publicidad
Entrevista con Joaquín Castro Parte I

Joaquin Castro se dejó crecer la barba

Joaquin Castro se dejó crecer la barba

Joaquin Castro habló en exclusiva para univision41.com.

Entrevista con Joaquín Castro Parte I
Entrevista con Joaquín Castro Parte I

Echarían a 10 mil maestros

SAN ANTONIO - Joaquín Castro es el representante del distrito 125 de Texas, cuya área geográfica abarca desde el oeste de San Antonio, cerca de los alrededores de la Universidad Our Lady of the Lake, hasta la zona norte más alrededor de la autopista 1604, cerca del campus principal de la Universidad de Texas en San Antonio.

Mira la primera parte de la entrevista aquí.

Joaquín Castro, quien es hermano mellizo del alcalde de San Antonio, Julián Castro, aprovechó la actual sesión legislativa texana para platicar con univision41.com.

Mira la segunda parte de la entrevista aquí.

Joaquín Castro, de 36 años y en su cargo desde el 2002, habló sobre el impacto del recorte del presupuesto en la educación pública, que significaría el despido de alrededor de 10 mil maestros en todo Texas, la inmigración y sobre su programa piloto "Trailblazer", cuyo fin es incentivar a estudiantes de San Antonio del distrito escolar de Edgewood a considerar estudiar en las grandes universidades como Harvard y Stanford, donde Julián y él completaron sus estudios académicos antes de sumergirse en el mundo de la política texana.

publicidad

¿Qué está pasando con la legislatura en Texas en este momento?

Hay un montón de piezas grandes de la legislatura cuyas expectativas para que sean aprobadas durante este período de sesiones son altas.

La más grande es el presupuesto. Tenemos un déficit presupuestario de alrededor de 27 mil millones de dólares. Asimismo, la legislatura sobre el reajuste de la representación popular en el poder legislativo, la inmigración y la salud.

Existen entre 30 y 35 proyectos de ley que se han presentado en materia de inmigración y sobre salud hay un montón de cosas que tendremos que tratar de aquí hasta finales de mayo

¿Cómo poner esos 27 millones de dólares de déficit en perspectiva?

Los 27 mil millones dólares es el mayor déficit que hemos tenido en el estado de Texas, lo que significa que si todo queda como está, probablemente más de 10 mil maestros serán despedidos de las escuelas públicas.

Recortes a la educación pública bilingüe

¿Cómo afecta este recorte presupuestario a San Antonio y al distrito que representas?

Por ejemplo, en el distrito que represento están el Distrito Escolar Independiente de Edgewood y Distrito Escolar Northside.

Northide es uno de los distritos escolares con crecimiento más rápido en el estado, se están construyendo nuevas escuelas casi todos los años. Así que el recorte del presupuesto significaría que las clases en lugar de contar con un radio de 20 o 25 alumnos por maestro, se incrementaría a 30 o incluso 35 estudiantes por maestro.

publicidad

Esto significa que los salones de clases tendrán más alumnos con menos profesores, menos recursos. Esto es un gran problema para la gente de San Antonio.

¿Cómo afecta esto a la educación bilingüe?

Ahora parece que habrán recortes por todos lados para todo tipo de programas subsidiados por Texas, donde está incluida la educación bilingüe. Así que

existe la probabilidad de contar con menos profesores, menos ayuda para enseñar educación bilingüe y para la gente que está tratando de ponerse al día con el aprendizaje de inglés, se hace más difícil hacerlo en una escuela pública de Texas.

Harvard para niños de barrios pobres de San Antonio

¿Qué estás haciendo al respecto?

Una de las cosas que estamos tratando de hacer es asegurarnos de hacer las cosas al contrario de como las quiere llevar a cabo el gobernador.

Consideramos otras opciones como encontrar un balance para contrarrestar el déficit. Hay cosas que podemos hacer para no echar a todos estos maestros ni recortar ayuda financiera universitaria en un 70%.

Por ejemplo, podemos utilizar recursos del fondo de emergencia conocido como "Rainy Fund", una cuenta cuyos fondos provienen de impuestos a industrias como la del petróleo y del gas. es como una cuenta de ahorros con cerca de 10 mil millones de dólares.

Hay huecos fiscales que se pueden cerrar para atraer dinero como aumentando el impuesto al cigarrillo en 50 centavos o un dólar, lo cual traería mil millones de dólares.

publicidad

Hablemos de la educación superior. Tu marca es la educación universitaria. ¿Cómo convencer a chicos que provienen de bajos recursos que pueden estudiar en Harvard o Stanfford como lo hicieron tú y tu hermano Julián, el alcalde de San Antonio?

Hay un montón de maneras en que Julián y yo estamos tratando de utilizar nuestra historia personal para compartir con los estudiantes y hacerles saber que pueden apuntar hacia las estrellas considerando todas las oportunidades que existen.

Por ejemplo, el año pasado empecé lo que yo llamo el programa "Trailblazers", que cuenta con algunos de los mejores estudiantes de barrios de bajos ingresos y que los enviamos a visitar las grandes universidades de todo el país.

El año pasado enviamos a ocho estudiantes de las preparatorias Memorial y Kennedy, del distrito escolar de Edgewood, a visitar cuatro universidades en Nueva York y Boston. Y hace poco enviamos a un grupo de 45 estudiantes a la Universidad Rice en Houston para visitarla.

Es una manera sistemática para que visiten universidades a las que gustarían asistir y que se sientan cómodos dejando su casa en San Antonio. Creo que es el primer paso para que ellos comiencen a considerar esas oportunidades.

Inspirar a futuros chicos de San Antonio

¿Cómo convencerlos que pueden, viven en condiciones pobres y aunque Julián y tú pudieron, no parece fácil?

publicidad

Ellos están buscando una razón para creer en ellos mismos y cuando ven a alguien que vino del mismo lugar que lo ha hecho, creo que les da mucha esperanza y les inspira que tal vez lo puedan hacer.

Esa es probablemente la lección más valiosa.

¿Qué resultado ha mostrado el programa "Trailblazer"?

Comenzamos apenas en el otoño pasado. Los primeros ocho estudiantes que enviamos a Nueva York, Boston y Pennsilvanya están solicitando admisión en diferentes universidades, incluyendo algunas de las que visitaron (como Harvard y Columbia) en el otoño pasado.

Alrededor de abril de este año vamos a saber quién es admitido en estas universidades. Estoy ansioso por saberlo y estoy orgulloso de ellos por el simple hecho de haber solicitado admisión (en esas universidades).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad