publicidad
.

Jóvenes ven el lado oscuro del crimen logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El programa Squires lleva a los jóvenes con problemas delictivos a las cáceles para que vean cómo terminar con sus vidas.

Jóvenes ven el lado oscuro del crimen

Jóvenes ven el lado oscuro del crimen

El programa Squires lleva a los jóvenes con problemas delictivos a las cáceles para que vean lo que podría pasarles si no dejan ese estilo de vida.

El programa Squires lleva a los jóvenes con problemas delictivos a las c...
El programa Squires lleva a los jóvenes con problemas delictivos a las cáceles para que vean cómo terminar con sus vidas.

Escuderos -o "Squires" en inglés- es un programa mediante el cual jóvenes visitan las cárceles para conocer en persona a reos que, de forma voluntaria, comparten sus experiencias para que se miren en ellos y no cometan los mismos errores que ellos cometieron.En algunos casos, los reos voluntarios explican cómo sus errores les han costado una vida detrás de las rejas."Que [los jóvenes] tengan miedo es bueno... este es un lugar donde todo está mal, y si no cambian, se van a venir para acá", explicó el convicto Eduardo Renteria, quien cumple una sentencia de 17 años a vida por homicidio y posesión de drogas.Ahora el reo, junto con otros detenidos miembros de los "squires" en la Cárcel de San Quentin, quiere hablar, demostrar y sí, asustar a los adolescentes que andan por mal camino."Por aquí entras, y por aquí también, a lo mejor sales", comentó Renteria dirigiéndose a un grupo de jóvenes que lo fue a visitar a la prisión."¿Ustedes creen que sus padres les ponen reglas?", continuó el reo. "Aquí, te quitan la dignidad, tú eres un número, la ropa es esta, todos igual, si te queda, bien, y si no, ahí verás... Le perteneces al estado para siempre, jamás volverás a ser tuyo... te van a cobrar hasta por la taza esta, no te regalan nada... vamos a ver las celdas".Louie Zendejas, quien es consejero en la Escuela Intermedia Woodland, explicó que este tipo de programas es beneficioso porque los presos que están cumpliendo sentencias perpetuas explican a los estudiantes problemáticos la verdad y cuáles serían las consecuencias de sus actos si continúan envueltos en la delincuencia."Este es un programa necesario", apuntó Zendejas. "Lleno mi tanque -son $80 dólares cada vez que vengo, pues tengo un Suburban... y me traigo como ocho niños; en la mañana nos juntamos, les compro desayuno, les compro cena, nadie nos paga."Me gusta trabajar con niños, no es por el pago ¡Si supieran cuánto me pagan!", añadió. "Lo hago por ellos, los trato como si fueran mis hijos... yo los quiero"."Pero el propósito no es sólo asustarlos... sino también romper la barrera de comunicación", aclaró Zendejas.

Rojo, un reo voluntario del programa "squire"

publicidad

que tamibién cumple cadena perpetua les dice a los jóvenes: "Ustedes

son todos la misma raza, la misma cultura, la misma sangre, el mismo

idioma... ¿Y luchan el uno contra el otro? No entiendo. Toda la vida

detrás de estas paredes, ¿y para qué? ¿por un color? ¿norteño...

sureño... qué?"."Está bien llorar", manifestó el presidiario. "Yo lloro en la noche; aquí hay muchos que lloran".Renteria

insistió por su parte que es necesario abandonar el camino del mal pues

de no hacerlo "los van a matar, quedan en silla de ruedas o acaban

aquí" tras las rejas."Mi pobre raza... ni saben lo que quieren.

Yo no quiero ver a ninguno de ustedes detrás de estas paredes. Entré

con 36 años y ya tengo 52... no sé cuándo iré yo para la casa", comentó

Rentería."Muchos están aquí porque los amigos se pusieron de

rata en ellos cuando fueron a la corte, los llamados homeboys o los

amigos apuntaron el dedo y dijeron, fue él, no fui yo, fue él", aseveró.Después de conversar con los reos, los jóvenes realizan un recorrido por la cárcel y ahí toman contacto con la realidad de ser condenado.Un

reo usualmente pasa 23 horas al día en una celda que mide cuatro pies

de ancho por nueve de largo, y además tendrá que compartir este

publicidad

pequeño espacio con otro prisionero. Dos veces a la semana, durante

cuatro horas cada día, los presidiarios salen al patio.Durante

su visita al recinto carcelario, a la hora del almuerzo, la comida que

consumen los jóvenes visitantes es la misma que comen los prisioneros.La

mayoría de ellos tienen entre 12 y 17 años de edad, y el papel de ellos en

las pandillas es ser "soldado". En ese rango tendrán que demostrar su

lealtad a como dé lugar: A veces vendiendo drogas, robando y hasta

matando, si es necesario.Cualquier

persona puede llevar a un joven a participar en el Programa Squires u

otros que se realizan en la Cárcel de San Quentin. Para más información

puede llamar al City Youth Now al 415-753-7576 o visitar al Programa Squires en http://www.cityyouthnow.org/squires.php.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.