publicidad

John Kerry se rompió el fémur en accidente de bicicleta en Francia y regresa a EEUU

John Kerry se rompió el fémur en accidente de bicicleta en Francia y regresa a EEUU

El secretario de Estado ha anulado su visita a España y Francia tras sufrir una caída de bicicleta y será repatriado.

John Kerry cancela su visita a España tras un accidente de bicicleta Univision

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha abandonado Ginebra en un avión militar medicalizado y acompañado de su médico particular y se dirigirá directamente a Boston donde seguirá la recuperación de su rotura de fémur.

La partida de Kerry fue confirmada por el Departamento de Estado en un comunicado, en el que indicó que viaja en un avió militar C-17.

Kerry sufrió el domingo un accidente mientras practicaba ciclismo y fruto de la contusión se rompió el fémur, fractura que ha sido tratada desde entonces en el Hospital Universitario de Ginebra.

"El secretario tenía previsto volver el domigno en avión a Estados Unidos, pero tras varias consultas parece que lo más sensato es pasar la noche en el hospital en observación como medida de precaución", ha anunciado el portavoz del Departamento, John Kirby.

El mismo portavoz ha declarado que el secretario de Estado "sigue estando muy bien de ánimo y activo". 

John Kerry se vio obligado a anular su visita a España y Francia y su intención era volver a los Estados Unidos. 

"Kerry se dirige a Boston para ser tratado de su rotura de pierna. Con buen ánimo, aunque un poco decepcionado, Kerry agradece el apoyo local y el tratamiento médico recibido", indicó Kirby poco después del accidente.

Kerry, lamentó no poder visitar España tras sufrir una caída, confirmó Kirby, "donde estaba previsto que llegara hoy, para reunirse con las autoridades de "uno de nuestros aliados más próximos y poder mantener discusiones sobre una serie de cuestiones bilaterales", destaca Kirby.

publicidad

Fuentes de la delegación del ministro estadounidense confirmaron que se rompió el fémur derecho, una fractura que está cerca del lugar en la cadera donde ya fue operado en el pasado.

Dada su condición, se decidió cancelar su agenda en los próximos días y retornar cuanto antes a Boston, su estado, para proseguir con el tratamiento en el Hospital General de Massachusetts

LEER: Kerry llegó a la Casa Blanca con los ojos morados y la nariz rota

Se cancela su agenda en España

Estaba previsto que en la tarde del domingo Kerry y su delegación abandonaran Ginebra y se dirigieran a España, donde tenía programada una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, y mañana con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El mismo lunes tenía previsto viajar a París, donde debía reunirse con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y participar en una reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico.

"El secretario de Estado participará de esa reunión contra el Estado Islámico a distancia", especificó el mismo comunicado.

La fractura del fémur es la única herida sufrida en la caída, y no tiene ninguna contusión grave en la cabeza, por lo que Kirby dejó claro que se "recuperará totalmente".

publicidad

Aparentemente, tras caer, el responsable de Exteriores estadounidense chocó con un bordillo de la acera.

El accidente ocurrió a las 09:40 horas (07:40 GMT) en la localidad de Scionzier, en la frontera entre Francia y Suiza, y en su comitiva había un médico y unos enfermeros.

Tras la caída, el secretario de Estado fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Universitario de Ginebra.

En ningún momento Kerry perdió el conocimiento.

El canciller es un ávido ciclista y a menudo viaja con su propia bicicleta en el avión presidencial para poder usarla en las horas muertas entre reuniones, algo que ocurrió repetidas veces, por ejemplo, el mes pasado en Lausana durante las negociaciones nucleares.

Precisamente, el secretario de Estado está en Ginebra porque el sábado se reunió con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un intento de avanzar en la consecución de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, que deben concluir antes del 30 de junio.

La agenda de Kerry se había vaciado en junio precisamente para que pudiera tener concentración y disponibilidad para centrarse en las negociaciones nucleares.

No se sabe cuánto esa fractura de fémur va a delimitar su movilidad y su capacidad de viajar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad