publicidad

Investigan exceso de fuerza

Investigan exceso de fuerza

Tras cuatro muertes a mano de oficiales armados, el concejo de Inglewood exigió respuestas y entrenamiento policial.

Investigan exceso de fuerza 70ebb3061c4c481ea4ada840b941dc48.jpg

Activistas piden más

INGLEWOOD, California – Tras los tiroteos policiales que han dejado a cuatro civiles muertos en cuatro meses, el concejo de Inglewood giró una directiva a la jefa de la Policía de esta ciudad, Jacqueline Seabrooks, para que investigue de inmediato los sucesos e instaure programas de entrenamiento nuevos para los oficiales.

En una reunión especial, el concejo dijo que “solicitará de manera agresiva reportes” sobre los pasos que Seabrooks está tomando para asegurar que los oficiales estén recibiendo el entrenamiento más actualizado posible para “adoptar tácticas apropiadas en el uso de fuerza”.

El concejo también anunció que los siete oficiales del Departamento de Policía de Inglewood y el sargento involucrado en el tiroteo fatal que el domingo pasado ocasionó la muerte de un indigente que portaba una pistola falsa, no volverán a patrullar las calles hasta que Seabrooks y el concejo estén satisfechos de que los oficiales hayan “recibido un entrenamiento mejorado y una evaluación completa”.

publicidad

El concejo también ordenó a Seabrooks evaluar si miembros de otras agencias externas son necesarios para garantizar la seguridad pública mientras los siete oficiales y el sargento permanecen suspendidos de sus actividades de patrullaje.

No hubo respuesta inmediata por parte del Departamento de Policía de Inglewood en relación a las directivas del concejo.

Earl Ofari Hutchinson, presidente de la organización Los Angeles Urban Policy Roundtable, dijo que las acciones del concejo representaban “un buen paso al frente, pero no son suficientes”.

Hutchinson describió a la Policía de Inglewood como una organización “en crisis… en donde se han producido estos tiroteos pero donde no ha habido consecuencias para la policía”.

La Oficina de Investigación Independiente del Sheriff del condado de Los Ángeles y la Procuraduría de Distrito están investigando tres tiroteos que involucraron a oficiales de Inglewood.

Indignación y dudas

Seabrooks regresó a sus funciones de patrullaje a dos oficiales de Inglewood que estuvieron involucrados el 11 de mayo en un tiroteo que provocó la muerte de Michael Byoune, de 19 años, y que dejó heridos a otras dos personas en un restaurante del bulevar Crenshaw.

El 1° de julio, Rubén Walton Ortega, un presunto pandillero de 23 años, murió ante las balas de dos policías de Inglewood.

Kevin Wicks, de 38 años, murió a manos del oficial Brian Ragan el 21 de julio, después de que cuatro agentes de la Policía de Inglewood llegaran a su puerta en respuesta a un reporte de disturbios entre un hombre y una mujer.

publicidad

La policía de Inglewood dijo que Wicks, un empleado del Servicio Postal de 19 años de edad, abrió la puerta con una pistola apuntada a los oficiales, algo que presuntamente provocó el tiroteo.

Parientes y activistas dijeron que los oficiales llegaron al apartamento equivocado, y que si Wicks tenía una arma era probablemente por su seguridad dado que vivía en un barrio peligroso y estaba atendiendo un llamado a la puerta a medianoche.

La indignación por la muerte de Wicks aumentó cuando se supo que Ragan, un oficial con cinco años de experiencia en el departamento, fue uno de los policías involucrados en la muerte de Byoune.

“Permanecemos muy pendientes”, dijo Hutchinson. “Queremos respuestas en relación a los otros tiroteos. Aún no sabemos que fue lo que llevó a los otros casos letales. Queremos ver cambios en los que no siempre veamos este uso de fuerza letal”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad