publicidad
.

Irán y las potencias retoman negociaciones con el límite de junio en men...

El embajador de Irán ante el organismo Internacional de Energía Atómica, Reza Najafi, en el marco de las conversaciones en Viena.

Irán y las potencias retoman negociaciones con el límite de junio en mente

Irán y las potencias retoman negociaciones con el límite de junio en mente

Las discusiones a nivel técnico y legal sobre el polémico programa nuclear, vuelven con un nuevo límite en mente.

El embajador de Irán ante el organismo Internacional de Energía Atómica,...
El embajador de Irán ante el organismo Internacional de Energía Atómica, Reza Najafi, en el marco de las conversaciones en Viena.

Con un nuevo plazo en el horizonte, el 30 de junio próximo, Irán y el grupo de seis grandes potencias, G5+1, retomaron en Viena las negociaciones a nivel técnico y legal sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

publicidad

Los negociadores, que el pasado 2 de abril habían fijado en Lausana, Suiza, una serie de principios para un acuerdo integral, se reunieron en un céntrico hotel de la capital austríaca.

En un ambiente de secretismo y confidencialidad, el primer viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, se reunió con la negociadora europea, Helga Schmid, y tenía además previsto un encuentro con su homóloga estadounidense, Wendy Sherman, según fuentes diplomáticas.

La reunión de Viena, que durará hasta el próximo viernes, se celebra a nivel de directores políticos, así como expertos técnicos y jurídicos, con el objetivo de moldear los principios acordados en Lausana hace tres semanas en un tratado definitivo antes de julio.

El grupo G5+1 está compuesto por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido- y Alemania.

El entendimiento de Lausana, del que no existe una versión oficial acordada por las partes, estipula controles y limitaciones de diferente duración -entre 10 y 25 años- para distintos aspectos del programa nuclear de Irán.

Al mismo tiempo, prevé el levantamiento inmediato de ciertas sanciones mientras que otras medidas punitivas se eliminarían de forma más gradual, aunque este aspecto parece ser uno de los más disputados y problemáticos para alcanzar un acuerdo.

publicidad

Irán insiste en un levantamiento inmediato de todas las sanciones si se llega a firmar un acuerdo final, mientras que las potencias occidentales -EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania- abogan por una forma más gradual, dependiendo del cumplimiento de lo pactado.

El único en hablar este miércoles ante la prensa fue Araqchí, quien en declaraciones a la agencia de noticias oficial iraní IRNA dijo que en el centro de los debates en Viena estará el levantamiento de sanciones.

El negociador iraní se refirió además al reciente avance en el Congreso de los EEUU de una legislación que obligaría al presidente Barack Obama a solicitar el visto bueno del Legislativo para cualquier acuerdo con Irán.

"Esta decisión del Senado es un asunto interno de EEUU y no le quitará al Gobierno de EEUU ninguna obligación que pueda contraer en un posible acuerdo. Aunque es evidente que la firma de esta legislación traiciona el principio fundamental de la buena fe y conlleva consecuencias", advirtió Araqchí.

Por eso, los iraníes "buscarán una explicación del equipo estadounidense y una mayor claridad sobre los detalles de la eliminación de las sanciones", agregó.

"La eliminación de las múltiples sanciones injustas e ilegales que pesan sobre Irán ha sido una de nuestras demandas durante toda la negociación", insistió Araqchí.

publicidad

La comunidad internacional quiere evitar con el acuerdo integral que Irán se pueda hacer con una bomba nuclear.

Teherán, que rechaza estas alegaciones y afirma que sus ambiciones nucleares son pacíficas, exige que se levanten todas las medidas punitivas que están sofocando a su economía.

Afectaciones económicas del acuerdo con Irán /Univision

Sobre Yemen

Por otro lado, el anuncio del fin de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los hutíes en el Yemen constituye para Teherán tanto la constatación del "fracaso" militar de la iniciativa árabe como un gran triunfo diplomático de Irán, que marca el ascenso de su influencia en la región.

Al menos esa es la interpretación realizada en Irán del cese de la operación "Tormenta de Firmeza", que comenzó el pasado 26 de marzo, y cuyo fin anunciaron sus impulsores tras haber cumplido con los objetivos de "defender la legitimidad en el Yemen; detener el avance de los hutíes, destruir su potencial militar e impedir las amenazas a la seguridad de los países vecinos y de la región".

publicidad

La coalición árabe suní anunció también que iniciaría ahora una nueva operación llamada "Devolución de la Esperanza" para reconstruir el Yemen y supervisar el proceso de transición, al tiempo que se reservó la capacidad de atacar siempre que lo considere necesario.

Para la coalición, estos ataques han permitido destruir gran parte del armamento del movimiento chií y convencerlos para abrir un proceso de diálogo, tal y como anunciaron desde Saná en un comunicado.

Aunque continuaron los bombardeos sobre los hutíes, en Irán el anuncio del fin de los ataques aéreos fue recibido con alegría y con satisfacción debido que al fin se considere que la única solución a la crisis sea la diplomática, tal y como Teherán defendía desde un principio.

A su vez, el presidente Barack Obama le pidió a Irán que contribuya a un acuerdo político entre las diferentes facciones en Yemen.

"Le indicamos a los iraníes que deben contribuir a una solución y a no ser una parte del problema", subrayó Obama en una entrevista difundida el martes de noche en MSNBC.

"Mi deseo es que podamos calmar la situación en Yemen", agregó, destacando los "sufrimientos" de numerosos habitantes de ese país.

"Lo que debemos hacer es juntar a todas las partes alrededor de una mesa y encontrar un acuerdo político", agregó.

publicidad

La coalición árabe dirigida por Riad anunció el martes el fin de la campaña aérea lanzada hace casi un mes en Yemen, afirmando que es el momento de apelar a una fase política para solucionar el conflicto.

¿Qué pasa en Yemen y cómo nos afecta? /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.