publicidad
.

Aumenta la población en cinco pueblos de la Isla logo-noticias.6bcb5218f...

Envejecientes

Aumenta la población en cinco pueblos de la Isla

Aumenta la población en cinco pueblos de la Isla

Caguas, Cayey, Guayama, Cidra y Coamo registraron un aumto poblacional, según un estudio de la UPR.

Envejecientes
Envejecientes

Investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey revelaron que en cinco pueblos localizados al centro y sur de Puerto Rico (Caguas, Cayey, Guayama, Cidra y Coamo) la población aumentó

Este fue uno de los datos que destacaron los investigadores José Calderón Squiabro y José Caraballo Cueto durante la conferencia “Características demográficas, socioeconómicas y de vivienda de la región de la Universidad de Puerto Rico en Cayey”

Vionex Marti González, directora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR de Cayey, destacó la importancia de promover investigaciones como esta, de un enfoque regional. 

“Este estudio es una importante contribución para informar las políticas públicas y el diseño de los servicios de diferentes instituciones y sectores dentro de nuestra región de servicio: instituciones educativas, empresas, alcaldías, organizaciones no gubernamentales e industrias”, dijo la profesora.

Esta región, de donde proviene la mayoría de los estudiantes que asisten a UPR de Cayey, se compone por 11 pueblos: Cayey, Cidra, Caguas, Aguas Buenas, Barranquitas, Aibonito, Coamo, Salinas, Guayama, Patillas y Arroyo.

Durante la actividad, celebrada en el anfiteatro “Arturo Morales Carrión” de la UPR de Cayey, se presentó un análisis de estos municipios en comparación con el resto de Puerto Rico. 

publicidad

Se usaron datos del Negociado del Censo y la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico durante el periodo de 1980 al 2010. 

En la primera parte del foro se discutió el perfil demográfico, de educación y de vivienda. 

Mientras, en la segunda parte, se analizaron el grupo trabajador, las características sociales y económicas de los hogares que componen la región de servicio de la UPR de Cayey.

En tanto, Caraballo Cueto, investigador que aportó en este análisis y director del Centro de Información Censal, ubicado en la UPR de Cayey, resaltó datos sobresalientes del estudio.

De acuerdo con Caraballo Cueto, la mayoría de los pueblos en Puerto Rico muestran el envejecimiento de la población. 

Sin embargo, explicó que en pueblos con poca actividad económica como Aibonito o Patillas, este fenómeno es más marcado. 

“Son pueblos más pequeños donde las oportunidades laborales no son tan amplias. La población mayor a 65 años tiene sus raíces ahí y se quedan. Es la juventud que tiene más ganas de movilizarse o emigrar a centros de mayor producción”, dijo el también economista.

Según el estudio, los pueblos de Caguas, Cayey, Guayama, Cidra y Coamo la población subió, contrario a lo que ocurrió en la mayor parte de Puerto Rico en donde la población bajó para el 2000-2010.  

publicidad

En esta región, la tasa de desempleo bajó más que en Puerto Rico entre el 2000-2010, excepto en Salinas.

La tasa de desempleo de Salinas (31%) es casi el doble de la tasa de desempleo de Puerto Rico.

Caguas es el pueblo de esta región más densamente poblado, mientras que Patillas y Salinas son los que menos densidad poblacional tienen.

El envejecimiento de la población es mayor en Puerto Rico que en la región. 

La mediana de edad en Puerto Rico en 2010 fue 36.9 años, y en la región 36.1.

En los pueblos de Arroyo, Patillas, Cayey y Caguas, las mujeres tienen una tasa de desempleo menor a los hombres, contrario a Puerto Rico como un todo donde  las mujeres tienen una tasa de desempleo mayor a los hombres.

El municipio más pobre fue Salinas, con 56% de familias bajo el nivel de pobreza. 

El menos pobre fue Caguas, con un 34%. 

La tasa de pobreza Puerto Rico ronda el 44%.

La tasa de pobreza bajó en todos los municipios regionales, excepto Salinas y Patillas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad