publicidad
.

Jorge Ramos opina: la importancia de decir "NO" logo-noticias.cd3dd216dd...

El periodista Jorge Ramos.

Jorge Ramos opina: la importancia de decir "NO"

Jorge Ramos opina: la importancia de decir "NO"

El presentador de Univision Noticias reflexiona sobre las protestas en México que exigen la renuncia del Presidente.

El periodista Jorge Ramos.
El periodista Jorge Ramos.

Por Jorge Ramos Avalos

La palabra más fuerte en cualquier idioma es “NO”. Significa un rompimiento, un alto, un ya basta. Ese “NO’ "con mayúsculas- ha estado muy presente en las protestas en México contra el presidente Enrique Peña Nieto y en las manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos.

El “NO” en México está cargado de indignación y frustración. Millones de mexicanos, en las calles y en las redes sociales, están pidiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por su incapacidad para controlar la violencia y por el sospechoso financiamiento de la casa de su esposa por parte de un contratista gubernamental. En un país donde reina el “Sí”, el “Sí Señor” y el “Sí Señor Presidente”, este “NO” a Peña Nieto es casi revolucionario.

publicidad

Las protestas son absolutamente legítimas. Desde que Peña Nieto llegó al poder más de 31 mil mexicanos han sido asesinados, según las propias cifras del gobierno. La matanza de 22 civiles en Tlatlaya por parte del ejército mexicano y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa demuestran negligencia y mucha torpeza para gobernar. No, Peña Nieto no los mandó matar pero sus fallidas políticas facilitan, y hasta protegen, este tipo de crímenes.    

Lo de la casa blanca mexicana sigue sin aclararse. No es caso cerrado ni se le puede dar carpetazo. “Un contratista que construyó y financia la casa de la familia del presidente Peña Nieto ha ganado una serie de importantes contratos gubernamentales desde que el líder mexicano llegó al poder hace dos años”, reportó el diario Wall Street Journal esta semana ( en este artículo). Ya es un escándalo internacional.

El periódico detalla la participación del grupo Higa en la construcción de un acueducto de 3,400 millones de dólares y de un museo de 460 millones de dólares en Puebla, además de la remodelación del hangar presidencial, entre muchos otros contratos. El conflicto de interés por parte del presidente es grosero y gigantesco. ¿Es mucho pedir una investigación independiente y una lista de todos los contratos gubernamentales que ha ganado la corporación que financia la casa de la esposa del presidente?  

publicidad

Pero ante este tráfico de influencias y favoritismo, y ante la rampante inseguridad en el país, la única manera de quejarse que tienen millones de mexicanos es salir a las calles, protestar en las redes sociales y a decirle “NO” al presidente. No basta pero hay que empezar con algo.

En Estados Unidos las protestas son por racismo. Punto. La elección del primer presidente afroamericano, Barack Obama, no convirtió a Estados Unidos en una sociedad post-racial (donde no importa el color de piel). El famoso cineasta Spike Lee me dijo en una reciente entrevista que hasta él es frecuentemente discriminado y que, muchas veces, los taxis en Nueva York no se detienen para llevarlo debido a su raza. 

Este año dos afroamericanos desarmados murieron a manos de policías blancos; Michael Brown baleado en Ferguson y Eric Garner estrangulado en Nueva York. En ambos casos, los jurados decidieron que no había razones suficientes para acusar a los policías de asesinato. La gente, con razón, ha salido a las calles de todo el país a protestar por veredictos que les parecieron injustos y racistas.

La declaración que más me impresionó fue la del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. El, de origen italiano, confesó en una conferencia de prensa que se preocupaba por la vida de su hijo, que es afroamericano. “Mi esposa y yo hemos tenido que hablar con (nuestro hijo) Dante sobre los peligros que enfrenta”, explicó, “y cómo cuidarse si se encuentra con la policía que, se supone, debería protegerlo.” Las cosas están mal cuando el alcalde de una ciudad como Nueva York no confía ni siquiera en la policía bajo su mando.

publicidad

El “NO” es una palabra muy poderosa. En su bellísimo libro Un Hombre, la periodista Oriana Fallaci cuenta como Alexandros Panagoulis -el líder de la resistencia frente a la dictadura griega a principios de los años 70- la lleva a una colina del Peloponeso. Ahí le muestra como los rebeldes habían escrito tres grandes letras, OXI, que en griego significa NO. El le llamó a ese símbolo de resistencia “el más bello monumento a la dignidad humana.”

Las protestas en México y en Estados Unidos han sido solo eso: protestas, expresiones de descontento y desesperanza. Es posible que nada cambie en México. Es posible, también, que el racismo siga siendo un elemento predominante en la cultura estadounidense. Pero todo cambio comienza con un “NO”. No sabemos lo que sigue. Pero sí sabemos que no nos gusta lo que tenemos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Daniels y Gasol recuperan a los Grizzlies que ganan sobre los Lakers
Los Grizzlies doblegaron el sábado 103-100 a los Lakers, luego que Julius Randle falló los tres tiros libres que tomó con 5.9 segundos en el reloj.
William Yarbrough: "Nos vamos con mucha bronca"
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Towns y Wiggins brillan en triunfo de TWolves ante Hornets
Karl-Anthony Towns anotó 27 puntos y 15 rebotes y los Timberwolves le dieron la vuelta al partido en el último cuarto para vencer 125-120 a los Hornets.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.