publicidad

¿Afectará la crisis a tu pensión de retiro?

¿Afectará la crisis a tu pensión de retiro?

Aunque la economía esté en un mal momento, tu empleador no puede reducir la pensión que has ido acumulando.

¿Afectará la crisis a tu pensión de retiro? null

Plan de pensiones vs. 401 (k)

Aunque la economía esté en un mal momento, tu empleador no puede reducir la pensión de retiro que has ido acumulando, ni puede quitártela.Si hay algo que ha quedado bien definido en esta crisis, es la diferencia entre el tradicional cheque de una pensión mensual –establecida de antemano en algunos planes de retiro– y lo que son los planes de retiro estilo 401(k), en los cuales los balances bajan dramáticamente cuando los mercados de valores caen.

Pero si tienes un pension plan tradicional, basado en una cantidad de dinero mensual definida –calculada en  los años que has trabajado en la compañía y tu salario– esa cantidad no cambia. Y después que estés vested (es decir, cuando ya califiques para esa pensión), tu empleador está obligado por la ley a pagártela, sin importar para nada cuáles son las condiciones económicas existentes.

publicidad

Resumiendo: si tienes un plan de retiro basado en un 401(k) debes asumir los riesgos del mercado de inversiones del mismo. Si tienes un plan de retiro tradicional, tu empleador debe cumplir con él y no tienes que preocuparte.

Si la empresa va mal…

Lo peor que puede llegar a pasar en momentos de crisis es que algunas compañías sigan el ejemplo de otras como IBM, Unisys, Gannett, etc. que han congelado sus pensiones fijas, lo que quiere decir que a partir de ese momento el empleado no seguirá acumulando beneficios (esto afecta primordialmente a los mas nuevos empleados de una compañía).

Pero a pesar de eso el empleado siempre tendrá el beneficio acumulado hasta el momento en que comenzó esa congelación de pensiones. No es posible quitarle a empleado alguno sus pensiones acumuladas, y el que piensa que su compañía lo está haciendo debe pelear por sus derechos.

Las pensiones están protegidas por el Pension Protection Act del 2006, que tiene estrictas reglas de protección para los que están cubiertos por una pensión.

Aunque la compañía se fuera a la bancarrota, el plan de pensiones está garantizado por el Pension Benefit Guaranty Corporation, una agencia del gobierno encargada de asegurar el pago de las pensiones del sector privado. Ésta establece pagos máximos de $4,312.50 mensuales para personas de 65 años en adelante, de acuerdo a sus cálculos del 2008.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad