publicidad

Jefe de la CIA advierte a Irán sobre "enormes costes" de seguir plan nuclear

Jefe de la CIA advierte a Irán sobre "enormes costes" de seguir plan nuclear

John Brennan señaló que cuenta con varias opciones para impedir que Irán desarrolle la bomba atómica, en caso de que fracasen negociaciones.

Estados Unidos cuenta con varias opciones para impedir que Irán desarrolle la bomba atómica, en caso de que fracasen las negociaciones internacionales con Teherán, aseguró este domingo el director de la CIA, John Brennan.

“Hay varias cosas que Estados Unidos puede hacer para impedir que Irán tenga la bomba” en caso de ruptura de las negociación, afirmó Brennan en el programa Fox News Sunday.

“El presidente Obama ha dejado muy claro que vamos a impedir que Irán” desarrolle el arma nuclear, indicó Brennan. Por lo tanto, si los iraníes deciden seguir por ese camino, saben que lo harán bajo su propio riesgo”, añadió.

Lea: Netanyahu vuela a EEUU en misión ‘histórica’ contra acuerdo nuclear con Irán.

Asimismo, interrogado sobre el peligro que supondría que los iraníes mantengan en secreto sus instalaciones nucleares, Brennan expresó su confianza en el poderío estadounidense e internacional de vigilancia e inteligencia. “Creo que tenemos un amplio conocimiento de lo que abarca el programa nuclear de Irán”, acotó.

El director advirtió también sobre "los enormes costes y consecuencias" que implicaría continuar el desarrollo de armamento nuclear y no llegar a un acuerdo internacional.

"Creo que conocen que habrá unos enormes costes, consecuencias e implicaciones si decidieran continuar", aseguró Brennan.

publicidad

Asimismo, el director de la CIA descartó el riesgo de que un eventual acuerdo genere una escalada nuclear en la región.

Los países del Golfo, incluyendo Arabia Saudita, “confían en que Estados Unidos será una suerte de garantía de seguridad” para prevenir una escalada nuclear, comentó.

“Vamos a mantener una comunicación estrecha, confío en que los sauditas serán un socio responsable y un actor en la región”, opinó Brennan.

Las grandes potencias y Teherán reanudarán el miércoles sus negociaciones sobre el controversial programa nuclear de la república islámica. Fue la decisión tomada el viernes por Estados Unidos e Irán tras una semana de conversaciones que aún no han permitidp sellar un acuerdo antes de la fecha límite del 31 de marzo.

Una dificultada misión antiterrorista en Irak

Durante la entrevista televisiva, el director señaló que la misión antiterrorista estadounidense en Irak se ha visto dificultada por la presencia del jefe de la unidad iraní de elite Quds entre las fuerzas iraquíes que combaten al grupo Estado Islámico y eso también es un factor de desestabilización en Irak.

Las declaraciones de John Brennan se consideran las más enérgicas hasta el momento sobre la participación del furtivo general Qassem Soleimani en la guerra contra los extremistas.

Animación: ¿De qué se trata el acuerdo nuclear con Irán? /Univision

Brennan dijo que Soleimani es "muy enérgico y activo" en su función de asesorar a las milicias chiíes que combaten a los extremistas, últimamente en la ofensiva sobre Tikrit, el pueblo natal de Sadam Husein.

Brennan dijo que "no consideraría a Irán un aliado en este momento al interior de Irak".

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo días atrás en una audiencia en el Congreso que Estados Unidos teme que los milicianos chiíes se vuelvan más adelante contra los iraquíes sunís y curdos, lo cual desestabilizaría aún más el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad