publicidad
Jefe Expósito: Hay que ver si tiroteos son justificables

Jefe de la policía arremete contra Tomás Regalado

Jefe de la policía arremete contra Tomás Regalado

El Jefe de la Policía de Miami Miguel Expósito confirmó en una conferencia de prensa el viernes que los asuntos del Alcalde Tomas Regalado están en la mirilla del FBI.

Jefe Expósito: Hay que ver si tiroteos son justificables
Jefe Expósito: Hay que ver si tiroteos son justificables

El jefe defiende al departamento

MIAMI -- El Jefe de la Policía de Miami Miguel Expósito confirmó en una conferencia de prensa el viernes que los asuntos del Alcalde Tomas Regalado están en la mirilla del FBI, además se defendió de críticas de demasiadas muertes civiles a manos de la policía.

Expósito convocó la conferencia de prensa donde habló de acusaciones de exceso de tiroteos policiales resultando en muertes, incluyendo el de este fin de semana donde un sospechoso murió en el noroeste de la ciudad.

“Algunos temas se han convertido en una larga y complicada novela que tiene que llegar a su conclusión”, dijo Expósito refiriéndose a la guerra de palabras entre él y el alcalde que se hizo pública esta semana.

publicidad

Video: Conferencia de prensa entera de Expósito

Expósito alisto varios ejemplos de víctimas de tiroteos fatales y asesinatos en la ciudad como razón por tener más presencia policial en la ciudad.

“A esos quienes critican a las acciones de nuestros policías, pregúntenle a la familia de Dana Weir, quien solo tenía 7 años de edad, cuando fue asesinada por un criminal mientras transitaba en un vehículo con su madre”, dijo el jefe.

Expósito dijo que quisiera hablar más de cada tiroteo que involucra a la policía, pero debido a los estatutos estatales estos casos tienen que ser investigados por la fiscal estatal del condado. Hasta que los resultados no salgan no pueden comentar más.

“El año pasado la policía de Miami confiscó más de 1.000 armas de fuego; esto representa 400 más que el año previo”, dijo Expósito. “En su mayoría fueron confiscadas de personas responsables por crímenes mayores; sin embargo no se usó fuerza letal”.

Haz clic: Lea las cartas de Expósito dirigidas a Regalado

Expósito remete contra el alcalde

Regalado acusó a Expósito públicamente de tener policías vigilándolo, pero Expósito lo negó rotundamente. Expósito arremetió contra el alcalde en el caso de las cartas que le escribió, acusándolo de interferir con las redadas de maquinas de video juegos instaladas en negocios pequeños de la ciudad. Muchas de estas maquinas son usadas ilegalmente para juegos de dinero.

publicidad

“Quiero informales que la evidencia relacionada al contenido de mis dos cartas ha sido sometido al FBI; esto ahora están en sus manos”.

El jefe ha dicho que no planea renunciar como jefe a pesar de las críticas del alcalde y las de las comunidades donde ha recibido más crítica por los tiroteos policiales.

“Para usar su palabra, que es ‘transparencia’ el alcalde Regalado necesita identificar que oficiales lo están vigilando, en vez de lanzar un ataque general contra el departamento.”

El 29 de diciembre, dijo el jefe que un portador judicial supuestamente trató de enviarle una notificación al alcalde, pero dice Expósito que un representante le dijo al portador que Regalado estaba en una reunión. Expósito dijo que aparentemente Regalado se fue por una puerta trasera del edificio, donde no pudo ser visto. “El alcalde simplemente estaba evadiendo servicio de este documento”, dijo Expósito.

Regalado habló con Noticias 23 después de la conferencia de prensa.

"Sería bueno que ninguno de los dos perdiéramos tiempo," dijo Regalado. "Esto se ha convertido en un 'él dijo' y 'él dijo'. La ciudad está paralizada. Tenemos otras prioridades."

El viernes también el alcalde quitó al Comisionado Marc Sarnoff de su puesto como presidente de la Comisión de Miami.

Video: Conferencia de prensa entera de Expósito

El jefe de prensa del Alcalde Regalado, Ángel Zayón, confirmó que el alcalde decidió destituir a Sarnoff de ese cargo y en vez asignó al Comisionado Willy Gort como el nuevo presidente de la comisión de la ciudad.  Pero esto es una práctica común debido a que el puesto usualmente se va compartiendo de forma rotativa entre los diferentes comisionados.

publicidad

“Esto no luce bien para la imagen de la ciudad,” le dijo el Comisionado Sarnoff, a las cámaras del Canal 7 afuera del ayuntamiento de Miami en Dinner Key, refiriéndose al escándalo del alcalde.

Pero cuando Univision23.com intentó contactar su oficina por teléfono, un representante dijo que Sarnoff no tenía comentarios sobre el respecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad