publicidad
El embajador de Irán ante el organismo Internacional de Energía Atómica, Reza Najafi, en el marco de las conversaciones en Viena.

Irán y las potencias retoman negociaciones con el límite de junio en mente

Irán y las potencias retoman negociaciones con el límite de junio en mente

Las discusiones a nivel técnico y legal sobre el polémico programa nuclear, vuelven con un nuevo límite en mente.

El embajador de Irán ante el organismo Internacional de Energía Atómica,...
El embajador de Irán ante el organismo Internacional de Energía Atómica, Reza Najafi, en el marco de las conversaciones en Viena.

Con un nuevo plazo en el horizonte, el 30 de junio próximo, Irán y el grupo de seis grandes potencias, G5+1, retomaron en Viena las negociaciones a nivel técnico y legal sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

publicidad

Los negociadores, que el pasado 2 de abril habían fijado en Lausana, Suiza, una serie de principios para un acuerdo integral, se reunieron en un céntrico hotel de la capital austríaca.

En un ambiente de secretismo y confidencialidad, el primer viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, se reunió con la negociadora europea, Helga Schmid, y tenía además previsto un encuentro con su homóloga estadounidense, Wendy Sherman, según fuentes diplomáticas.

La reunión de Viena, que durará hasta el próximo viernes, se celebra a nivel de directores políticos, así como expertos técnicos y jurídicos, con el objetivo de moldear los principios acordados en Lausana hace tres semanas en un tratado definitivo antes de julio.

El grupo G5+1 está compuesto por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido- y Alemania.

El entendimiento de Lausana, del que no existe una versión oficial acordada por las partes, estipula controles y limitaciones de diferente duración -entre 10 y 25 años- para distintos aspectos del programa nuclear de Irán.

Al mismo tiempo, prevé el levantamiento inmediato de ciertas sanciones mientras que otras medidas punitivas se eliminarían de forma más gradual, aunque este aspecto parece ser uno de los más disputados y problemáticos para alcanzar un acuerdo.

publicidad

Irán insiste en un levantamiento inmediato de todas las sanciones si se llega a firmar un acuerdo final, mientras que las potencias occidentales -EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania- abogan por una forma más gradual, dependiendo del cumplimiento de lo pactado.

El único en hablar este miércoles ante la prensa fue Araqchí, quien en declaraciones a la agencia de noticias oficial iraní IRNA dijo que en el centro de los debates en Viena estará el levantamiento de sanciones.

El negociador iraní se refirió además al reciente avance en el Congreso de los EEUU de una legislación que obligaría al presidente Barack Obama a solicitar el visto bueno del Legislativo para cualquier acuerdo con Irán.

"Esta decisión del Senado es un asunto interno de EEUU y no le quitará al Gobierno de EEUU ninguna obligación que pueda contraer en un posible acuerdo. Aunque es evidente que la firma de esta legislación traiciona el principio fundamental de la buena fe y conlleva consecuencias", advirtió Araqchí.

Por eso, los iraníes "buscarán una explicación del equipo estadounidense y una mayor claridad sobre los detalles de la eliminación de las sanciones", agregó.

"La eliminación de las múltiples sanciones injustas e ilegales que pesan sobre Irán ha sido una de nuestras demandas durante toda la negociación", insistió Araqchí.

publicidad

La comunidad internacional quiere evitar con el acuerdo integral que Irán se pueda hacer con una bomba nuclear.

Teherán, que rechaza estas alegaciones y afirma que sus ambiciones nucleares son pacíficas, exige que se levanten todas las medidas punitivas que están sofocando a su economía.

Afectaciones económicas del acuerdo con Irán Univision

Sobre Yemen

Por otro lado, el anuncio del fin de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los hutíes en el Yemen constituye para Teherán tanto la constatación del "fracaso" militar de la iniciativa árabe como un gran triunfo diplomático de Irán, que marca el ascenso de su influencia en la región.

Al menos esa es la interpretación realizada en Irán del cese de la operación "Tormenta de Firmeza", que comenzó el pasado 26 de marzo, y cuyo fin anunciaron sus impulsores tras haber cumplido con los objetivos de "defender la legitimidad en el Yemen; detener el avance de los hutíes, destruir su potencial militar e impedir las amenazas a la seguridad de los países vecinos y de la región".

publicidad

La coalición árabe suní anunció también que iniciaría ahora una nueva operación llamada "Devolución de la Esperanza" para reconstruir el Yemen y supervisar el proceso de transición, al tiempo que se reservó la capacidad de atacar siempre que lo considere necesario.

Para la coalición, estos ataques han permitido destruir gran parte del armamento del movimiento chií y convencerlos para abrir un proceso de diálogo, tal y como anunciaron desde Saná en un comunicado.

Aunque continuaron los bombardeos sobre los hutíes, en Irán el anuncio del fin de los ataques aéreos fue recibido con alegría y con satisfacción debido que al fin se considere que la única solución a la crisis sea la diplomática, tal y como Teherán defendía desde un principio.

A su vez, el presidente Barack Obama le pidió a Irán que contribuya a un acuerdo político entre las diferentes facciones en Yemen.

"Le indicamos a los iraníes que deben contribuir a una solución y a no ser una parte del problema", subrayó Obama en una entrevista difundida el martes de noche en MSNBC.

"Mi deseo es que podamos calmar la situación en Yemen", agregó, destacando los "sufrimientos" de numerosos habitantes de ese país.

"Lo que debemos hacer es juntar a todas las partes alrededor de una mesa y encontrar un acuerdo político", agregó.

publicidad

La coalición árabe dirigida por Riad anunció el martes el fin de la campaña aérea lanzada hace casi un mes en Yemen, afirmando que es el momento de apelar a una fase política para solucionar el conflicto.

¿Qué pasa en Yemen y cómo nos afecta? Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad