publicidad
.

Joven de Texas retenida por policía: "No es suficiente con el despido" l...

Joven de Texas retenida por policía: "No es suficiente con el despido"

Joven de Texas retenida por policía: "No es suficiente con el despido"

La adolescente de 15 años fue reducida por un agente, que la inmovilizó contra el suelo y le tiró de las trenzas pese a estar invitada a la fiesta

Policía saca arma en fiesta de adolescentes /Univision

Tiene 15 años, su nombre es Dajerria Becton, y hasta este fin de semana era una joven texana más que se disponía a disfrutar del inicio del verano. Y para ello, decidió asistir a una "pool party". Todo normal hasta que los acontecimientos se precipitaron: una llamada a la policía, un agente -identificado como Eric Casebolt- que se enfrenta a un grupo de adolescentes afroamericanos, y un teléfono móvil grabando. El resto lo hace internet: la imagen de una joven adolescente en bikini reducida por Casebolt, a la que incluso presiona con sus dos rodillas y somete su cabeza contra el suelo.

"Me agarró, me retorció el brazo por la espalda y me empujó contra el césped y empezó a tirar de mis trenzas. Le dije que me dejara porque me estaba haciendo mucho daño", ha relatado Becton en una entrevista con el canal Fox4. 

publicidad

Tras el incidente que ha generado indignación en la comunidad, alrededor de 500 manifestantes salieron a las calles de McKinney, Texas, para protestar contra la agresión policial sufrida este sábado por unos jóvenes negros en ese recinto.

La manifestación, programada para las 6:30 hora local, estuvo conformada por activistas reunidos en una escuela primaria local, y fue organizada por Next Generation Action Network, una red de la justicia social, que anunció la marcha "contra la brutalidad policial" a través de su página de Facebook.

McKinney Texas: Large protest underway at this hour, and @deray, reports McKinney Police have blocked neighborhoods pic.twitter.com/npGHQ4sLgv " Nick Hennen (@tweetbrk) junio 9, 2015

Con pancartas en mano que decían "I can't swim" (no puedo nadar), cientos de personas caminaron por las calles de McKinney. 

La mayoría de los 500 asistentes a la protesta de hoy era afroamericana y muchos conocidos de los jóvenes, a los que consideran "buenos chicos que recibieron un trato injusto", reportó el periódico local The Dallas Morning News.

My Kids. McKinney. pic.twitter.com/XVjAUHxoQN " deray mckesson (@deray) junio 9, 2015

El relato de la joven retenida en Texas

Todo comenzó cuando un grupo de agentes de McKinney (Texas) respondieron el viernes a una llamada en la que se denunciaba que un grupo de jóvenes se había presentado en una piscina del vecindario y no tenían permiso para entrar. A la llegada, los agentes, según puede verse en el video, trataron de disolver al grupo pero uno de ellos -Casebolt- redujo y utilizó incluso su pistola para intimidar a los adolescentes. Entre ellos, Dajerria Becton. 

publicidad

RT #craigranch #RETWEET pic.twitter.com/TUcJZbrKBG " lohanthony 10/26 (@Xmukexziamx) June 6, 2015

Esta joven, que según ha declarado ella sí estaba invitada a la fiesta, ha mostrado su deseo de que el agente, que ya ha sido suspendido, sea obligado a abandonar su cargo aunque en dicha entrevista añade que "no es suficiente con el despido". 

Los minutos que duran las imágenes en las que se ve cómo es sometida han vuelto a poner el foco sobre el uso de la fuerza de los agentes de la policía con las minorías en Estados Unidos. Nada más aparecer las primeras imágenes en internet, la grabación se propagó y comenzaron los cuestionamientos sobre la actuación de Casebolt.

Pese a que incluso el departamento de polícia de McKinney ha abierto una investigación al ver los videos, algunos vecinos han defendido a los agentes y han colocado carteles en los jardines para agradecer su intervención. 

McKinney pool posts signs thanking officers after brutal treatment of young black teens http://t.co/Dv4DDmuNxd pic.twitter.com/cPtzGE445c " NewsOne (@newsone) June 8, 2015

Uno de los vecinos de dicha comunidad, que fue grabado también por Fox4, aunque no permitió que se viera su rostro, manifiesta su preocupación: "Me siento muy mal por la policía y todo lo que está pasando", sostiene mientras la cámara simplemente enfoca sus manos. "Hicieron lo correcto [los agentes] cuando esos jóvenes huían insultando y amenazando a los guardas de seguridad", sostiene.

publicidad

El debate racial se ha acrecentado en las últimas horas después de que se conociera también que, según otro video difundido a través de Youtube, algunos de los vecinos realizaran comentarios racistas contra algunos de los jóvenes afroamericanos que asistían a la fiesta. 

Según Tatiana Rhodes, de 19 años, varias personas se refirieron a sus amigos de manera despectiva e incluso los invitaron a que se fueran a "la sección 8 de la que venían", en referencia a los proyectos sociales que las autoridades proveen a las personas con pocos recursos económicos. 

10 años de servicio

El agente puesto en cuestión ha estado, según perfil en LinkedIn, por 10 años al servicio de este departamento de policía, exactamente desde agosto del 2005. Con anterioridad trabajó para el Departamento de Seguridad Pública, donde estuvo entre 2003 y 2005 como policía de patrulla. 

Su futuro ahora es incierto. Por ahora, continúa suspendido hasta que se aclare todo lo que ha ocurrido. 

La NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, en español) dijo que se reunirá el lunes con el jefe de policía de McKinney, Greg Conley, quien prometió una "investigación completa y exhaustiva."

Policía arresta violentamente a adolescente afroamericano en Texas /Univision

"La fuerza excesiva en una desarmada niña de 14 años de edad, vestida sólo con un bikini por un oficial que llevaba un uniforme y un arma de fuego es particularmente preocupante", dijo Cornell William Brooks, presidente de la NAACP.

"Estos adolescentes parecen simplemente haber asistido a una fiesta en la piscina y merecían un trato respetuoso de la ley. Estamos pidiendo una investigación completa de los oficiales del Departamento de Policía de McKinney y que ser responsables con todo el rigor de la ley", dijo Cornell Brooks.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.