publicidad
.

Iván fustiga a Jamaica logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Iván fustiga a Jamaica

Iván fustiga a Jamaica

El huracán Iván castigó a Jamaica con olas enormes y vientos cercanos a los 250 kilómetros por hora, pero la tormenta inesperadamente giró al oeste, hacia el Golfo de México.

Iván ya ha provocado la muerte de 50 personas en el Caribe en esta semana, 34 de ellos en Granada.

Millones de personas se encuentran en su ruta, pues se calcula que Iván podría pasar entre las Islas Caimán, tocar de manera directa Cuba y avanzar hacia el Golfo de México o hacia el sur de la península de la Florida.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que la potencia de Iván fue medido por un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense.

Apenas tres tormentas de Categoría 5 han golpeado en Estados Unidos. El último fue el huracán Andrew, que golpeó al sur de la Florida en 1992, en donde mató a 43 personas.

Si Iván entra a tierra en el Caribe, podría ser la primera tormenta de Categoría 5 en hacerlo desde que el huracán David provocó graves daños en la República Dominicana en 1979, señaló Rafael Mejía, un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Mitch fue un huracán de Categoría 5 que viajó por el mar Caribe en 1998, pero provocó enormes daños en Centroamérica.

Iván castigó a Jamaica con olas monstruosas, lluvias implacables y vientos que se aproximaban a los 250 kilómetros (155 millas) por hora en las primeras horas del sábado, y ocasionó por lo menos cinco muertes a su paso cerca de este país, donde derribó casas y arrancó tejados y postes del alumbrado.

publicidad

Las autoridades de Granada dijeron que descubrieron otros ocho cadáveres. Eso eleva la cifra de muertos en la isla a 34, y a 50 en toda la región del Caribe.

No obstante, en un giro inesperado de último minuto hacia el oeste, la perturbación no pasó directamente por la isla. El cambio de dirección podría representar buenas noticias para el estado de La Florida, ya que el huracán se dirigía ahora hacia el golfo de México.

A las 1800 GMT, Iván estaba localizado cerca de los 18 grados de latitud norte y los 79 grados de longitud oeste, justo al sur de Jamaica.

Residentes atónitos observaron bajo la lluvia cómo las olas de hasta 7.5 metros de alto chocaban contra el litoral de Harbour View, al este de la capital, donde antes se erigían una docena de casas. Los saqueadores se encargaron de llevarse de las viviendas los artículos que el huracán no destruyó.

Las autoridades dijeron que cinco personas murieron por diversas causas relacionadas con el paso de la perturbación.

Los medios locales informaron sobre esporádicos tiroteos y saqueos en la capital jamaiquina, Kingston, pero la policía no confirmó esos reportes y el servicio telefónico parecía fallar en momentos en que Iván pasaba.

Soldados que portaban fusiles de asalto patrullaron la oscura ciudad.

La tormenta soplaba vientos levemente por debajo de la marca de 250 kph (155 mph) que la convertiría en un huracán de categoría cinco, el más poderoso en la escala Saffir-Simpson.

publicidad

El ojo del huracán se movió hacia el oeste en las últimas horas, llevándolo a unos 56 kilómetros (35 millas) de Kingston pero manteniéndose afuera de la isla, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

"Recibieron vientos muy fuertes y aún habrá muchos daños, pero los vientos de 155 mph (250 kph) pasaron al sur de Jamaica y no tocaron tierra", expresó Jennifer Pralgo, meteoróloga del centro.

Pralgo advirtió que Iván aún podría retomar su trayectoria prevista y pasar por las Islas Caimán, el occidente de Cuba y el sur de la Florida.

Aún con el cambio de dirección que realizó, es posible que alcance a Cuba.

El crudo registró el miércoles un nuevo descenso en Nueva York, ante la constancia de que las necesidades mundiales de combustible están bien cubiertas por la OPEP, lo que permitió compensar los temores a los efectos del huracán Iván.

Así, al cierre de la sesión regular, los contratos para octubre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, terminaron a un precio de 42.77 dólares, 56 centavos de dólar por debajo de la sesión del martes.

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy 46 centavos hasta los 40,3 dólares en Londres.

Los contratos para octubre de gasolina se situaron en un precio de 1.18 dólares por galón (3.78 litros), 0.2 céntimos menos que le martes, en tanto que los contratos de gasóleo cayeron en la misma cantidad hasta los 1.1612 dólares.

publicidad

El motivo de este descenso se encuentra, por un lado, en las declaraciones formuladas por el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el indonesio Purnomo Yusgiantoro, quien reconoció que en la actualidad existe un exceso de producción de 1.5 millones de barriles al día.

Ello supone que existe un buen abastecimiento en el mercado mundial de crudo, sin que haya a corto plazo un problema de falta de oferta.

El presidente de la OPEP predijo, además, que el precio del crudo bajará durante lo que queda del 2004 debido a una mejora en la situación de Irak y la celebración de las elecciones generales estadounidenses el 2 de noviembre.

Este factor hizo que quedarán en un segundo plano los temores a que el Huracán Iván pueda afectar a la industria petrolífera estadounidense en los próximos días.

De hecho, el huracán ya ha provocado interrupciones en el suministro de combustible en Trinidad y Venezuela, y ha provocado el cierre de algunas refinerías clave caribeñas que suministran a Estados Unidos.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó el miércoles que los economistas no están de acuerdo acerca del impacto que tendrá en la economía el aumento de los precios del petróleo de los últimos meses.

Añadió que la perspectiva de los precios petroleros "sigue siendo incierta" debido a una amplia gama de factores, incluido el incremento de la demanda de las economías en rápido crecimiento de China y la India.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
Barcelona rompe su racha sin triunfos con su toque latino
Dos goles del argentino Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez sirvieron para el triunfo contra Osasuna en la Liga de España.
Veracruz anuncia la contratación del delantero chileno Felipe Flores
Se trata del sexto refuerzo de los Tiburones de cara al próximo Clausura 2017.
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.