publicidad
.

jornaleros protestan por redad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

jornaleros protestan por redad

jornaleros protestan por redad

Unas 300 personas marcharon en Pomona para protestar los operativos que han detenido a cientos de indocumentados.

jornaleros protestan por redad 4e8937698e424b57a22fefbb41c676d8.jpg

Cuestionan tácticas de ICE

LOS ÁNGELES.— Cerca de 300 personas marcharon el viernes en Pomona para protestar un operativo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE) realizó la semana pasada en el área metropolitana de Los Ángeles, y que resultó en la detención de cientos de inmigrantes indocumentados.

Organizada por la Mesa Redonda Latina, la Unión de Estudiantes de Pitzer Collage y la Red Nacional para la Organización de Jornaleros, la marcha inició en uno de los sitios donde se  realizaron redadas y terminó frente a las oficinas locales de ICE.

Durante el llamado operativo Return to Sender (Regresar al Remitente), 338 inmigrantes quedaron arrestados en sus casas o departamentos y otros 423 fueron identificados en prisiones locales desde enero 17. Las cifras representan un récord en cuanto al número de arrestos realizados por infracciones a las leyes de inmigración y según ICE, se enfocaron sólo en inmigrantes con antecedentes penales u órdenes de deportación.

publicidad

"Creemos que se trata de una estrategia sofisticada por parte de los servicios de inmigración", dijo José Calderón de la Red Nacional para la Organización de Jornaleros. "Dicen que van tras criminales sólo para encubrir el hecho de que están realizando redadas".

Según Calderón, los agentes de ICE han detenido a personas de manera indiscriminada y en ocasiones sin contar con órdenes de algún juez.

Durante la conferencia de prensa que se realizó tras la marcha, se presentó el caso del esposo de María Morales, un jornalero que según ella, fue detenido en la calle por los agentes de ICE y que está en proceso de ser deportado. Los participantes en la marcha reunieron $740 para Morales, dijo José Calderón a Univision Online.

Los recientes operativos de ICE también han causado controversia en otras partes del país. En Richmond, Calif., varias agencias comunitarias también protestaron formalmente que los agentes inmigratorios de ICE se identificaran como la policía.

También el viernes, el Consulado General de México en Dallas, Texas, expresó su "profunda preocupación" por la Operación Seguridad en las Calles, que combina a los efectivos del ICE con los departamentos de policía locales de la zona de Dallas-Fort Worth y de otras agencias del estado.

"Esta oficina consular ha observado un patrón similar en las detenciones: trabajadores de la construcción que viajan en camionetas o camiones junto con otros compañeros son detenidos bajo cualquier pretexto por autoridades policíacas quienes solicitan sus identificaciones y minutos más tarde llaman a oficiales de migración quienes arrestan a los trabajadores que no pueden probar su estatus documentado en Estados Unidos", expresó el consulado en un comunicado.

publicidad

Por su parte, la alcaldesa de Pomona, Norma Torres, se reunió la mañana del viernes con representantes de ICE para discutir reportes de abusos por parte de los agentes de inmigración.

Alcadesa de Pomona busca respuestas

Torres dijo a Univision Online que le preocupaba la posibilidad de que algunas detenciones hayan se hayan basado en motivos de raza y apariencia (racial profiling), tal como le ocurrió hace más de diez años al ex alcalde Eddie Cortez, un latino dueño de una gasolinera que fue arrestado por agentes federales cuando no encontró la manera de comprobar su ciudadanía.

"Hay rumores de que [los agentes de ICE] estuvieron deteniendo a personas a lo largo de la ciudad, no sólo el sábado sino también el domingo y el miércoles", dijo Torres durante una entrevista telefónica. "Esto no es un país del Tercer Mundo en donde la gente se desaparece de las calles y no nos preocupamos por lo que pasó con ellos".

Torres dijo que los representantes de ICE se mostraron sorprendidos cuando escucharon las quejas y que además, le aseguraron que la agencia no estaba conduciendo redadas, pues no contaban ni con el personal ni el tiempo para hacerlo.

La alcaldesa confirmó que había accedido a reunirse con algunos de los organizadores de la marcha para discutir el operativo de ICE.

"No quiero que la gente se vea obligada a tener que cargar documentos que comprueben su estatus legal", dijo Torres. "No son documentos fáciles de obtener en caso de robo o pérdida, y ellos [ICE,] tienen que entender eso".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.