publicidad

Irán y las potencias mundiales logran un acuerdo nuclear preliminar

Irán y las potencias mundiales logran un acuerdo nuclear preliminar

El acuerdo marco allana el camino para limitar la actividad nuclear de Teherán a cambio de la moderación de las sanciones en su contra. 

Irán llega a un acuerdo preliminar en tema nuclear /Univision

Irán y las potencias mundiales alcanzaron este jueves un acuerdo marco para limitar el programa nuclear de la república islámica, tras ocho días de maratónicas negociaciones en Suiza. El acuerdo tentativo allana el camino para limitar la actividad nuclear de Teherán a cambio de la moderación de las sanciones en su contra, lo que debe conducir a un pacto definitivo para el 30 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que se trata de "un buen acuerdo'" que, de llegar a implementarse en su totalidad, hará del mundo un lugar más seguro.

"Hoy (jueves), Estados Unidos, junto a sus aliados y socios, ha alcanzado un acuerdo histórico con Irán, que si se implementa completamente, evitará que obtenga un arma nuclear'', dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca.

Bajo el marco de acuerdo, Irán está en la obligación de detener más de las dos terceras partes de sus centrífugas que producen uranio, material que puede ser usado para fabricar una bomba. También deberá desmantelar un reactor que puede producir plutonio y aceptará verificaciones internacionales en su territorio y "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

publicidad

Como contrapartida, se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear, tanto económicas como diplomáticas.

El marco de acuerdo, al que Israel se ha opuesto con ferocidad, también incluye límites al enriquecimiento de uranio de Irán por 10 años. Las potencias occidentales dicen que el uranio enriquecido puede ser usado para fabricar armas, algo que estos países buscan impedir. Irán dice que lo quiere solamente para fines pacíficos.

Un funcionario occidental dijo a la agencia Reuters que las partes acordaron que el pacto final requeriría que Irán reduzca o envíe al exterior la mayor parte de sus reservas de uranio enriquecido, y dejar solamente 6.000 de sus 19.000 centrífugas operativas.

Este pacto de principios se debe desarrollar hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para lograr un pacto definitivo que cierre 12 años de disputas. Las partes debían alcanzar un acuerdo preliminar el pasado martes, pero el plazo se amplió bajo una fuerte presión para que los diplomáticos no volvieran a casa con las manos vacías.

Estas conversaciones representan la mejor oportunidad de un acercamiento entre Teherán y Washington desde la revolución islámica en 1979, pero se enfrentan al escepticismo de los conservadores en ambos países.

Obama: El acuerdo cierra el camino de Irán hacia un arma nuclear /Univision

Obama: el trabajo no ha terminado

Durante su alocución, el presidente Obama destacó que este acuerdo marco representa un avance importante para la seguridad de Estados Unidos, sus aliados y el resto del mundo, aún cuando todavía no ha sido firmado. Sin embargo, señalo, queda trabajo por hacer.

"Si el acuerdo se concreta, no se van a terminar las profundas diferencias entre los dos países. Nuestras preocupaciones seguirán mientras Irán siga financiando al terrorismo", dijo Obama.

De momento, agregó el presidente estadounidense, este compromiso marco "cumple con los objetivos fundamentales" para impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica.

"Si Irán miente (sobre el acuerdo), el mundo lo sabrá", afirmó Obama e insistió en que si Washington identifica "algo sospechoso", lo investigará.

publicidad

"Nuestro trabajo no ha terminado y el éxito no está garantizado, pero tenemos una oportunidad histórica", concluyó.

El secretario de Estado, John Kerry, también se refirió al asunto durante una conferencia de prensa en la que señaló que las partes han logrado establecer "la fundación para un buen acuerdo" en el futuro. Su expectativa es que esto derive en que Irán reduzca su arsenal.

Si Irán no actúa de forma pacífica, advirtió, "tenemos cláusulas que nos permiten actuar". "Hemos sido claros tanto pública como privadamente: un acuerdo final no se va a basar en promesas, sino en pruebas", agregó Kerry.

El litigio nuclear

El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar.

Una vez alcanzado este acuerdo preliminar, el enriquecimiento de uranio para fines de investigación y desarrollo se podrá llevar a cabo de forma limitada y bajo estrictos controles.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró previamente en una declaración ante los periodistas que este acuerdo es un "paso decisivo" para solucionar el litigio nuclear.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, destacó que su país podrá continuar enriqueciendo uranio y seguir desarrollando la tecnología nuclear.

publicidad

Poco antes del anuncio oficial, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunciaron en sus respectivas cuentas de Twitter que Irán y las potencias del Grupo 5+1 habían alcanzado un entendimiento.

Big day: #EU, P5+1, and #Iran now have parameters to resolve major issues on nuclear program. Back to work soon on a final deal. " John Kerry (@JohnKerry) April 2, 2015

Found solutions. Ready to start drafting immediately. " Javad Zarif (@JZarif) April 2, 2015

Ambos cancilleres también confirmaron que seguirán pronto el trabajo para redactar un acuerdo definitivo, en referencia a un pacto atómico más detallado, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán antes del 30 de junio próximo. 

Cronología de los momentos clave de esta disputa

2002

- Diciembre. La emisora estadounidense CNN difunde imágenes de satélite que muestran la existencia en Irán de dos instalaciones nucleares no declaradas. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anuncia que intentará verificar que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares.

2003

- Febrero: El presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá combustible nuclear. Inspectores del OIEA revisan por primera vez las instalaciones.

- Noviembre: El OIEA anuncia que Irán ha comenzado a producir uranio enriquecido, un combustible con aplicaciones militares y civiles, según su concentración.

publicidad

2004

- Noviembre: Irán acuerda con Alemania, Francia y el Reino Unido la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio mientras se negocia una salida a la disputa.

2005

- Abril: Teherán rompe el acuerdo con las tres potencias de la Unión Europea (UE) y anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán.

- Agosto: Mahmud Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales en Irán. Empieza una época de desencuentros y falta de colaboración con los inspectores del OIEA.

2006

- Febrero: La Junta de Gobernadores del OIEA denuncia el programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

- Abril: Ahmadineyad anuncia que los técnicos iraníes ya dominan todo el ciclo del enriquecimiento de uranio y que pueden producir este combustible con una pureza del 3,5 %, suficiente para alimentar una central nuclear pero no una bomba atómica.

- Diciembre: Irán acelera su programa nuclear y anuncia la instalación de más maquinaria para enriquecer uranio.

- Diciembre: El Consejo de Seguridad aprueba una primera ronda de sanciones que prohíbe suministrar material y tecnología que Teherán pueda usar en sus programas nucleares y de misiles.

2007

- Febrero: La UE impone sanciones a Irán.

- Marzo: El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones.

2008

- Marzo: Resolución de la ONU con una tercera ronda de sanciones.

publicidad

- Abril: Ahmadineyad anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en la central de Natanz.

- Julio: Fracasa la negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania)

2009

- Noviembre: El OIEA dice que su investigación sobre el programa nuclear iraní está en un "callejón sin salida" si Irán no coopera más.

- Diciembre: El japonés Yukiya Amano, apoyado por Estados Unidos, sustituye al egipcio Mohamed El Baradei como director del OIEA.

2010

- Febrero: Ahmadineyad ordena un enriquecimiento de uranio al 20%, una pureza que supone un enorme salto técnico hacia la capacidad de fabricar armas atómicas.

- Junio: Nuevas sanciones de la ONU endurecen el embargo de armas a Irán.

- Diciembre: El Grupo 5+1 e Irán retoman las negociaciones.

2011

- Enero: Nueva ronda negociadora en Estambul (Turquía), sin resultados.

- Noviembre: El OIEA publica una lista concreta con posibles actividades nucleares militares de Irán, basada en "información creíble" que ha recibido de servicios de inteligencia.

2012

- Enero: La UE aprueba el embargo de las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Irán.

- Febrero: El OIEA advierte de que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20 %, la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

publicidad

2013

- Septiembre: El presidente de EEUU, Barack Obama, y el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, mantienen una conversación telefónica, la primera entre los gobernantes de ambos países desde 1979.

- Noviembre: Teherán y el G5+1 acuerdan en Ginebra una hoja de ruta de seis meses para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no fabricará armas atómicas.

2014

- Febrero: Viena acoge la primera ronda del nuevo plan de negociación, que consiste en levantar algunas sanciones contra Irán a cambio de una suspensión de ciertas actividades nucleares.

- Julio: Irán y el Grupo 5+1 pactan alargar otros seis meses el periodo de negociación y fijan el 24 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo.

- Noviembre: El OIEA insiste en que sigue sin poder afirmar que el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico. Irán y el Grupo 5+1 deciden el 24 de noviembre prolongar la negociación hasta el 30 de junio de 2015 aunque a finales de marzo debe llegarse ya a un acuerdo político que deje sólo abiertos detalles técnicos.

2015

- Enero: La primera negociación del nuevo año se produce en Ginebra, con un encuentro entre los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

- Febrero: El secretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Saleh, se unen a la negociación, en lo que se interpreta que se avanza, si bien tibiamente, hacia un acuerdo. El propio Kerry asegura el día 23 que se han hecho progresos.

publicidad

- Marzo: El día 3 la UE asegura que las negociaciones "están avanzadas" y dos días después Zarif asegura que el acuerdo está "al alcance de la mano". El día 26, comienza en la ciudad suiza de Lausana la última y decisiva ronda de contactos antes de vencer el plazo, con el objetivo de cerrar un acuerdo marco hasta el día 31. Se amplían las conversaciones al cierre del plazo.

- Abril: El día 2 de abril, Zarif y Kerry anuncian en internet un acuerdo marco entre Irán y el Grupo 5+1, que se precisará en un texto detallado antes del 30 de junio de 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad