publicidad

Joven hispano muerto en explosión planeaba volver pronto a Guatemala

Joven hispano muerto en explosión planeaba volver pronto a Guatemala

Moisés Lacón, muerto al derrumbarse un edificio en el East Village, quería retornar en diciembre a su Guatemala natal

El pasado jueves, el derrumbe de un edificio en el East Village de Nueva York cercenaba la vida de dos jóvenes latinos que se encontraban en el restaurante Sushi Park. Fue a lo largo del fin de semana que las labores de rescate encontraron los cuerpos de las dos víctimas: Nicholas Figueroa, puertorriqueño de 23 años, y Moisés Ismael Locon Yac, guatemalteco de 26.

“Siempre nos decía que había que hacer las cosas bien”. Las palabras de Eduardo Locon supuran de dolor por la pérdida de su hermano, con quien vivía en Nueva York.

Seeking public's assistance in locating two missing people in connection with the #EastVillageExplosion #NYPD pic.twitter.com/u9PRmsiBlg " NYPDMOS (@NYPDMuslim) March 28, 2015

Profundamente afectado por la muerte en una inesperada explosión de gas (según indican las primeras investigaciones), Eduardo aún no puede creer que el protagonista de esta dramática historia sea su hermano, un joven que trabajaba de “busboy” en el restaurante por jornadas de 12 horas al día durante seis días a la semana para poder ahorrar y volver a su país lo antes posible. Un trabajador que, sin embargo, se había convertido en un “amigo”, según declaraba este fin de semana Hyeonil Kim, dueño del restaurante,  al diario The New York Times.

Si los presagios se confirman, ese voraz incendio que se propagó por el edificio tras su colapso, supondrá el fin de la historia de otro inmigrante hispano que llegó a esta tierra para poder conseguir una vida mejor y poder regresar en un futuro, en su caso no muy lejano.

publicidad

“Su intención era volver a Guatemala. Estaba preparando [el retorno] para diciembre" para poder continuar con su vida junto a su familia y su novia, declara en conversación telefónica con UnivisionNoticias.com su hermano Eduardo. Su voz es entrecortada y las pausas revelan la laceración de una pérdida para la que ningún ser humano está preparado.

#Breaking: Confirmed 2nd body recovered from the tragic #EastVillageExplosion @NYPD9Pct pic.twitter.com/0CsJ2MZiNB " NYPD Special Ops (@NYPDSpecialops) March 29, 2015

Y aún el calvario no ha terminado. Ahora, él y sus hermanos deben enfrentar el necesario pero desolador procedimiento de identificación de los restos, que se llevarán por medio de un cotejo del ADN.

Una vez que se confirme que el fallecido es su hermano, deben enfrentar el papeleo de la repatriación de los restos hasta su Guatemala natal, donde aguarda el resto de la familia, que no lo vio más desde que se marchó, hace siete años.

“Nos aconsejaba mucho; era mi hermano mayor”. Entre sollozos conseguía David, otro de sus hermanos, expresar su esperanza este pasado sábado antes de que se encontraran los restos que se creen pertenecen a Moisés. “Que esté bien; que me lo traigan de regreso acá, es lo único que quiero yo”, era el único deseo que expresaba ante las cámaras de Univisión con la ilusión de poder verlo  nuevamente.

Familia no pierde esperanza que aparezca ser querido tras explosión /Univision

El otro hispano que perdió la vida en el accidente es Nicholas Figueroa, que tenía tan sólo 23 años, y se encontraba precisamente en el Sushi  Park, con una mujer que sobrevivió. 

Seeking public's assistance in locating two missing people in connection with the #EastVillageExplosion #NYPD pic.twitter.com/u9PRmsiBlg " NYPDMOS (@NYPDMuslim) March 28, 2015


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad