publicidad

Jornaleros protestan en Orange

Jornaleros protestan en Orange

Decenas de jornaleros marcharon para protestar requerimientos de identificación en un centro de trabajo. 

Jornaleros protestan en Orange 04bd7d512f8a4257893f5cbcfb916731.jpg

Van por otra victoria

ORANGE, California — Indignados por el requirimiento de presentar dos identificaciones reconocidas a nivel federal para poder registrarse en un centro de trabajo, decenas de jornaleros salieron el viernes a las calles para protestar el requisito que calificaron como "antiinmigrante".

Unos 70 jornaleros dejaron la mañana de hoy el centro ubicado en 210 N. McPherson Road en Orange, donde marcharon por la avenida Chapman y la calle Lincoln portando pancartas.

"Los trabajadores creen que el requerimiento es antiinmigrante y lo resistirán saliéndose del centro", dijo a City News Service Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red de Organización Nacional de Jornaleros.

Según Alvarado, los requisitos de identificación y los planes de imponer más regulaciones, como la emisión de permisos para empleadores y jornaleros que deseen entablar una relación laboral, ha galvanizado a los miembros de su organización.

publicidad

"Juez, tras juez, tras juez", todos han fallado que los trabajadores tiene el derecho constitucional de buscar trabajo en lugares públicos, dijo Alvarado a la agencia.

En meses recientes, los jornaleros se han anotado varias victorias legales en las cortes de distintas ciudades de California que habían tratado de prohibir o dificultar que los jornaleros solicitaran trabajo en las calles.

Entre las victorias más recientes desde 1999, en septiembre pasado un juez falló que los registros de las personas que contratan a jornaleros no forma parte de la información pública en la ciudad de Vista, en el condado de San Diego. Otra victoria notable ocurrió en Baldwin Park, donde el concejo repudió una ordenanza que restringía severamente la búsqueda de trabajo en las calles.

Las nuevas reglas en la ciudad de Orange tomaron efecto la semana pasada y según Alvarado, sólo cinco de los 35 trabajadores que llegaron al centro pudieron producir las identificaciones necesarias.

"Siempre hemos tratado de trabajar desde el centro porque queríamos un lugar seguro para buscar trabajo y porque queríamos evitar el acoso e intimidación policial que es tan típica aquí", declaró el jornalero Jesús Hernández en un comunicado de la Red de Organización Nacional de Jornaleros. "Pero ahora estamos siendo empujados a buscar trabajo en las calles".

publicidad

El concejo promulgó las nuevas reglas luego de que el procurador de la ciudad, David DeBerry, indicara que cerca del 80 por ciento de los jornaleros estaban en el país de manera ilegal.

Aún así, el concejal Deni Bilodeau le dijo a la emisora KCAL 9 que los requisitos no constituían una medida antiinmigrante.

"De hecho podemos controlar el tiempo, lugar y forma en la que la gente solicita trabajo", dijo Bilodeau.

"La mayoría de estos individuos no viven en Orange. Ellos vienes de otras áreas, de Santa Ana y Anaheim, y lo que nos han indicado es que aquí los salarios son mayores y hay menos competencia".

Los residentes de Orange también se han quejado del centro laboral y la policía ha multado a 384 personas por violar las leyes relacionadas con la solicitación de trabajo en público, reportó CNS.

Alvarado admitió que los que usan el centro necesitan comportarse de manera respetuosa pero advirtió que los inmigrantes indocumentados no deben ser el blanco de políticas "injustas".

"El centro no es la única opción", dijo Alvarado. "El elemento principal de nuestra demanda es que que queremos un diálogo, reunir a jornaleros, policías, dueños de negocios y oficiales de la ciudad. Es posible coexistir. ¿Qué va a pasar si la gente es arrestada mientras busca trabajo? Es posible atender las preocupaciones".


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad