publicidad
Joe Paterno, de 84 años de edad, ha sido el ilustre líder del equipo de futbol americano de la Universidad Estatal de Pensilvania por 46 años. 

Joe Paterno dejará su legendario cargo en la Universidad Estatal de Pensilvania

Joe Paterno dejará su legendario cargo en la Universidad Estatal de Pensilvania

El legendario técnico del futbol americano, Joe Paterno anunció su retiro a raíz de un creciente escándalo de abuso sexual contra menores.

Joe Paterno, de 84 años de edad, ha sido el ilustre líder del equipo de...
Joe Paterno, de 84 años de edad, ha sido el ilustre líder del equipo de futbol americano de la Universidad Estatal de Pensilvania por 46 años. 

HARRISBURG, Pensilvania " El legendario técnico del futbol americano, Joe Paterno anunció su retiro a raíz de un creciente escándalo de abuso sexual contra menores. 

Paterno informó que completará la temporada actual pero no regresará a su cargo en el 2012.

Escándalo de abuso sexual contra menores

Aunque Paterno no es el acusado en el caso, sus críticos han señalado que el técnico no hizo lo suficiente para esclarecer los presuntos abusos llevados a cabo por un miembro del cuerpo técnico de la universidad, Jerry Sandusky.

El escándalo que ha estremecido la reputación de una de las franquicias de deportes universitarios más importantes del país, se desató esta semana tras la revelación de una pesquisa del gran jurado sobre las acciones de Jerry Sandusky.

publicidad

De acuerdo al informe del gran jurado, Jerry Sandusky, quien fue parte del cuerpo técnico del equipo de la universidad, es el presunto agresor en al menos 8 casos de abuso sexual contra menores.

La indagación detalla varios incidentes en los cuales testigos señalaron a Sandusky como un depredador sexual que presuntamente abusó de varios menores de edad.

Uno de los casos que ha captado mucha atención pública es la presunta violación de un niño de 10 años en el 2002.

Según el testimonio de Mike McQueary, quien en el 2002 era un asistente en el programa de post grados, él fue testigo de una agresión sexual protagonizada por Jerry Sandusky.

McQueary, quien ahora ejerce un cargo dentro del cuerpo técnico del equipo de futbol en la universidad, también le dijo al gran jurado que él informó a Joe Paterno sobre el ataque.

Por su parte el legendario técnico le relató a los investigadores del gran jurado que McQueary sí le informó sobre un incidente “perturbador” involucrando a Jerry Sandusky. 

Sin embargo Paterno asegura que McQueary no le reveló todos los detalles que eventualmente compartió con el gran jurado.

¿Quién no cumplió con su deber legal?

De acuerdo a las leyes de Pensilvania, los casos de presunto abuso sexual contra menores de edad deben ser reportados a las autoridades. 

El informe del gran jurado asevera que Joe Paterno cumplió con su deber, al presentar las acusaciones contra Sandusky a los altos funcionarios de la universidad.

publicidad

La fiscal general, Linda Kelly ha dicho que Joe Paterno no está implicado en las alegaciones de encubrimiento que fueron presentadas contra dos funcionarios de la universidad.

No obstante las criticas públicas contra el legendario técnico han ido creciendo en lo que va de la semana.  Los detractores han cuestionado las acciones de Joe Paterno en torno a las acusaciones contra su colega.  Al centro de las críticas está la duda sobre si Paterno actuó debidamente en el asunto. 

Muchos se preguntan por qué el técnico no alertó a la policía y por qué no le dio seguimiento al caso.

Apoyo para Joe Paterno

A pesar de estas dudas y reprobaciones, los simpatizantes de Paterno han declarado abiertamente su apoyo.  De hecho, decenas de personas se congregaron en las afueras del hogar de Paterno la noche del martes con pancartas de apoyo y cariño.

El técnico agradeció a los simpatizantes y ofreció algunos comentarios a la multitud.

Joe Paterno, de 84 años de edad, ha sido el ilustre líder del equipo de futbol americano de la Universidad Estatal de Pensilvania por 46 años. 

Bajo su mando el equipo ha conquistado varios campeonatos nacionales y se ha establecido como una de las franquicias universitarias más importantes y poderosas en el país.

Sin embargo el escándalo de abuso y las alegaciones de encubrimiento por parte de los funcionarios de la universidad han precipitado el final de una carrera exitosa.

publicidad

Paterno completará lo que resta de la temporada del futbol americano universitario, pero no regresará para la temporada del 2012.

Mientras tanto, la junta directiva de la Universidad Estatal de Pensilvania se reunirá el viernes, para organizar una investigación interna sobre el caso.  El Gobernador de Pensilvania Tom Corbett ha anunciado que participará en la reunión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad