publicidad
.

¿Jóvenes por siempre? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¿Jóvenes por siempre?

¿Jóvenes por siempre?

¿Es la melatonina el secreto para la vida eterna? Encuentra la respuesta aquí. Nuevos avances para no envejecer

El mítico río que confería la vida eterna a quienes se bañaban en sus aguas y que concedió una longevidad de muchos siglos al poeta Homero, según cuenta Jorge Luis Borges en su relato "El inmortal", probablemente no exista, pero la ciencia se está aproximando a otras fuentes de la juventud menos legendarias y más asequibles para conseguir vivir más años.

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), España, que estudian cómo retrasar el envejecimiento, afirman que una de sus claves está en la melatonina, una hormona segregada por la glándula pineal del cerebro, que participa en una gran variedad de procesos celulares, endocrinos y fisiológicos, y una de cuyas funciones consiste en regular los ritmos biológicos humanos.

publicidad

Según los expertos españoles del Instituto de Biotecnología de la UGR, la melatonina consigue retrasar los efectos oxidantes e inflamatorios propios del envejecimiento celular.

Esta sustancia está presente en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la cebolla, la cereza y el plátano, y cereales como el maíz, la avena y el arroz, además de plantas aromáticas, como la menta, hierba luisa, salvia o tomillo, así como en el vino tinto.

"El ser humano deja de producir esta neurohormona alrededor de los 30 años de edad, pero una dosis diaria de melatonina a partir de los 40 años no sólo parece neutralizar los efectos del envejecimiento, sino que también podría si no prevenir, al menos retrasar la aparición de enfermedades ligadas al paso de los años", según el profesor Darío Acuña, coordinador del estudio.

El estudio se efectuó con ratones con sus genes modificados para experimentar un envejecimiento celular acelerado, los cuales mostraron a los diez meses de vida –un lapso que en las personas equivale a siete décadas- efectos acusados de envejecimiento, como caída de pelo, tumores o menos capacidad de movimiento.

Se descubrió que si se les administra melatonina en el agua que beben a partir de su primer mes de vida, no aparecen los signos de envejecimiento y sus procesos internos asociados.

Los expertos prevén repetir sus ensayos en humanos para comprobar la eficacia y seguridad de la hormona, cuyo consumo en forma de suplementos y con el propósito de mejorar la salud y prolongar la juventud va en aumento en los países donde está autorizada.

publicidad

Recomiendan prudencia

No obstante, los efectos de la melatonina son objeto de debate no son pocos los expertos que aconsejan prudencia, hasta que se obtenga una evidencia suficiente sobre sus virtudes y se conozcan los efectos de la hormona a largo plazo.

Los expertos de Granada reconocen que hacen falta más investigaciones sobre esta sustancia, ya que las existentes han analizado los efectos protectores de la hormona sin que ahora se haya encontrado una evidencia definitiva sobre sus beneficios.

La melatonina la produce el cerebro de forma natural en pequeñas cantidades, y su síntesis y liberación se asocian al estímulo de la oscuridad y supresión de la luz.

La secreción de esta hormona oscila a lo largo de las 24 horas del día: sus niveles en el cuerpo son más altos por la noche antes de acostarse, pero su producción es casi nula en las horas diurnas.

Este biorritmo, denominado circadiano, aporta al organismo una información sobre el momento del día en que nos hallamos, marcando los patrones de sueño-vigilia.

Se han utilizado suplementos de melatonina sintética para numerosas trastornos, sobre todo del sueño, desde el insomnio y las alteraciones infantiles por problemas neuro-psiquiátricos, como el autismo, hasta la desadaptación horaria o "jet lag", causada por los viajes transoceánicos en avión.

Muchos de los usos terapéuticos o preventivos de la hormona se basan en sus capacidades antioxidantes: opuestas a la oxidación de las estructuras celulares producida por unas moléculas muy inestables denominadas radicales libres.

publicidad

Alrededor de un centenar de estudios coinciden en que preserva el ADN, las proteínas y los lípidos de la oxidación, y es más efectiva para eliminar los radicales libres que la vitaminas E o C.

Pero la futura fuente de la juventud no sólo puede estar en los alimentos y suplementos, sino también en la genética.

Es lo que promete el reciente hallazgo de un gen denominado PHA-4 que no sólo podría aumentar la longevidad de las personas sino que, además podría mejora su calidad de vida, al jugar un papel clave en la prolongación de la vida y en el retraso de las enfermedades y trastornos asociados al envejecimiento.

En experimentos con lombrices, un equipo del Instituto Salk de San Diego, en California, EU, encontró que el PHA-4 tiene la función de aumentar la actividad en los gusanos adultos si se reduce su cantidad de comida y además resulta esencial para regular el envejecimiento.

Las lombrices fueron sometidas a una dieta restringida, lo que prolongó su vida, un fenómeno que también se presenta en numerosas especies, que a menudo se estudian en laboratorio, como los roedores, los gusanos y la mosca de la fruta.

El gen de los gusanos, comparte una secuencia similar con los genes FOX de los mamíferos, que actúan a lo largo de la vida adulta, regulando la producción de glucagón, una hormona que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono, y mantener constantes los niveles de la glucosa, durante el ayuno.

publicidad

Cuando los niveles de nutrientes son bajos, los PHA-4 y los FOX pueden intervenir en la producción de glucagón y en otros cambios hormonales capaces de regular el proceso de envejecimiento, según los expertos del Instituto Salk.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.