pete y su mujer calculan que ahorraron 300 mil dólares en 10 años por evitar el uso del auto, además de unos 75 mil dólares por reducir las visitas a restaurantes. Ese dinero fue invertido en el pago de su hipoteca, además de inversiones en bolsa. La renta e intereses generados por sus ahorros le permiten a esta familia vivir en Colorado.

En su blog MoneyMoustache, Pete revela consejos para alcanzar la independencia, sin importar la edad. Él afirma que le escriben personas que lograron retirarse a los 30 desde diversas partes del mundo, como España, Portugal, Brasil, México o Puerto Rico.


Jubilación temporal

La BBC Mundo destaca que en Reino Unido, el periodista deportivo Ed Hawkins decidió no invertir los mejores años de su vida en una oficina, lo cual decidió postergar, optando por una “jubilación temporal”. “Trabajé duro desde los 18 y logré comprar una propiedad. Alquilé mi departamento de Londres y vivo del dinero que me da”, dijo a la BBC el hombre que a los 33 dejó su trabajo como periodista para mudarse con su esposa al sur de Francia. Afirma que retomará su carrera periodista cuando cumpla 50 años.

Libre de deudas

Lovail Naviakhi, de la firma de planificación financiera Money Matters, afirma que el común denominador en estos casos es no tener deudas, y al contrario poseer ahorros equivalentes a 25 veces lo que uno quiere recibir en la jubilación.


“La gente no empieza a pensar en su jubilación hasta sus 40”, cita el medio a la asesora de inversión de Sunset Financial Services Helen Hogan.

El truco es ahorrar más y gastar menos. En la medida que gastes menos en vivienda, autos o vacaciones, tendrás más dinero disponible para quitarte deuda de encima y ahorrar.

¿Lujo de ricos?

“Como jubilarse pronto es un juego de números, es más fácil cuanto más ganas. Pero una vida más natural y simple funciona para todos: todos terminamos siendo más felices”, admite Pete cuando se le pregunta si jubilarse joven es algo exclusivo para la gente que vive en países ricos.


Ahora Pete afirma que su independencia económica le permite realizar otras actividades, como la carpintería, además de escribir en su blog. Su mujer, por su parte, volvió a estudiar y hace algunos voluntariados.

“Creo que es importante recordar a la gente que lo que yo propongo es llevar una vida más feliz y más natural (…) Puedes hacerlo incluso si no te jubilas, y los beneficios son inmediatos. Así que no está mal probar nuevas ideas, no importa en qué estadio de la vida te encuentres”, concluye la cita de la BBC Mundo a Pete.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calculadora de beneficios por jubilación

La página web del Seguro Social lanzó su calculadora de beneficios por jubilación en su versión en español.

¿Cómo ahorrar para la jubilación?

La población latina no se encuentra preparada para sus años de retiro, así lo afirmó Romano Richetta, vicepresidente Ejecutivo de la organización de servicios financieros TIAA-CREF.

Los mexicanos no ahorran para su vejez

Sólo tres de cada 10 mexicanos menores de 60 años tienen un plan de gastos para la vejez, revela estudio.

Jubilación viene unida a la austeridad

Si estás próximo al retiro y no tienes una fuente de ingresos segura, lo mejor es que aprendas a vivir con mayor austeridad.

Españoles preocupados por su retiro

Estudio reveló que los españoles y los italianos son los europeos más preocupados por no disponer de suficiente dinero para poder retirarse.

Cómo afecta la baja de la Bolsa tu jubilación

Las caídas en la Bolsa de Valores podrían repercutir en tu pensión, Orlando Montiel, asesor financiero, te dice cómo evitarlo.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!