publicidad

Jefe McManus pierde demanda en Ohio

Jefe McManus pierde demanda en Ohio

Un jurado de Ohio determinó que una mayor de la policía fue víctima de discriminación por parte de Bill McManus

McManus fungió como jefe de la policía de Dayton del año 2002 hasta 2004, cuando se trasladó a Minneaopolis para asumir la misma posición. McManus vino a cubrir la misma posición en San Antonio en abril de este año.

De acuerdo con la oficina del juez G. Jack Davis, quien supervisó el juicio, el ex administrador interino de Dayton, John Thomas, también fue responsable de discriminación contra la ex agente policial Barbara L. Temple.

El jurado determinó por unanimidad que la justificación dada para el despido de la agente temple hace cuatro años fue "un pretexto para discriminarla", citó el periódico Express News a David.

La desición fue hecha, según el Dayton Daily News, más de cuatro años después de presentarse la demanda original y la apelación administrativa contra la ciudad y contra McManus.

La ex oficial Temple llevaba 27 años trabajando para las fuerzas policíacas, y era una de las siete finalistas para tomar el puesto de jefe de la policía cuando McManus fue contratado para la misma posición en 2002.

Según el diario Daily News, Temple recibió una reprimenda por negligencia en el trabajo y una citación por tráfico durante los primeros meses de McManus como jefe de la policía.

El periódico apuntó que en abril de 2002 McManus anunció que ella y otros oficiales de alto rango se jubilarían, y al mes siguiente recibió una licencia administrativa.

publicidad

Temple rehusó irse y McManus le entregó su despido efectivo el 30 de junio de ese año.

En la demanda presentada contra McManus y la ciudad, Temple -una mujer blanca- alegó que fue discriminada por raza y sexo.

Según la ex policía McManus la despidió "con la intención" de reemplazarla por un oficial afroamericano del sexo opuesto.

Después del despido de Temple, el jefe McManus ascendió a dos policías nuevos y contrató otros dos. Todos los oficiales eran hombres y tres de ellos de raza negra.

El juez Davis rechazó la demanda original presentada por Temple en octubre de 2003 porque el contrato de la mujer era voluntario y sujeto a despido en cualquier momento.

Un tribunal de apelación de Ohio dio la razón a Temple y envió el caso de vuelta a juicio en enero de 2005.

El abogado que representaba la ciudad de Dayton, a McManus y a Thomas, dijo en la apelación que el jefe de la policía tenía varias buenas razones para despedirla, y que su conducta luego de su destitución llegaba a la "insubordinación".

Por el contrario, el abogado de Temple aseguró que ella había perdido su trabajo porque McManus buscaba "alcanzar diversas metas" en el departamento.

El sargento de la policía de San Antonio, Gabe Trevino, dijo que el jefe McManus salió a Dayton el martes en al noche y que se presentaría en corte el miércoles.

publicidad

El Departamento de Policía de la ciudad no emitió comentario alguno porque el caso todavía continúa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad