publicidad
El Trailhawk es el modelo del nuevo Jeep Cherokee 2014 diseñado específicamente para el manejo fuera de la carretera.

Cherokee 2014, la gran apuesta de Jeep

Cherokee 2014, la gran apuesta de Jeep

La gran apuesta de Jeep para los próximos meses es el nuevo Cherokee 2014, que sustituirá al Liberty en el popular segmento de los SUV medianos.

El Trailhawk es el modelo del nuevo Jeep Cherokee 2014 diseñado específi...
El Trailhawk es el modelo del nuevo Jeep Cherokee 2014 diseñado específicamente para el manejo fuera de la carretera.

Un retraso que puede costar caro

La icónica marca Jeep del grupo Chrysler está viviendo uno de los mejores momentos de su historia, con récord de ventas el último año y su popular Wrangler creciendo cada mes. Pero la gran apuesta del fabricante estadounidense para los próximos meses es el nuevo Jeep Cherokee 2014, que sustituirá al Liberty en el segmento de los SUV medianos.

Encuentra tu auto ideal

Chrysler espera que el nuevo Cherokee se convierta en el auto más vendido de Jeep en un momento en que las ventas de SUV y camionetas están viviendo su mejor año desde 2007, pero el Cherokee aún no ha llegado a los puntos de venta debido a un problema con su transmisión de nueve velocidades. El retraso es de casi dos meses, aunque se espera que por fin esté en los dealerships a finales de octubre.

publicidad

Los precios del nuevo Cherokee arrancan en los $22,905 dólares del modelo Sport básico. El Latitude, que se espera sea el más vendido, comienza en $1,500 dólares más. El modelo Limited empieza en los $27,995 y el Trailhawk "enfocado al off road y con 4x4 de serie- arranca en los $29,495. La tracción 4x4 opcional para los tres primeros modelos añade unos $2,000 dólares al precio final.

Mejoras para todos los públicos

El nuevo Cherokee 2014 es un SUV mediano con potencial para servir a públicos muy diferentes. Se ha buscado mejorar considerablemente la eficiencia, entre otras cosas gracias al diseño exterior, que se aleja de la clásica línea cuadrada de otros Jeeps. También han tratado de mejorar la experiencia de conducción en carretera sin renunciar a la capacidad 4x4 para manejo off road. Además, se ha hecho un esfuerzo por ofrecer un interior moderno y cómodo, con más detalles y elementos opcionales.

En cuanto a motorización, se ofrecen dos opciones. El motor de 2.4 litros y 4 cilindros destaca por la mejora en eficiencia respecto al Liberty, alcanzando las 31 millas por galón en carretera. El motor Pentastar de 3.2 litros V6 puede remolcar hasta 4,500 libras. Ambos motores alimentan una transmisión automática de 9 velocidades.

Pero quizá lo que más llama la atención del nuevo Cherokee es su sistema de tracción a las cuatro ruedas “Active Drive Lock”, disponible en el modelo Trailhawk. Este sistema permite limitar la velocidad en la marcha más corta al mínimo, para tener total control del automóvil en una pendiente peligrosa, saltando por encima de una piedra o en otras condiciones extremas. Además, bloquea también la caída hacia atrás cuando se para el auto cuesta arriba.

publicidad

Un diseño menos “Jeep”

La marca recupera un nombre popular con el “Cherokee”, que ha probado ser más efectivo en el mercado que “Liberty”, pero el totalmente nuevo diseño del Cherokee 2014 se aleja de la clásica imagen de Jeep. Aunque mantiene en su parrilla frontal las siete entradas de aire, se trata de un SUV menos diferenciable de la competencia. El exterior, cuyo color se puede elegir entre 10 opciones, viene marcado por una línea saliente que “rompe” el auto en dos. La parte superior es moderna, elegante. La parte inferior es más funcional con la misión de proteger el auto y en ella destacan las luces LED, siempre encendidas.

El Trailhawk se distancia un poco de los otros tres modelos principales (Sport, Latitude y Limited), ya que es algo más alto para evitar obstáculos cuando se maneje off road, incluye ganchos para remolcar, un capó distintivo y ruedas diferentes. Por todo ello pierde algo de aerodinámica en la carretera.

El interior del Cherokee destaca por los diferentes huecos donde poder dejar objetos. Incluso en la guantera cabe una computadora portátil de tamaño medio. También se ha innovado en los materiales y en los colores utilizados. Entre los elementos de seguridad se incluyen 10 airbags.

Los asientos se ofrecen en tela o piel Nappa, con calefacción, ventilación y eléctricos como opciones. Los traseros son abatibles 60/40 para poder aumentar el espacio de carga. Y el delantero del acompañante también es ciento por ciento abatible.

publicidad

El cuentakilómetros es electrónico con pantalla en blanco y negro de 3.5 pulgadas o en color de 7 pulgadas. En este segundo caso sirve como interfaz para muchos otros servicios.

Un 4x4 con varias opciones

El Cherokee también se moderniza respecto a modelos anteriores en cuanto a elementos tecnológicos. Incluye como opción por primera vez en un auto del grupo Chrysler el asistente de aparcamiento en paralelo, que reconoce el hueco y aparca el auto de forma totalmente automática.

La consola central también incluye la opción de una pantalla táctil de 8.4 pulgadas que sirve como centro de operaciones de múltiples funciones, como el sistema Uconnect, controles de audio, climatizador, etc.

Todos los modelos de Cherokee de tracción total (el básico y más eficiente es tracción delantera) incluyen un sistema automático de desconexión del eje trasero que permite una mejor eficiencia cuando el 4x4 no es necesario. Además todos incluyen también la opción de cambiar el modo de conducción a Auto, Nieve, Sport, Arena/Barro y Roca para optimizar el rendimiento con ajustes en 12 sistemas como el controlador del freno electrónico, el control de la transimisión o el control de estabilidad.

Aunque todos son 4x4, hay tres niveles disitintos. El “Active Drive I” se ofrece en los modelos Sport, Latitude y Limited. Incorpora una unidad de transferencia de potencia única (PTU) hacia los ejes que no requiere intervención del conductor y se corrige automáticamente según las circunstancias. El “Active Drive II” se ofrece en los mismos modelos y añade otra velocidad a la PTU para velocidades más cortas y de mayor potencia. Además incluye modo 4-Low para situaciones complicadas o remolques.

publicidad

Pero para sacarle todo el partido al Cherokee en caminos fuera de pista hay que irse al modelo Trailhawk y su “Active Drive Lock”, que añade un bloqueo del diferencial a ciertas velocidades bajas para salir con facilidad de situaciones extremas.

Realmente el Trailhawk es prácticamente un auto diferente, pensando para el manejo fuera de pista y con el distintivo “Trail Rated” de la propia marca para recordar que superó con éxito el camino Rubicon y que se centra en cinco aspectos: tracción, elevación sobre obstáculos, maniobrabilidad, articulación y vadeo de agua.

Manejo en carretera

El mayor avance del nuevo Cherokee 2014 en carretera es lograr mejorar un 45% la eficiencia respecto al saliente Liberty, en parte gracias a la nueva transmisión de 9 velocidades. De los dos motores, los 184 caballos de potencia del de 4 cilindros se le pueden quedar algo cortos a quienes estén acostumbrados a SUV potentes, pero lo cierto es que su manejo en carretera es muy agradable, con muy buena respuesta, bien equilibrado. Sus consumos oficiales son de 21 millas por galón en ciudad, 31 mpg en carretera y 25 mpg combinadas para los modelos 4x2.

El motor V6 es una versión del Pentastar V6 utilizado desde hace tres años en otros modelos del grupo, mejorado al reducirse el sonido y la eficiencia. Genera 271 caballos de potencia y unos consumos de 19 mpg en ciudad, 28 en carretera y 22 combinados para el modelo 4x2.

publicidad

En cuanto a elementos de seguridad, el nuevo Cherokee, construido con acero en un 65%, incluye mejoras activas y pasivas como el control de velocidad de crucero adaptable "que puede llegar a parar el auto por completo-, aviso de obstáculo al frente con frenado inicial automático, alerta de cambio de carril, monitoreo del punto ciego, sensores traseros, cámara trasera para aparcar y otros.

Los Jeep Cherokee modelo 2014 estarán disponibles desde estos precios (todos excluyen el cargo de $995 de destino):

  • Jeep Cherokee Sport 4x2: $22,995
  • Jeep Cherokee Sport 4x4: $24,995
  • Jeep Cherokee Latitude 4x2: $24,495
  • Jeep Cherokee Latitude 4x4: $26,495
  • Jeep Cherokee Limited 4x2: $27,995
  • Jeep Cherokee Limited 4x4: $29,995
  • Jeep Cherokee Trailhawk 4x4: $29,495 
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
publicidad
Xolos muerde 2-0 a Rayados y le quita lo invicto
Con goles de Juan Martín Lucero y Víctor Malcorra, Tijuana además se coloca de líder del Clausura 2017.
Lozano, Beltrán y Galindo enfrentan al equipo de sus amores: Pumas
Los tres exjugadores de Universidad, ahora son parte del cuerpo técnico y directiva de Gallos.
'Canelo' Álvarez y Julio César Chávez Jr. hablaron sobre el lío que surgió tras apuesta en Despierta América
Después de la objeción del padre de Julio César Chávez Jr., Álvarez manifestó que por respeto tomó otra decisión. Los pugilistas combaten el próximo 6 de mayo en Las Vegas.
En Tigres aseguran que la opinión del presidente de Santos no viene al caso
El delegado deportivo de los universitarios, Miguel Ángel Garza, dice que no tiene los antecedentes ni los elementos para hablar.
Alcalde y fiscal de Los Ángeles envían carta a la directora de inmigración de la ciudad para que ICE no se haga pasar por policía
La petición se dio después de que varios residentes denunciaron que durante los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los agentes se identificaron como policías antes de que los inmigrantes abrieran las puertas de sus viviendas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sacó a concurso el proyecto del muro entre EEUU y México
Donald Trump dijo este viernes en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC): "No se preocupen, construiremos el muro… lo haremos antes de lo previsto". Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México, manifestó que la obra es una expresión de la política racista.
Vimos doble en la alfombra magenta ¿Quién copió a quién?
Las famosas coincidieron con las mismas tendencias, colores, peinados, escotes ¡mira las divertidas comparaciones que saltaron a la vista!
Así es Michelle Galván, la nueva presentadora de Primer Impacto
La presentadora llega a Primer Impacto después de una consolidada trayectoria profesional y tras presentar las noticias en Univision Houston 45.