publicidad
.

Brilla proyecto de estudiante boricua en Suiza logo-noticias.6bcb5218ff7...

Brilla proyecto de estudiante boricua en Suiza

Brilla proyecto de estudiante boricua en Suiza

Inventó un sistema para crear edificios inteligentes capaces de adaptarse a los patrones del tiempo.


Estudiante Glorimar Irizarry


Ponce - El decano de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR),  Luis Badillo, anunció que la estudiante Glorimar Irizarry Delgado se convirtió la primera en Puerto Rico en formar parte de la Librería de Materiales Emergentes asociada a ETH Zurich, en Suiza.

publicidad

“La estudiante Glorimar Irizarry es la primera estudiante de arquitectura de Puerto Rico en formar parte de esta librería virtual internacional y eso,  no solo es un honor para nuestra Escuela,  sino para toda la Isla”, explicó el arquitecto Badillo.  

Agregó que “su innovador proyecto plantea un sistema de fachadas inteligentes basado en los parámetros de climas tropicales, lo que lo hace único en el mundo. Estas fachadas tendrían la capacidad de reaccionar automáticamente a la temperatura y a la humedad relativa, factores que cambian justo antes de llover”, agregó.

Indicó que Irizarry Delgado inventó un sistema para crear edificios inteligentes capaces de adaptarse a los patrones del tiempo. 

Ese trabajo fue incluido en la Librería de Materiales Emergentes asociada a ETH Zurich, en Suiza, una de las instituciones universitarias más prestigiosas del mundo en áreas de tecnología y ciencias naturales.

“La estudiante Glorimar Irizarry es la primera estudiante de arquitectura de Puerto Rico en formar parte de esta librería virtual internacional y eso,  no solo es un honor para nuestra Escuela,  sino para toda la Isla”, explicó el arquitecto Badillo.  

Su innovador proyecto plantea un sistema de fachadas inteligentes basado en los parámetros de climas tropicales.


Irizarry Delgado, cursa el cuarto año de estudios como parte del Taller de Biotectónica de Investigación y Diseño. 

El proyecto de la estudiante se desarrolló bajo la supervisión de los profesores Wilfredo Méndez y Edlyn García, directores del Taller Biotectónica de Investigación y Diseño que se estableció en el 2012 en la Escuela de Arquitectura de la  PUCPR. 

En este taller solo se trabajan proyectos de arquitectura bio-inspirados. En el caso de Glorimar, el prototipo fabricado está fundamentado en la habilidad de las aves y de algunos insectos para predecir patrones climatológicos. 

Esta iniciativa fue lograda gracias a la alianza entre el Taller Biotectónica y la Dra. Gretchen Díaz de la organización Casa Pueblo y CienciaPR, además, con la colaboración del Grupo de Optimización Aplicada del Departamento de de Ingeniería Industrial de la Universidad  de Puerto Rico en Mayagüez dirigido por el Dr. Mauricio Cabrera-Ríos.

publicidad

La estudiante diseñó lo que se conoce como un sistema multi-material compuesto por láminas de metal nitinol combinadas con elementos de materiales orgánicos compuestos de madera. 

Este sistema culminó como una estructura para desarrolar edificios con la capacidad de reaccionar automáticamente a la temperatura y a la humedad relativa.

“Las intenciones iniciales del proyecto eran fabricar un prototipo inspirado por organismos o ecosistemas que mejoren el alcance tecnológico de la arquitectura paisajista en Puerto Rico”, comentó la joven que actualmente se encuentra en un programa de intercambio con la Universidad Católica de Chile.

Explicó que se inspiró en el Bosque La Olimpia de Casa Pueblo en Utuado y el Bosque Seco de Guánica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad