publicidad
El expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Jimmy Carter regresa de Guyana en la víspera electoral por motivos de salud

Jimmy Carter regresa de Guyana en la víspera electoral por motivos de salud

El expresidente acortó su visita a Guyana, donde su fundación lleva a cabo una misión de observación electoral.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter.
El expresidente estadounidense Jimmy Carter.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 90 años, tuvo que acortar el domingo por motivos de salud su visita a Guyana, donde su fundación lleva a cabo una misión de observación electoral sobre los comicios generales del lunes en el país suramericano.

"El presidente Carter no se encontraba bien y dejó hoy Guyana para regresar a Atlanta. La misión de observación electoral continúa su trabajo", informó el Centro Carter en un breve comunicado, sin precisar el estado de salud del político.

Aunque no dio mayor información sobre la naturaleza de su malestar, el sitio web del Centro Carter publicó una foto del exmandatario sonriente junto a otros integrantes de la misión, tomada la mañana del domingo antes de su partida.

publicidad

La organización aclaró que sus otros 49 miembros permanecerán en el país para los comicios que prometen ser muy cerrados entre los dos principales partidos y que Carter estará permanentemente informado de su desarrollo.

Antes de abandonar la excolonia británica, Carter se reunió en forma separada con el líder de la principal coalición opositora David Granger, con el presidente saliente Donald Ramotar y su antecesor Bharrat Jagdeo.

Carter tiene esperanzas sobre las elecciones en Guyana, expresó que el Centro Carter está comprometido en apoyar al país en los próximos días e hizo énfasis en la necesidad de un proceso pacífico antes, durante y después de las elecciones, dijo la ONG del ex presidente.

En las últimas semanas los observadores del Centro Carter han realizado inspecciones en los diez distritos electorales de Guyana y han mantenido reuniones con los partidos políticos.

Carter desempeñó un papel fundamental en el estímulo de las reformas electorales que llevaron a unas elecciones libres y justas en 1992 en Guyana.

Alrededor de 500 mil electores están llamados el lunes a las urnas para decidir el futuro de la nación caribeña, donde el actual partido gobernante acumula ya más de dos décadas en el poder.

La jornada electoral contará además con la supervisión de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

publicidad

Guyana comparte lazos culturales con el Caribe de habla inglesa, es el tercer país más pobre de Sudamérica y tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo: más del 55% de sus ciudadanos viven en el exterior.

Jimmy Carter, que ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981, se mantiene activo y lideró numerosas misiones de observación electorales. Entre fines de abril y principios de mayo viajó a Moscú, y a los Territorios Palestinos e Israel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad