publicidad

Jóvenes recuerdan en París el 11 de septiembre con obra de teatro

Jóvenes recuerdan en París el 11 de septiembre con obra de teatro

Unos 45 jóvenes de un suburbio pobre de París, que tenían entre seis a nueve años el 11 de septiembre del 2001, recrean esa tragedia en el parisino Teatro de la Ville, que nunca vio tanta juventud y exuberancia en su escenario.

PARIS, Francia - Unos 45 jóvenes de un suburbio pobre de París, que tenían entre seis a nueve años el 11 de septiembre del 2001 y crecieron marcados por los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, recrean esa tragedia en el parisino Teatro de la Ville, que nunca vio tanta juventud y exuberancia en su escenario.

Cobertura especial: 11 de septiembre, diez años después.

Titulada "D'un 11 septembre à l'autre", la obra escrita por Michael Vinaver y puesta en escena por Arnaud Meunier, reúne testimonios de los ataques contra el World Trade Center, discursos oficiales, artículos de diarios, frases de Osama Bin Laden y de George W. Bush, palabras de las víctimas.

El espectáculo, que se estrenó el sábado ante un teatro lleno, y se presenta sólo este fin de semana en el que se conmemoran los diez años de los ataques, llama sobre todo la atención porque es un experimento inédito en Francia.

Ninguno de los 44 jóvenes intérpretes de la pieza -alumnos de tres escuelas públicas en Seine-Saint Denis, un suburbio de París habitado en su mayoría por inmigrantes, y del que generalmente sólo se habla cuando estalla algún motín - jamás había hecho teatro, y casi ninguno había puesto los pies en un teatro.

La mayoría de los chicos y chicas provenientes de más de 20 países distintos -entre los cuales sólo unos pocos son franceses- son de confesión musulmana, y han vivido en carne propia las consecuencias del 11 de setiembre, que intensificó el enfrentamiento entre dos mundos, dos culturas, dos religiones.

publicidad

Los jóvenes - que trabajaron durante un año con Meunier y con cinco actores profesionales, para crear el espectáculo - podían no conocer la cronología de los ataque terroristas contra Nueva York y Washington, pero estaban conscientes de que esos atentados alteraron el orden mundial.

"Sin el 11 de septiembre, nuestra vida sería diferente: los sistemas de seguridad, la vigilancia, los pensamientos serían distintos. No habría tantos clichés sobre los musulmanes, a los que amalgaman muchas veces con terroristas", opina Maxime, uno de los actores, de 17 años.

Los ataques "aumentaron la islamofobia", dice Marion, mientras otros reconocen que, antes del trabajo que hicieron para el espectáculo, creían firmemente en alguna "teoría del complot" para explicar los atentados.

La vida de estos jóvenes ha estado marcada por el incremento de la islamofobia, el recrudecimiento de la desconfianza, señala el director. "Pero ellos no estaban conscientes que fue el 11 de setiembre del 2011 que todo cambió".

Los efímeros actores forman parte de la llamada "generación 11 de Septiembre", una clasificación que aunque no está clara, apunta a que el 11-S fue un tiempo definitorio en los que eran niños cuando ocurrieron los ataques, y que han crecido sintiendo, difusa o directamente, sus consecuencias.

Durante el año de trabajo en torno al proyecto "De un 11 septiembre a otro", - que tuvo el honor de inaugurar el ambicioso programa de la temporada 2011-2012 del Thêatre de la Ville-, los chicos se reapropiaron de los ataques terroristas, los analizaron y reflexionaron sobre sus consecuencias.

publicidad

Con pasión y obstinación, fueron a talleres y ensayos: incluso en días de motines, cuando ardían basureros frente a las escuelas, ensayaron los diálogos, las canciones, trabajando el cuerpo y el espíritu.

Y para el espectáculo, se vistieron de hombres de negocios o de pilotos suicidas, cantaron en el coro, se despidieron de seres queridos, contaron su angustia de ese día.

Meunier planteó que lo que buscó, al trabajar con los alumnos sobre el 11-S fue, más que conmemorar los diez años de los ataques, "interrogar el presente y sobre todo el futuro".

"Queríamos darles esa perspectiva histórica" a los alumnos, dijo. Pero sobre todo, "quería hacer volar en añicos los prejuicios sobre los jóvenes de los suburbios", concluyó Meunier.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad