publicidad

Jerry Brown declaro a California en estado de emergencia por tormentas

Jerry Brown declaro a California en estado de emergencia por tormentas

Las tormentas siguen causando estragos en la región - esperan que los chubascos continúen el viernes.

Vientos huracanados

LOS ÁNGELES, California - El gobernador en funciones Jerry Brown declaró un estado de emergencia el jueves en los condados de Los Ángeles, Orange y Riverside en respuesta a las tormentas que han azotado a la región durante los pasados cuatro días.

La declaración libera fondos estatales y recursos para ser usados en respuesta al aluvión, que ha ocasionado inundaciones, apagones y algunos deslaves. Los condados de San Francisco y Siskiyou también fueron incluidos en la declaración.

Brown, el procurador general del estado, asumió las responsabilidades del gobernador mientras que Arnold Schwarzenegger está en Washington, D.C.

El sur de California, especialmente Los Ángeles, recibía el jueves una cuarta tormenta, "la más fuerte de la semana", según meteorólogos, mientras seguían los cortes de energía, las inundaciones y el temor de derrumbe en zonas residenciales sobre colinas.

La tormenta trajo vientos de hasta 80 millas por hora y olas de hasta 20 pies. La mayor parte del sistema del Pacífico se desplazó al este, pero se espera que los chubascos y tormentas eléctricas continúen hasta el viernes.

La compañía aérea Southwest Airlines suspendió sus vuelos para la tarde del jueves con destino a tres aeropuertos nacionales e internacionales en el sur de California: Bob Hope Airport en Burbank, Los Angeles y Ontario.

publicidad

También la mayoría de los vuelos a los aeropuertos John Wayne Airport en el condado de Orange y en San Diego fueron suspendidos al menos hasta las 6:00 p.m., cuando las autoridades indicaron que habrá pasado lo peor de la tormenta que nubló totalmente la megalópolis californiana.

Unas 800 casas de los suburbios en colinas que rodean Los Ángeles recibieron órdenes de evacuación en el cuarto día de una tormenta que está impactando la región desde el lunes y que hasta ahora provocó daños menores y caos en el transporte.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que la tormenta alertó sobre todo a las poblaciones que habitan en las colinas y entre las montañas, que es donde las lluvias son más copiosas.

Las lluvias obligaron a las autoridades de Call State Long Beach a cerrar el plantel a raíz de las inundaciones en varios de sus edificios, pero informaron que el plantel reabrirá el viernes mientras continúan las labores de reparación y limpieza.

Oficiales del Condado de Ventura dijeron al Los Angeles Times que recibieron reportes de un tornado que derribó postes de luz y causó daños a automóviles y edificios cerca de las calles North Bank y Montgomery.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad