publicidad

John y Ken: Comentarios despectivos contra Whitney logran lo que el boicot no pudo

John y Ken: Comentarios despectivos contra Whitney logran lo que el boicot no pudo

La radio KFI AM 640 de LA ha suspendido a los locutores John Kobylt y Ken Chiampou por hacer comentarios despectivos sobre Whitney Houston.

LOS ÁNGELES, California " La radio KFI AM 640 ha suspendido a los locutores John Kobylt y Ken Chiampou por hacer comentarios despectivos sobre la recientemente fallecida Whitney Houston.

En un comunicado emitido este jueves, la radio dijo que suspendia a Kobylt y Chiampou por hacer comentarios insensibles e inapropiados acerca de Houston.

“La administración no consiente, tolera ni apoya comentarios de este tipo”, lee el comunicado de KFI.

De acuerdo a un audio del portal UrbanInformer.com, los locutores llamaron a Houston una “crack ho” (término despectivo para referirse a las mujeres con problemas de adicción) y que había estado así por 20 años.

"At some point you're just sick of it all, and so is everybody else in the industry. All her friends and hangers on, everybody who knew had to deal with her. It's like, 'Ah Jesus...here comes the crack ho again, what's she gonna do? Ah look at that, she's doin' handstands next to the pool. Very good, crack ho...' After a while everybody's exhausted. And then you find out she's dead. It's like, 'Really? Took this long?'", dice la grabación.

Kobylt dijo en un comunicado que tanto Chiampou como él utilizaron un lenguaje que era inapropiado y, por eso, se disculpaban sinceramente con su audiencia y la familia de Houston.

“Cometimos un error y aceptamos la decisión de la estación”, agregó Kobylt.

Kobylt y Chiampou -- conductores del programa radial “El Show de John y Ken” -- ya habían sido boicoteados el 2011 por su discurso de odio y racismo contra la comunidad latina. Entre la coalición de organizaciones que promovieron esta medida están la Coalición Nacional de Medios Hispanos, LULAC, NCLR y Hermandad Mexicana.

publicidad

El boicot contra Kobylt y Chiampou comenzó a fines del 2011 luego de que los dos locutores de radio divulgaran el número telefónico al aire de un defensor del DREAM Act, Jorge-Mario Cabrera, y pidieran a sus oyentes que lo llamaran para expresarle su descontento con la ley. Como consecuencia, Cabrera recibió cientos de llamadas racistas agresivas en los días siguientes. Poco después, en exclusiva con Univision Los Ángeles, ellos se retractaron y disculparon por sus acciones.

EXCLUSIVA: VEA LA ENTREVISTA CON LOS LOCUTORES JOHN Y KEN

La suspensión para Kobylt y Chiampou termina el 27 de febrero.

Pero para Alex Nogales, presidente de NHMC, una suspensión temporal no es suficiente. Según su organización, los dos locutores de KFI utilizan continuamente un discurso de odio contra grupos como inmigrantes indocumentados, hispanos o incluso asiáticos.

“¿Cuántas veces más tienen John y Ken que esparcir su odio, disculparse y luego hacerlo nuevamente después de tomar un fin de semana largo?”, dijo Nogales. “KFI debe quitarlos permanentemente del aire. Los Ángeles merece algo mejor”.

Un estudio elaborado recientemente por NHMC concluyó que desde que aumentaron al aire programas como el de Kobylt y Chiampou ha habido un aumento tangible en los crímenes de odio. La investigación encontró que en dos años fueron interpuestas 240 quejas por parte de la audiencia ante la Comisión Federal de Comunicación (FCC) en las que reclaman respuestas a la retórica subida de tono en la estación KFI 640 AM, que se escucha en el sur de EE.UU. y que pertenece a la red Clear Channel.

(Con información de The Associated Press)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad