publicidad
.

Jorge Ramos: La voz de Carmen logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Jorge Ramos: La voz de Carmen

Jorge Ramos: La voz de Carmen

No hay nada que asuste más al gobierno mexicano que saber que la periodista Carmen Aristegui lo está investigando.

¿Carmen Aristegui teme por su vida? La reconocida periodista le responde a Jorge Ramos /Univision

Por Jorge Ramos Ávalos

No hay nada que asuste más al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su gabinete, que saber que la periodista Carmen Aristegui los está investigando. Primero, porque seguro va a destapar otro escándalo, otra injusticia, otro acto de corrupción. Y, segundo, porque es incorruptible; ella dice lo que hay que decir.

Hay muchos "periodistas" en México que, en realidad, son la voz del gobierno. No lo cuestionan, son amigos de los funcionarios -comen con ellos y van a sus fiestas- y son cómplices del presidente. Estar cerca del poder, supongo, tiene sus beneficios. Pero Carmen no está cerca del poder. Más bien, lo enfrenta.

Ella y su equipo de Aristegui Noticias descubrieron a finales del año pasado que la esposa del presidente, Angélica Rivera, había recibido un financiamiento de un contratista del gobierno -Higa- para comprar una casa en Las Lomas valorada en siete millones de dólares. Le llaman la "Casa Blanca" mexicana. Ese contratista actualmente recibe contratos multimillonarios del gobierno de Peña Nieto.

¿Hubo casa por favores? Imposible comprobarlo. Pero el conflicto de interés es patente y grosero. Lo irónico es que no fue el presidente de México quien perdió su puesto -como hubiera ocurrido en otros países- sino Carmen y los periodistas que denunciaron ese acto de corrupción.

publicidad

"Todo conduce a la Casa Blanca", me dijo Carmen en una entrevista. "Mostró una circunstancia que no han podido explicar. La explicación dada por la primera dama de México no resulta suficiente ni convincente. Esa casa fue diseñada al propio gusto del presidente de la república".

La empresa MVS, argumentando pérdida de confianza (entre varias cosas), despidió a la periodista y a su equipo de su espacio radiofónico. Eso no tiene mucha lógica comercial -ya que el programa era exitoso y rentable- ni profesional (ya que gozaba de muchísima credibilidad). Por eso Carmen cree que la oficina presidencial tuvo algo que ver con su despido.

"Claramente me parece que es un caso de censura", me aseguró. "Una interrupción abrupta, brutal de un trabajo periodístico. No hay un documento que demuestre (la censura). Pero uno tiene que pensar cual es la mano que mueve la cuna".

No hay manera de probar una intervención directa del presidente de México en el despido de Carmen. Pero él es el primero que se beneficia al tener fuera del aire a su principal crítica.

"Claro que extraño el aire", me dice, "es parte de mi vida". No, no se metería a la política "pues porque yo quiero ser periodista". ¿Tienes miedo que te maten? "Te confieso que no me lo planteo", reflexiona. "Temer que te maten engarrota a cualquiera". (Desde el año 2000 han matado a más de 80 periodistas en México; es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión).

publicidad

Y luego me explicó porqué hace lo que hace: "La tarea de los periodistas es observar críticamente los fenómenos del poder. Y, normalmente, lo que se observa son las fallas, la corrupción, las debilidades, las triquiñuelas".

Hablemos de triquiñuelas. Además de las irregularidades de la "Casa Blanca", el diario The Wall Street Journal denunció que Peña Nieto, antes de llegar a la presidencia, le compró en el 2005 una casa en efectivo a la corporación de los San Román en Ixtapan de la Sal. Esa corporación ha recibido millones de dólares en varios contratos gubernamentales desde que Peña Nieto llegó a la presidencia.

¿Debe renunciar Peña Nieto?, le pregunto. "En México no existe la figura legal (de revocación de mandato)", me explica. "Lo que sí existe es el pulso que pueden darte las encuestas". Más de la mitad de los mexicanos tienen una opinión negativa del gobierno de Peña Nieto, según varios sondeos. Y se están explorando formas de que la gente exprese su rechazo a Peña Nieto en las próximas elecciones legislativas.

¿Te has equivocado en algo? ¿Pudiste haber manejado este conflicto de otra manera? "Las personas y los periodistas nos podemos equivocar una y mil veces", me contestó. "Pero en el capítulo que nos ocupa lo que existe es una acción indebida, premeditada, cuya única pretensión es sacar del aire a esos periodistas".

publicidad

Carmen y su equipo presentaron una demanda para obligar a la empresa MVS a que los reinstalen. La decisión está ahora en manos de las cortes.

¿Qué has aprendido de todo esto?, le pregunto para terminar. "He aprendido muchas cosas", me dice con una sonrisa, "quizás hasta un poco de derecho por todas las demandas... Esa es la batalla. Que a nadie le queda duda que nuestra intención es que no se consume un golpe autoritario".

No queda duda. Esta es la voz de Carmen Aristegui, la voz que hace temblar al presidente.

Posdata. Aquí pueden ver la entrevista con Carmen por televisión. http://t.co/jcJaN7FxU6

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.