publicidad

Aclara tus dudas sobre los planes de retiro

Aclara tus dudas sobre los planes de retiro

Ante la crisis económica muchos vieron cómo sus planes de retiro disminuyeron dramáticamente. Resuelve tus dudas aquí.

Beneficios de los planes de retiro

En medio de la crisis económica muchas personas vieron como sus planes de retiro disminuyeron dramáticamente y afectaron los fondos con los que contaban para su jubilación. Consultamos con expertos que nos recomiendan qué hacer para que en el futuro tengamos lo necesario para conservar nuestro estilo de vida.

El cheque del seguro social es la base de ingresos de la jubilación de muchos estadounidense. Ese dinero, sin embargo, no suple lo que se necesita para pagar la renta o la hipoteca, la comida, los servicios públicos o las medicinas... Para compensar las cifras se crearon los planes de retiro, de los cuales el más conocido es el 401k.“Ese plan nos va a ayudar a prepararnos para nuestro retiro. Una vez nosotros tengamos esa edad no vamos a tener la capacidad de trabajar y adquirir los dineros que podemos hacer a lo larga de nuestra vida”, explica Arturo Rodríguez, consultor financiero.

Los planes de retiro ofrecen, en principio, tres beneficios:

1 - Nos ayudan a ahorrar para la pensión.

2 - Reducen la carga de impuestos e incrementan el sueldo líquido mensual.

3 - Pueden hasta duplicar el dinero ahorrado si la empresa para la que trabajamos también aporta.

Pero algunas de las ventajas se pierden si sacamos el dinero antes de tiempo, es decir, antes de jubilarnos y cumplir los 59 años y medio.

“El gobierno le da a uno una facilidad por si hay una emergencia. Uno inclusive le puede coger el dinero prestado. El problema de esto es que básicamente nosotros vamos a estar pagando, aproximadamente $1.20 por cada dólar, una penalidad. No es aconsejable usar el dinero prestado”, afirma Rodríguez.

publicidad

Estos planes deben ser manejados de manera muy conservadora para no poner en riesgo el  futuro. Los expertos recomiendan que los conozcamos a fondo y aprendamos a sacarles el mejor provecho, aun cuando los números en el mercado de acciones y valores se caen.

“Es muy importante que cada uno de nosotros sepa dónde quiere poner esos activos para ver qué le van a producir cada uno de ellos”, explica Rodríguez, que señala que no necesariamente se debe “entrar” si el mercado está arriba y “salir” si está abajo.

En todos los casos, insisten los expertos, lo peor es no hacer nada, porque la inflación se “come” los ahorros que no se invierten.

Para las personas que perdieron dinero en los dos últimos años, los expertos recomiendan tener paciencia y no sacar apresuradamente el dinero de las cuentas. Según ellos, el mercado de valores y acciones se estabilizara muy pronto.

Además, es importante saber que el dinero que se guarda en los fondos de pensiones no se pierde si cambiamos de trabajo. El sistema permite que se deposite en una nueva cuenta y que siga gozando de los mismos beneficios tributarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad