publicidad
.

Iván fustiga a Jamaica logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Iván fustiga a Jamaica

Iván fustiga a Jamaica

El huracán Iván castigó a Jamaica con olas enormes y vientos cercanos a los 250 kilómetros por hora, pero la tormenta inesperadamente giró al oeste, hacia el Golfo de México.

Iván ya ha provocado la muerte de 50 personas en el Caribe en esta semana, 34 de ellos en Granada.

Millones de personas se encuentran en su ruta, pues se calcula que Iván podría pasar entre las Islas Caimán, tocar de manera directa Cuba y avanzar hacia el Golfo de México o hacia el sur de la península de la Florida.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que la potencia de Iván fue medido por un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense.

Apenas tres tormentas de Categoría 5 han golpeado en Estados Unidos. El último fue el huracán Andrew, que golpeó al sur de la Florida en 1992, en donde mató a 43 personas.

Si Iván entra a tierra en el Caribe, podría ser la primera tormenta de Categoría 5 en hacerlo desde que el huracán David provocó graves daños en la República Dominicana en 1979, señaló Rafael Mejía, un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Mitch fue un huracán de Categoría 5 que viajó por el mar Caribe en 1998, pero provocó enormes daños en Centroamérica.

Iván castigó a Jamaica con olas monstruosas, lluvias implacables y vientos que se aproximaban a los 250 kilómetros (155 millas) por hora en las primeras horas del sábado, y ocasionó por lo menos cinco muertes a su paso cerca de este país, donde derribó casas y arrancó tejados y postes del alumbrado.

publicidad

Las autoridades de Granada dijeron que descubrieron otros ocho cadáveres. Eso eleva la cifra de muertos en la isla a 34, y a 50 en toda la región del Caribe.

No obstante, en un giro inesperado de último minuto hacia el oeste, la perturbación no pasó directamente por la isla. El cambio de dirección podría representar buenas noticias para el estado de La Florida, ya que el huracán se dirigía ahora hacia el golfo de México.

A las 1800 GMT, Iván estaba localizado cerca de los 18 grados de latitud norte y los 79 grados de longitud oeste, justo al sur de Jamaica.

Residentes atónitos observaron bajo la lluvia cómo las olas de hasta 7.5 metros de alto chocaban contra el litoral de Harbour View, al este de la capital, donde antes se erigían una docena de casas. Los saqueadores se encargaron de llevarse de las viviendas los artículos que el huracán no destruyó.

Las autoridades dijeron que cinco personas murieron por diversas causas relacionadas con el paso de la perturbación.

Los medios locales informaron sobre esporádicos tiroteos y saqueos en la capital jamaiquina, Kingston, pero la policía no confirmó esos reportes y el servicio telefónico parecía fallar en momentos en que Iván pasaba.

Soldados que portaban fusiles de asalto patrullaron la oscura ciudad.

La tormenta soplaba vientos levemente por debajo de la marca de 250 kph (155 mph) que la convertiría en un huracán de categoría cinco, el más poderoso en la escala Saffir-Simpson.

publicidad

El ojo del huracán se movió hacia el oeste en las últimas horas, llevándolo a unos 56 kilómetros (35 millas) de Kingston pero manteniéndose afuera de la isla, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

"Recibieron vientos muy fuertes y aún habrá muchos daños, pero los vientos de 155 mph (250 kph) pasaron al sur de Jamaica y no tocaron tierra", expresó Jennifer Pralgo, meteoróloga del centro.

Pralgo advirtió que Iván aún podría retomar su trayectoria prevista y pasar por las Islas Caimán, el occidente de Cuba y el sur de la Florida.

Aún con el cambio de dirección que realizó, es posible que alcance a Cuba.

El crudo registró el miércoles un nuevo descenso en Nueva York, ante la constancia de que las necesidades mundiales de combustible están bien cubiertas por la OPEP, lo que permitió compensar los temores a los efectos del huracán Iván.

Así, al cierre de la sesión regular, los contratos para octubre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, terminaron a un precio de 42.77 dólares, 56 centavos de dólar por debajo de la sesión del martes.

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy 46 centavos hasta los 40,3 dólares en Londres.

Los contratos para octubre de gasolina se situaron en un precio de 1.18 dólares por galón (3.78 litros), 0.2 céntimos menos que le martes, en tanto que los contratos de gasóleo cayeron en la misma cantidad hasta los 1.1612 dólares.

publicidad

El motivo de este descenso se encuentra, por un lado, en las declaraciones formuladas por el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el indonesio Purnomo Yusgiantoro, quien reconoció que en la actualidad existe un exceso de producción de 1.5 millones de barriles al día.

Ello supone que existe un buen abastecimiento en el mercado mundial de crudo, sin que haya a corto plazo un problema de falta de oferta.

El presidente de la OPEP predijo, además, que el precio del crudo bajará durante lo que queda del 2004 debido a una mejora en la situación de Irak y la celebración de las elecciones generales estadounidenses el 2 de noviembre.

Este factor hizo que quedarán en un segundo plano los temores a que el Huracán Iván pueda afectar a la industria petrolífera estadounidense en los próximos días.

De hecho, el huracán ya ha provocado interrupciones en el suministro de combustible en Trinidad y Venezuela, y ha provocado el cierre de algunas refinerías clave caribeñas que suministran a Estados Unidos.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó el miércoles que los economistas no están de acuerdo acerca del impacto que tendrá en la economía el aumento de los precios del petróleo de los últimos meses.

Añadió que la perspectiva de los precios petroleros "sigue siendo incierta" debido a una amplia gama de factores, incluido el incremento de la demanda de las economías en rápido crecimiento de China y la India.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad