publicidad
'Dreamers' a la espera

Jóvenes indocumentados revelan beneficios que les ha traido la Acción Diferida

Jóvenes indocumentados revelan beneficios que les ha traido la Acción Diferida

Alrededor de 70 por ciento de los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” dijeron haber podido obtener su primer empleo

'Dreamers' a la espera
'Dreamers' a la espera

Nueva vida...

DALLAS - Jóvenes indocumentados que se inscribieron en Estados Unidos al Programa de Acción Diferida revelaron diversos beneficios en una encuesta dada a conocer hoy aquí.

Alrededor de 70 por ciento de los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” dijeron haber podido obtener su primer empleo o cambiarse a uno nuevo bajo el programa, lo que les permitió mayor independencia económica.

El programa entró en vigor en agosto de 2012 para beneficiar a estos inmigrantes, suspendiendo su deportación por un periodo de dos años y otorgándoles permiso para trabajar.

Los jóvenes encuestados dijeron que tenían menos miedo de ser deportados, aunque indicaron que siguen preocupados por familiares y amigos que continúan siendo expulsados de Estados Unidos.

publicidad

El sondeo fue realizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California en San Diego, a petición de United We Dream, un grupo que aboga por los inmigrantes indocumentados jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando aún eran niños.

La encuesta reveló, entre otras cosas, que un 23 por ciento de los jóvenes indocumentados regresaron a la escuela tras recibir los beneficios del Programa de Acción Diferida.

El 20 por ciento de los “dreamers” dijo que pudo comprar su primer automóvil y el 37 por ciento señaló que obtuvieron su primera tarjeta de crédito.

Más de un tercio de los encuestados dijo que la cuota de inscripción al programa, de 465 dólares, les retrasó la aplicación al mismo durante un promedio de tres meses.

Dos tercios de los encuestados señalaron que necesitaron ayuda para presentar la solicitud para el programa.

Aunque el programa fue creado bajo los auspicios de un presidente demócrata, alrededor del 50 por ciento de los encuestados se identificaron como demócratas y cerca del 45 por ciento se definieron como independientes o los “otros”.

Eso sugiere que hay una “ventana de oportunidad” para los republicanos para atraer a este grupo al apoyar la reforma migratoria, dijo Tony Wong, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California en San Diego, responsable de la aplicación del sondeo.

publicidad

Sin embargo, los jóvenes encuestados dijeron que eran más propensos a culpar a los republicanos que los demócratas si la reforma migratoria no es aprobada.

La encuesta fue elaborada a través de la internet entre mil 302 jóvenes que se apegaron al Programa de Acción Diferida.

Wong explicó que se tomaron medidas para evitar que los encuestados respondieran a la encuesta más de una vez y para depurar a aquellos jóvenes que no habían sido aprobados para el programa.

Los resultados de la encuesta se difunden al tiempo que el Programa de Acción Diferida se acerca a su segundo aniversario el próximo 15 de junio.

Para poder recibir los beneficios del programa, el solicitante debe tener menos de 31 años de edad, debió haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, haberse graduado de la escuela secundaria o que están todavía en la escuela y que no hayan cometido delitos mayores.

Los beneficios que otorga el programa por dos años, pueden luego ser renovados por otros dos años.

Algunos defensores de los inmigrantes han solicitado al presidente Obama el ampliar el Programa de Acción Diferida para los familiares de los jóvenes indocumentados que ya han sido aprobados, como una forma de frenar las deportaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad