publicidad
.

Jefe de la CIA advierte a Irán sobre "enormes costes" de seguir plan nuc...

Jefe de la CIA advierte a Irán sobre "enormes costes" de seguir plan nuclear

Jefe de la CIA advierte a Irán sobre "enormes costes" de seguir plan nuclear

John Brennan señaló que cuenta con varias opciones para impedir que Irán desarrolle la bomba atómica, en caso de que fracasen negociaciones.

Estados Unidos cuenta con varias opciones para impedir que Irán desarrolle la bomba atómica, en caso de que fracasen las negociaciones internacionales con Teherán, aseguró este domingo el director de la CIA, John Brennan.

“Hay varias cosas que Estados Unidos puede hacer para impedir que Irán tenga la bomba” en caso de ruptura de las negociación, afirmó Brennan en el programa Fox News Sunday.

“El presidente Obama ha dejado muy claro que vamos a impedir que Irán” desarrolle el arma nuclear, indicó Brennan. Por lo tanto, si los iraníes deciden seguir por ese camino, saben que lo harán bajo su propio riesgo”, añadió.

Lea: Netanyahu vuela a EEUU en misión ‘histórica’ contra acuerdo nuclear con Irán.

Asimismo, interrogado sobre el peligro que supondría que los iraníes mantengan en secreto sus instalaciones nucleares, Brennan expresó su confianza en el poderío estadounidense e internacional de vigilancia e inteligencia. “Creo que tenemos un amplio conocimiento de lo que abarca el programa nuclear de Irán”, acotó.

El director advirtió también sobre "los enormes costes y consecuencias" que implicaría continuar el desarrollo de armamento nuclear y no llegar a un acuerdo internacional.

"Creo que conocen que habrá unos enormes costes, consecuencias e implicaciones si decidieran continuar", aseguró Brennan.

publicidad

Asimismo, el director de la CIA descartó el riesgo de que un eventual acuerdo genere una escalada nuclear en la región.

Los países del Golfo, incluyendo Arabia Saudita, “confían en que Estados Unidos será una suerte de garantía de seguridad” para prevenir una escalada nuclear, comentó.

“Vamos a mantener una comunicación estrecha, confío en que los sauditas serán un socio responsable y un actor en la región”, opinó Brennan.

Las grandes potencias y Teherán reanudarán el miércoles sus negociaciones sobre el controversial programa nuclear de la república islámica. Fue la decisión tomada el viernes por Estados Unidos e Irán tras una semana de conversaciones que aún no han permitidp sellar un acuerdo antes de la fecha límite del 31 de marzo.

Una dificultada misión antiterrorista en Irak

Durante la entrevista televisiva, el director señaló que la misión antiterrorista estadounidense en Irak se ha visto dificultada por la presencia del jefe de la unidad iraní de elite Quds entre las fuerzas iraquíes que combaten al grupo Estado Islámico y eso también es un factor de desestabilización en Irak.

Las declaraciones de John Brennan se consideran las más enérgicas hasta el momento sobre la participación del furtivo general Qassem Soleimani en la guerra contra los extremistas.

Animación: ¿De qué se trata el acuerdo nuclear con Irán? /Univision

Brennan dijo que Soleimani es "muy enérgico y activo" en su función de asesorar a las milicias chiíes que combaten a los extremistas, últimamente en la ofensiva sobre Tikrit, el pueblo natal de Sadam Husein.

Brennan dijo que "no consideraría a Irán un aliado en este momento al interior de Irak".

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo días atrás en una audiencia en el Congreso que Estados Unidos teme que los milicianos chiíes se vuelvan más adelante contra los iraquíes sunís y curdos, lo cual desestabilizaría aún más el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad