publicidad

Jeh Johnson afirma que ISIS en internet es una "nueva fase de amenaza terrorista"

Jeh Johnson afirma que ISIS en internet es una "nueva fase de amenaza terrorista"

El secretario estadounidense de Seguridad interior, Jeh Johnson, estimó que el uso de las redes sociales por parte de ISIS aumentaba el riesgo de atentados.

Elevan nivel de seguridad en bases militares de EEUU Univision

El secretario estadounidense de Seguridad interior, Jeh Johnson, estimó el domingo que el uso de las redes sociales por parte de los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, en inglés) aumentaba el riesgo de atentados en territorio estadounidense.

"Hemos entrado en una nueva fase de amenaza terrorista global, con la posibilidad de que lo que llamamos lobo solitario ataque en cualquier momento", explicó Johnson en la cadena ABC.

"Estamos realmente ante un nuevo panorama producto del uso de las redes sociales y de internet por parte del EI, lo que les permite llegar a gente en nuestro territorio", dijo.

"A causa de internet, es posible que no tengamos o casi ninguna señal antes de que un actor independiente intente hacer algo. Por ello las fuerzas locales deben estar más atentas que nunca", añadió el secretario.

Lea: Las bases militares de EEUU están bajo alerta ante actividad de ISIS.

En Estados Unidos, las fuerzas policiales dependen de las autoridades locales (estados, ciudades, condados, ...) pero el Estado federal controla la coordinación y la información, entre otros a través del FBI y el departamento de Seguridad interior.

EEUU incrementa seguridad por terrorismo Univision

El viernes el director del FBI, James Comey, y Jeh Johnson hablaron a miles de autoridades policiales locales por videoconferencia para tratar estos temas.

Jeh Johnson insistió asimismo en la necesidad de que las comunidades locales se involucren para detener la propaganda yihadista.

"Esto debe surgir desde adentro de la comunidad. Debe surgir de los líderes islámicos quienes, francamente, pueden encontrar mejores palabras que el Estado federal", dijo Jeh Johnson.

Estados Unidos reforzó por precaución este viernes en un grado la seguridad en sus bases militares ante una eventual amenaza yihadista.

Lea: Un manual de ISIS habla sobre el sometimiento de las mujeres.

El jueves, James Comey reconoció que las autoridades estaban preocupadas por las incitaciones del EI a través de internet para agredir a "militares en uniforme y agentes de las fuerzas del orden".

publicidad

Hay "cientos, tal vez miles" de personas en Estados Unidos que recibieron invitaciones de alistamiento de parte de los yihadistas, advirtió.

Aspirantes republicanos exhiben postura contra ISIS

La lucha contra el terrorismo centró los discursos de los aspirantes presidenciales en la "Freedom Summit", un foro conservador celebrado este fin de semana en Carolina del Sur y emitido por televisión.

"Hemos visto el feo rostro del Islam radical en Garland (Texas), recientemente. No podemos ganar una guerra contra el terrorismo del islamismo radical con un presidente que no es capaz de decir 'terrorismo del islamismo radical'", señaló Ted Cruz, senador por Texas y candidato a las primarias republicanas.

El pasado domingo dos hombres armados irrumpieron a tiros en una exposición de caricaturas del profeta Mahoma en Texas y fueron abatidos por agentes de policía que protegían la muestra, organizada por una agrupación anti-islámica.

El EI reclamó la autoría del ataque, aunque cabe la duda de que solo fueran inspiradores de la acción.

ISIS se atribuye ataques en Texas Univision

"Por vuestros hijos y los míos, yo quiero un líder que esté dispuesto a llevar la lucha donde están ellos antes de que ellos traigan la lucha donde estamos nosotros", defendió, entre aplausos, el gobernador de Wisconsin Scott Walker, potencial candidato a las primarias de los conservadores.

"Si esa gente quiere volver a la versión del Islam del siglo VII, entonces vamos a bombardearlos de vuelta al siglo VII", afirmó el exsenador Rick Santorum, que baraja competir de nuevo por la candidatura republicana tras intentarlo en 2012.

El exgobernador de Texas Rick Perry, candidato republicano a la Casa Blanca en 2012 y potencial aspirante para 2016, se desmarcó de sus compañeros de partido e hizo énfasis a su mano dura contra la inmigración ilegal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad