publicidad

Ahorrar para el retiro

Ahorrar para el retiro

Unos creen que necesitarán millones para el retiro. Otros, menos de $250 mil. Pero lo cierto es que casi nadie ahorra.

¿Medio millón?, ¿más?, ¿menos?

¿Cuánto crees que tienes que ahorrar para tener un retiro confortable y mantener tu nivel de vida después de la jubilación? ¿Estás ahorrando para lograr ese objetivo?

Entre los trabajadores estadounidenses hay enormes diferencias de opiniones sobre lo que necesitan ahorrar para tener un retiro confortable. Y, sobre todo, esos mismos trabajadores ahorran mucho menos de lo necesario para lograr su propio objetivo, según una encuesta de la organización no partidista EBRI (Employee Benefit Research Institute).

Según la encuesta 2008 sobre Confianza en el retiro del EBRI, el 41 por ciento de los trabajadores piensan que necesitan acumular al menos $500 mil en el momento de su jubilación para vivir un retiro sin grandes preocupaciones económicas. De este grupo, casi la mitad piensa que necesitará más de un millón de dólares para sus años dorados.

Sin embargo, un 26 por ciento cree que con menos de $250 mil les será suficiente. Y otro 16 por ciento opina que les hará falta entre $250 mil y $500 mil.

Los que calculan... y los que no

¿Por qué estas diferencias en la percepción de lo que se va a necesitar cuando uno ya no trabaje más?

Los trabajadores que afirmaron haber hecho cálculos sobre lo que necesitarán en el futuro creen que necesitan más que los que nunca se han parado a pensar el dinero que les será necesario.

publicidad

De entre los que piensan que necesitan más de un millón de dólares, más de un 70 por ciento han hecho sus cálculos. Es decir, parece que cuando uno se para a pensar lo que necesitará en vivienda, gastos básicos, gastos médicos, etc. en sus últimos años de vida, se da cuenta de que debe ahorrar más de lo que pensaba.

El ahorro es mínimo

Y, ¿ahorran los estadounidenses lo suficiente para lograr sus objetivos? Según el estudio la respuesta es muy clara: no. La gente piensa una cosa, pero no actúa –o no puede actuar- en consecuencia.

Prácticamente la mitad (49 por ciento) de los trabajadores que aseguran estar ahorrando para el retiro tienen menos de $25 mil en ahorros e inversiones (excluyendo el valor de su casa y los planes de retiro definidos).

Es más, el 36% de los ahorradores tienen menos de $10 mil. Y tan solo el 12% de los que ahorran tienen más de $250 mil.

Además, el 28 por ciento de los trabajadores directamente no ahorra nada.

Los que más ganan ahorran más

¿Quién ahorra? Quizá el que puede. Según la encuesta, la gran mayoría (93 por ciento) de los que ganan más de $75 mil dólares al año ahorran para el retiro. Sin embargo, sólo el 39 por ciento de los que ganan menos de $35 mil dicen que estar guardando parte de sus ingresos para el futuro.

También el nivel de educación es un factor: el 91 por ciento de los que tienen título universitario aseguran ahorrar, frente al 61 por ciento de los que tiene un diploma de high school o menos.

publicidad

Menos confianza

Por otro lado, la misma encuesta encontró una importante caída en la confianza sobre el retiro.

En 2007, el 27 por ciento de los estadounidenses estaba muy confiado en tener dinero suficiente para jubilarse. Pero en 2008 esa cifra ha caído hasta el 18 por ciento. Es decir, menos de uno de cada cinco trabajadores se muestran confiados en ser capaces de ahorrar lo suficiente.

Del mismo modo, los jubilados se ven este año a ellos mismos en peor situación.

El año pasado, el 41 por ciento de ellos afirmaba tener suficiente para los años venideros, mientras que en 2008 ese porcentaje ha caído hasta el 29 por ciento.

La caída en la confianza de cara al retiro se produjo en todos los grupos de edad y salario, pero fue especialmente aguda entre los trabajadores más jóvenes y con menor nivel del ingresos, explica el estudio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad