publicidad
.

Investigan si centros médicos Kaisen ponen en peligro a sus pacientes lo...

Investigan si centros médicos Kaisen ponen en peligro a sus pacientes

Investigan si centros médicos Kaisen ponen en peligro a sus pacientes

California investiga a los centros médicos Kaiser Permanente para precisar si empleados no calificados están tomando decisiones de salud.

¿Están en riesgo los pacientes?

SACRAMENTO, California - Preocupados ante la posibilidad de que los centros Kaiser Permanente estén permitiendo a empleados sin licencias tomar decisiones médicas, el estado de California lanzó una investigación que se enfoca en los centros de llamadas del gigantesco proveedor de salud y podrían demandar documentos que hasta ahora se han negado a presentar.

La pesquisa empezó en respuesta a las quejas de una enfermera que asegura que llamadas mal manejadas por Kaiser están haciendo que sus pacientes sean vulnerables a diagnósticos equivocados y retrasos en el cuidado médico que reciben.

La investigación también está reviviendo una ley estatal de 2003 cuya intención era precisamente bloquear lo que Kaiser continúa haciendo: Utilizar un sistema telefónico semi-automatizado para ayudarle a personas sin entrenamiento médico determinar cuán rápido un paciente puede ser atendido.

Kaiser argumenta que los empleados en esos centros de llamadas tienen tan poca autoridad que ellos en realidad nunca toman ninguna decisión médica -ellos simplemente siguen instrucciones escritas por doctores, preguntando preguntas que un médico preguntaría.

"El texto [que leen] es lo que yo diría si estaría parado al lado de ellos como un médico", dijo la doctora Lesley Levine, directora regional clínica de los tres centros de llamadas de Kaiser, incluyendo uno en Sacramento.

publicidad

Pero incluso utilizar textos en esa forma es exactamente lo que la ley de 2003 busca prohibir, afirmó Evan Goldberg, quien era jefe de personal de la autora de la ley, la entonces senadora estatal Debra Bowen.

(Bowen es en la actualidad la Secretaria de Estado de California, Goldberg es Subsecretario de Estado).

"No se puede escribir un texto para cada individuo que llama y para cada caso", enfatizó Goldberg, al calificar la posición de Kaiser como insensata. "Ellos ni siquiera están dándole una miradita a la ley, está simplemente ignorándola".

Alrededor de un tercio de las personas que residen en el área de Sacramento -652 mil en los Condados de Sacramento, Yolo, El Dorado y Placer en julio pasado- recibieron tratamientos de Kaiser, el proveedor de salud más grande de toda la región.

Se niegan a divulgar los textos

Para hacer una cita médica o preguntarle algo al doctor, los miembros de Kaiser pueden ir a la internet. La mayoría, sin embargo, optan por llamar por teléfono, y su llamada es redirigida a uno de los tres centros que actualmente están investigados.

Los peritos del Departamento Estatal del Manejo de Cuidados de Salud han estado solicitando copias de los textos usados para entrenar a los empleados de Kaiser. El proveedor de salud hasta ahora se ha negado a entregarlos, asegurando que los textos son de su propiedad privada.

El Departamento del Manejo de Cuidados de Salud "absolutamente" tiene el derecho de obtener esos documentos, reiteró Lynne Randolph, la subdirectora de comunicaciones del Departamento.

publicidad

Los investigadores estatales piensan visitar el centro de llamadas en Sacramento y pronto exigirán que se entreguen los textos en cuestión, como parte de la pesquisa especial en torno a los procedimientos telefónicos de Kaiser, añadió la funcionaria.

El Departamento regularmente realiza auditorias a los planes de salud, pero sólo ha realizado 10 investigaciones de ese tipo en los últimos cuatro años.

"Pensamos que esto era un asunto lo suficientemente serio para realizar una investigación en persona y de forma no rutinaria", indicó Randolph.

Kaiser insiste en que los textos son una forma eficiente, económica, y cuidadosamente preparada al punto que los pacientes de Kaiser podrían ser el grupo más saludable en comparación a las personas que usan los servicios de otros sistemas de salud.

"Tan pronto un paciente nos llama, nosotros garantizaremos un camino seguro" a través de un matorral de potenciales problemas médicos, insistió Levine. "Si los pacientes estuviesen en peligro, todo hubiese terminado".

No obstante, algunas enfermeras de Kaiser opinan que cuando los empleados en los centros de llamadas leen el texto equivocado, o las preguntas estandarizadas fallan en determinar un problema potencial, las vidas de los pacientes podrían estar en peligro.

"Es peligroso", enfatizó Christine Erickson de Granite Bay, quien ha sido una enfermera de consejos telefónicos por los últimos seis años. Desde una erupción en la piel hasta un dolor en un brazo, o una pregunta sobre una receta médica, "cosas que pudieran parecer muy, muy benignas podrían ser mortales".

publicidad

Erickson comentó que ella piensa que al menos un paciente murió a consecuencia de una infección masiva en parte porque el empleado en el centro de llamadas no respondió de forma apropiada cuando los familiares del paciente diabético dijeron que éste no era capaz de comer o caminar.

Kaiser no hace comentarios en los casos específicos, destacando la confidencialidad con sus pacientes, pero dijo que toma en consideración todas las quejas relacionadas a la seguridad de sus enfermos y las investiga con seriedad y profundidad.

Erickson añadió que a otro paciente que llamó con una seria enfermedad pulmonar le dijeron que esperara un día para asistir a cita médica porque el empleado en el centro de llamadas equivocadamente utilizó el texto para "gripe/influenza/sinusitis".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Michael Jordan le ganó una demanda a una empresa de China que usó su nombre
El Tribunal Supremo de China falló en favor del genial exjugador de la NBA en su demanda contra una empresa deportiva de ese país que había usado su nombre sin permiso.
Cristiano Ronaldo contestó a sus acusaciones de fraude fiscal: “¿Acaso me ves preocupado?”
Tras el partido ante el Dortmund, el portugués dijo esa frase al pasar frente a los periodistas y acompañándola con una sonrisa. Se rumorea que está siendo investigado por evasión impositiva.
Colombia Primera A
Independiente Medellín cesó a Leonel Álvarez
El sucesor del histórico ex mediocampista colombiano podría ser el argentino Claudio Borghi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.