publicidad

Jeb Bush tardó siete años en entregar correos tras su cargo como gobernador de Florida

Jeb Bush tardó siete años en entregar correos tras su cargo como gobernador de Florida

Bush tardó aproximadamente siete años en liberar todo su correo electrónico para cumplir con los registros públicos la legislación de Florida.

Jeb Bush tardó siete años en entregar correos al registro público de Florida Univision

El potencial candidato presidencial republicano, Jeb Bush, ha sido un duro crítico del uso de la cuenta personal de correo electrónico de Hillary Clinton durante el lapso que fungió como Secretaria de Estado, pero una serie de documentos señalan que el exgobernador de Florida también se demoró años para presentar sus propios documentos de correo electrónico.

De acuerdo con el diario The New York Times, Bush tardó aproximadamente siete años en liberar todo su correo electrónico para cumplir con los registros públicos la legislación de Florida.

Lea: Jeb Bush recurre a su “biculturalidad” para conquistar al voto hispano.

Jeb Bush entregó el último lote de 25,000 emails en mayo de 2014, siete años y medio después de abandonar la Cámara Legislativa y justo cuando empezó a contemplar una posible carrera por la Casa Blanca, según refiere el diario.

Jeb Bush intenta distanciar sus opiniones de las de su familia Univision

De acuerdo con la ley del estado, los funcionarios deben entregar los documentos relativos a su tiempo en el cargo al final del término.

"Si han ido añadiendo a la misma, es una violación técnica de la ley", dijo Barbara A. Petersen, presidente de la Primera Enmienda de la Fundación.

La oficina de Bush comenzó a liberar mensajes de correo electrónico a partir de 2007, enviando nuevos conjuntos de comunicaciones pública en 2009, 2010, y 2011. "Sin embargo, en 2014, se descubrió un nuevo conjunto de 25,000 mensajes de correo electrónico, lo que representa alrededor de un 9 por ciento de los 280,000 mensajes de correo electrónico.

Lea: Hillary Clinton rompe el silencio sobre la controversia por su correo personal.

publicidad

Esta semana, Bush criticó a Hillary Clinton y negó rotundamente las acusaciones de que había similitudes en la forma en que él y la exsecretaria de estado manejaron sus correos electrónicos privados, diciendo que había sido "totalmente transparente" sobre sus comunicaciones.

Como respuesta, los asesores del señor Bush, un ávido usuario de correo electrónico, dijeron que habían proporcionado muchos de sus mensajes a la oficina de su sucesor y que estaban siendo revisados para su inclusión en los archivos estatales, un proceso que se prolongó durante años debido a la gran volumen.

No obstante, de acuerdo con The New York Times, Bush no ofreció ninguna explicación detallada el viernes por la demora de siete años en la realización de la búsqueda de sus correos electrónicos. Bush utilizó una dirección de correo electrónico privado, jeb@jeb.org, durante todo su mandato de ocho años como gobernador, y alentó a los mandantes a escribir en él.

Acusan que usó correo para tratar temas sensibles

Asimismo, de acuerdo con el diario Washington Post, el exgobernador de Florida usó su  cuenta personal de correo electrónico para discutir asuntos sensibles.

Los correos electrónicos, que el diario descubrió al revisar archivos oficiales que fueron hechos públicos, se referían al desplazamiento de tropas de la Guardia Nacional de Florida después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

Pero asesores de Bush dijeron al periódico que ninguno de esos mensajes contenía información clasificada o sensible, pues muchos de los eventos referidos ya estaban difundidos en la prensa.

Bush, hijo y hermano de expresidentes, ha admitido que examina entrar en la carrera por la Casa Blanca a nombre del partido republicano, y ha atacado a la probable candidata demócrata, Hillary Clinton, por el que calificó como "desconcertante" uso de una cuenta personal de correo electrónico cuando fungía como secretaria de Estado.

Los hackers pueden acceder con más facilidad las cuentas privadas de correo electrónico, permitiendo que información sensible, como los movimientos de tropas, pueda ser explotada por terceros, aseguran expertos en seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad