publicidad
.

Joven de Texas retenida por policía: "No es suficiente con el despido" l...

Joven de Texas retenida por policía: "No es suficiente con el despido"

Joven de Texas retenida por policía: "No es suficiente con el despido"

La adolescente de 15 años fue reducida por un agente, que la inmovilizó contra el suelo y le tiró de las trenzas pese a estar invitada a la fiesta

Policía saca arma en fiesta de adolescentes /Univision

Tiene 15 años, su nombre es Dajerria Becton, y hasta este fin de semana era una joven texana más que se disponía a disfrutar del inicio del verano. Y para ello, decidió asistir a una "pool party". Todo normal hasta que los acontecimientos se precipitaron: una llamada a la policía, un agente -identificado como Eric Casebolt- que se enfrenta a un grupo de adolescentes afroamericanos, y un teléfono móvil grabando. El resto lo hace internet: la imagen de una joven adolescente en bikini reducida por Casebolt, a la que incluso presiona con sus dos rodillas y somete su cabeza contra el suelo.

"Me agarró, me retorció el brazo por la espalda y me empujó contra el césped y empezó a tirar de mis trenzas. Le dije que me dejara porque me estaba haciendo mucho daño", ha relatado Becton en una entrevista con el canal Fox4. 

publicidad

Tras el incidente que ha generado indignación en la comunidad, alrededor de 500 manifestantes salieron a las calles de McKinney, Texas, para protestar contra la agresión policial sufrida este sábado por unos jóvenes negros en ese recinto.

La manifestación, programada para las 6:30 hora local, estuvo conformada por activistas reunidos en una escuela primaria local, y fue organizada por Next Generation Action Network, una red de la justicia social, que anunció la marcha "contra la brutalidad policial" a través de su página de Facebook.

McKinney Texas: Large protest underway at this hour, and @deray, reports McKinney Police have blocked neighborhoods pic.twitter.com/npGHQ4sLgv " Nick Hennen (@tweetbrk) junio 9, 2015

Con pancartas en mano que decían "I can't swim" (no puedo nadar), cientos de personas caminaron por las calles de McKinney. 

La mayoría de los 500 asistentes a la protesta de hoy era afroamericana y muchos conocidos de los jóvenes, a los que consideran "buenos chicos que recibieron un trato injusto", reportó el periódico local The Dallas Morning News.

My Kids. McKinney. pic.twitter.com/XVjAUHxoQN " deray mckesson (@deray) junio 9, 2015

El relato de la joven retenida en Texas

Todo comenzó cuando un grupo de agentes de McKinney (Texas) respondieron el viernes a una llamada en la que se denunciaba que un grupo de jóvenes se había presentado en una piscina del vecindario y no tenían permiso para entrar. A la llegada, los agentes, según puede verse en el video, trataron de disolver al grupo pero uno de ellos -Casebolt- redujo y utilizó incluso su pistola para intimidar a los adolescentes. Entre ellos, Dajerria Becton. 

publicidad

RT #craigranch #RETWEET pic.twitter.com/TUcJZbrKBG " lohanthony 10/26 (@Xmukexziamx) June 6, 2015

Esta joven, que según ha declarado ella sí estaba invitada a la fiesta, ha mostrado su deseo de que el agente, que ya ha sido suspendido, sea obligado a abandonar su cargo aunque en dicha entrevista añade que "no es suficiente con el despido". 

Los minutos que duran las imágenes en las que se ve cómo es sometida han vuelto a poner el foco sobre el uso de la fuerza de los agentes de la policía con las minorías en Estados Unidos. Nada más aparecer las primeras imágenes en internet, la grabación se propagó y comenzaron los cuestionamientos sobre la actuación de Casebolt.

Pese a que incluso el departamento de polícia de McKinney ha abierto una investigación al ver los videos, algunos vecinos han defendido a los agentes y han colocado carteles en los jardines para agradecer su intervención. 

McKinney pool posts signs thanking officers after brutal treatment of young black teens http://t.co/Dv4DDmuNxd pic.twitter.com/cPtzGE445c " NewsOne (@newsone) June 8, 2015

Uno de los vecinos de dicha comunidad, que fue grabado también por Fox4, aunque no permitió que se viera su rostro, manifiesta su preocupación: "Me siento muy mal por la policía y todo lo que está pasando", sostiene mientras la cámara simplemente enfoca sus manos. "Hicieron lo correcto [los agentes] cuando esos jóvenes huían insultando y amenazando a los guardas de seguridad", sostiene.

publicidad

El debate racial se ha acrecentado en las últimas horas después de que se conociera también que, según otro video difundido a través de Youtube, algunos de los vecinos realizaran comentarios racistas contra algunos de los jóvenes afroamericanos que asistían a la fiesta. 

Según Tatiana Rhodes, de 19 años, varias personas se refirieron a sus amigos de manera despectiva e incluso los invitaron a que se fueran a "la sección 8 de la que venían", en referencia a los proyectos sociales que las autoridades proveen a las personas con pocos recursos económicos. 

10 años de servicio

El agente puesto en cuestión ha estado, según perfil en LinkedIn, por 10 años al servicio de este departamento de policía, exactamente desde agosto del 2005. Con anterioridad trabajó para el Departamento de Seguridad Pública, donde estuvo entre 2003 y 2005 como policía de patrulla. 

Su futuro ahora es incierto. Por ahora, continúa suspendido hasta que se aclare todo lo que ha ocurrido. 

La NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, en español) dijo que se reunirá el lunes con el jefe de policía de McKinney, Greg Conley, quien prometió una "investigación completa y exhaustiva."

Policía arresta violentamente a adolescente afroamericano en Texas /Univision

"La fuerza excesiva en una desarmada niña de 14 años de edad, vestida sólo con un bikini por un oficial que llevaba un uniforme y un arma de fuego es particularmente preocupante", dijo Cornell William Brooks, presidente de la NAACP.

"Estos adolescentes parecen simplemente haber asistido a una fiesta en la piscina y merecían un trato respetuoso de la ley. Estamos pidiendo una investigación completa de los oficiales del Departamento de Policía de McKinney y que ser responsables con todo el rigor de la ley", dijo Cornell Brooks.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad