publicidad
Chimpancés.

EEUU pone fin al uso de chimpancés en investigaciones médicas

EEUU pone fin al uso de chimpancés en investigaciones médicas

Los 50 ejemplares con los que todavía cuentan serán enviados de forma gradual a un refugio para animales.

Chimpancés.
Chimpancés.


Después de que en junio de 2013 los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) hicieran una reducción sustancial en el uso de chimpancés para investigaciones médicas, este jueves se anunció que dejarán de utilizar a estos ejemplares por completo para esos propósitos.


Los 50 chimpancés con los que todavía cuentan, después de haber reducido la cifra de 360, serán enviados de forma gradual a un refugio para animales en Keithville, Louisiana. Sin embargo, podrían volver a utilizarse únicamente en casos muy delicados de investigación, como aquellos que representen emergencias de salud pública.


publicidad


“Con efecto inmediato, los NIH no mantendrán más una colonia de 50 chimpancés para investigación futura”, dijo a través de una carta fechada el 16 de noviembre Francis Collins, director de los NIH.


“Como resultado de numerosos cambios en los últimos años y de la reducción significativa de la demanda de chimpancés para investigación biomédica apoyada por los NIH, está claro que hemos llegado a un punto de inflexión”, destacó Collins.


La decisión dada a conocer a través de la misiva este jueves, implica únicamente a los chimpancés, dado que “la investigación con otros primates no humanos seguirá siendo valorada, apoyada y llevada a cabo por los NIH”, añadió.


Hace dos años se decidió reducir la cifra de ejemplares en respuesta a un reporte del Instituto de Medicina (ahora la Academia Nacional de Medicina) que aconsejaba dejar de utilizar a estos animales para la investigación, además de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU (FWS, en inglés) designó a los chimpancés en cautiverio como animales en peligro de extinción, de lo cual se hicieron eco diversos grupos dedicados a la protección de animales.


“Creo que este es el siguiente paso natural de un proceso muy serio de cinco años, para tratar de llegar a un acuerdo con respecto a los riesgos y beneficios de realizar investigaciones con estos animales especiales. Llegamos a un punto en que en esos cinco años la necesidad de investigación se ha reducido a cero”, dijo Collins en una entrevista con la revista Nature.


publicidad


Stephen Ross, especialista en comportamiento animal que trabajó en la comisión consultiva de 2013 que decidió reducir en 310 la cifra de ejemplares para investigación, considera que “está claro que los chimpancés no son un recurso necesario en el mundo de la investigación biomédica”.


El director de los NIH ha pedido a la División de Coordinación de Programas, Planificación e Iniciativas Estratégicas del NIH que desarrolle planes para el proceso de envío de los chimpancés a santuarios apropiados para ellos.


Y pese a las dificultades de logística que pueda generar el traslado de los animales, activistas de derechos de los animales han expresado su alegría por la decisión de Collins. “La experimentación con chimpancés es ética, científica y jurídicamente indefendible, y estamos aliviados y felices de que el NIH esté cumpliendo su promesa de poner fin a este oscuro legado”, cita la revista a Justin Goodman, director de investigaciones de laboratorio de Gente para el Tratamiento Ético de los Animales, PETA.


“Vamos a seguir alentando –continúa—para que se hagan las mismas consideraciones para todos los primates en los laboratorios”.


Caso contrario de los investigadores que utilizan a los chimpancés en el trabajo de observación. Peter Walsh, ecólogo de la enfermedad de la Universidad de Cambridge, ha liderado un esfuerzo por desarrollar una vacuna contra el ébola para chimpancés salvajes. Él considera que esta medida ha puesto en peligro su trabajo.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad