publicidad

Investigan juguetes con plomo

Investigan juguetes con plomo

Al menos 21 modelos de juguetes están contaminados con plomo y son vendidos al público, indicó un reporte investigativo del Chicago Tribune.

Tras un reportaje investigativo

CHICAGO, Illinois - La Fiscalía del estado de Illinois inició una investigación de juguetes supuestamente contaminados tras un reporte exclusivo publicado por el  periódico Chicago Tribune.

Al menos 21 modelos de juguetes podrían estar contaminados con altos niveles de plomo y son vendidos al público, indicó un reporte investigativo de la edición dominical del periódico Chicago Tribune.

El reportaje hizo eco en las autoridades estatales y al siguiente día (el lunes), la oficina de la Fiscal General Lisa Madigan ofreció una rueda de prensa para anunciar la investigación de la supuesta contaminación de los juguetes y sus fabricantes, indicó el rotativo.

Según reportes, las autoridades pretenden retirar de circulación y venta a la supuesta mercadería contaminada; algo que Carol Smith, funcionaria de la Fiscalía de Illinois, vaticina que los fabricantes podrían oponerse a la medida de restricción por considerar como exagerada a la ley del estado de Illinois.

Un pito de cerámica y animal de juguete pintado del Museo Field de Chicago, fueron utilizados en la investigación: La investigación del Tribune concluyó que ambos objetos tenían un alto contenido de plomo.

El Museo, por su parte, prometió colaborar con la investigación de la Fiscalía, subrayó el rotativo de Chicago. Daños en los niños

publicidad

Los niños son más vulnerables a sufrir una intoxicación con plomo y pueden desarrollar desde anemia y dolores de estómago, hasta problemas de desarrollo y del sistema nervioso, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

Si bien el plomo fue retirado de las pinturas y la gasolina desde hace más de 25 años, el envenenamiento con este metal entre los niños sigue siendo uno de los problemas de salud ambiental en Estados Unidos, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés).

Los menores pueden ingerir residuos de plomo al chupar juguetes, joyería de fantasía y otros objetos con pintura a base de plomo, por lo que es primordial que los padres estén atentos a cuáles productos infantiles son retirados del mercado para evitar los riesgos, advierten.

Además de las pinturas, el plomo puede ser ingerido a través de partículas de pintura, agua o tierra que contengan residuos de este metal, común en muchas viviendas construidas antes de 1978, de acuerdo con los expertos de los CDC.

Algunas medicinas tradicionales, como la "Greta" y "Azarcón", también pueden ser una fuente de contaminación de plomo y provocar problemas de salud o la muerte, advierten las autoridades.

Por ello, los CDC recomiendan tomar algunas medidas para evitar las consecuencias de la exposición al plomo, especialmente entre los más pequeños.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad