publicidad
.

Ya no será el mayor mercado... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Secciones
Wall Street | Down Jones

Ya no será el mayor mercado...

Ya no será el mayor mercado...

Nueva York está perdiendo su ventaja competitiva y pudiera ceder su lugar como la capital financiera del mundo en unos 10 años.

Wall Street | Down Jones
Wall Street | Down Jones

Hacen faltas nuevas reformas

NUEVA YORK - En ausencia de una reforma profunda, Nueva York perderá su lugar como primera plaza financiera mundial en 10 años, así como decenas de miles de empleos e inversiones, a causa de una reglamentación exigente que hace huir a las empresas hacia Londres o Hong Kong, según un estudio publicado esta semana.

El informe, encomendado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el Senador por Nueva York, Chuck Schumer, indica que si la tendencia actual continúa, de aquí a 2011 Estados Unidos se verá privado de 15 mil a 30 mil millones de dólares de ingresos anuales por servicios financieros.

"A menos que demos pasos colectivos, y muy pronto, vamos a ver el liderazgo estadounidense en transacciones financieras globales disminuir, lo que asestaría un golpe a la economía del país y de la ciudad", indicó Bloomberg en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento. "Significará menos empleos y un crecimiento general más lento".

publicidad

Nueva York podría perder de 4 a 7 por ciento del mercado de valores en los cinco próximos años, equivalente a 30 mil a 60 mil empleos en el sector, puestos que generan cada uno en promedio otros dos empleos indirectos, según el informe.

Si pasa a convertirse en un mercado regional, "cada aspecto de la vida en la ciudad sufrirá y no sólo los servicios financieros, además de ejercer un efecto negativo en la economía de Estados Unidos", señaló Schumer.

Con el apoyo del gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, Bloomberg y Schumer recomendaron varias reformas de los mercados financieros y del sistema que rige a los asalariados del sector, a fin de restaurar la competitividad de Wall Street.

El documento recomienda principalmente brindar información clara sobre la ley Sarbanes-Oxley -implementada en 2002 luego del escándalo provocado por el fraude en la firma de corretaje de energía Enron- que reforzó la responsabilidad de las empresas y de sus directivos en caso de estafa.

De acuerdo con el estudio, realizado por la firma consultora McKinsey & Company, Nueva York y otras ciudades estadounidenses están quedando atrás en el sector de los servicios financieros, mientras que otras ciudades -como Londres, Dubai, Hong Kong y Tokio- están subiendo.

El documento indica que hay una "urgente necesidad" de actuar a nivel nacional, estatal y local para fortalecer la competitividad de los mercados financieros de Estados Unidos "y defender el papel de Nueva York como centro financiero global".

publicidad

El reporte concluye que Estados Unidos está perdiendo su ventaja a causa de tres factores principales:

  • La estructura reguladora estadounidense, particularmente la ley Sarbanes-Oxley, es "un montón de reglas complicadas, en lugar de un grupo simple de principios establecidos, como pasa en Gran Bretaña y otras partes".


  • Mientras que Nueva York ofrece una prometedora reserva de talento para su fuerza de trabajo en los servicios financieros, "estamos en riesgo de quedar atrás en la atracción de trabajadores calificados norteamericanos y extranjeros".
  • El marco legal en otras naciones "desalienta mucho más efectivamente los litigios frívolos".
  • Se tambalea el sector financiero

    Uno de cada nueve empleos en Nueva York está en el sector de servicios financieros, que contribuye más de un tercio de los ingresos por impuestos empresariales a la economía local. A nivel nacional, los servicios financieros son el tercer mayor sector.

    Esta industria genera alrededor del 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos y crea más del 5 por ciento de empleo a nivel nacional; y en el caso de siete estados, incluido Nueva York, más del 10 por ciento de sus PIB se deriva de los servicios financieros, según el senador.

    Notable mejoría bursátil

    El informe señala que la pérdida de competitividad se debe en parte a la notable mejoría que registran otros mercados y a los avances tecnológicos, que han eliminado casi por completo las barreras para los flujos de capital.

    publicidad

    Pero también hay factores a nivel nacional, estatal y local, que influyen en ese declive de competitividad, y se pone énfasis en abordarlos desde una perspectiva no partidista y de colaboración entre el sector privado y los estamentos oficiales.

    El senador y el alcalde subrayan que reformar las normas actuales de inmigración, para facilitar el acceso y la contratación de profesionales cualificados, es un factor esencial para asegurar la competitividad.

    Señalan que, además de mejorar la educación y la formación de los estudiantes en Estados Unidos que luego se dediquen a las finanzas, "debemos abordar también las restricciones de inmigración, que dejan fuera a profesionales muy cualificados y preparados para trabajar pero que cada vez más hallan otros mercados más atractivos."

    "La libertad de movimientos de personas en la Unión Europea, por ejemplo, atrae más y más gente preparada a sus centros financieros y a Londres en particular", subrayan Schumer y Bloomberg en la presentación del informe.

    Aliviar restricciones migratorias

    En base a entrevistas con más de 50 líderes de la industria financiera y otras entidades, el informe resalta también que el marco regulador en Estados Unidos es un vasto conjunto de complicadas normas, a diferencia del que impera en el Reino Unido y otros países.

    También se pone de evidencia la tendencia a las demandas frívolas y los acuerdos extrajudiciales en Estados Unidos, que aumentan los costes a las empresas y desaniman a potenciales inversores.

    publicidad

    Entre otras recomendaciones se menciona la necesidad de aliviar las restricciones de inmigración a trabajadores cualificados; revisar las normas reguladoras del sector y formar una comisión que aborde reformas estructurales a largo plazo.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
    Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
    En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
    El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
    El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
    En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
    "Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
    Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
    Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
    Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
    Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
    Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
    Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
    Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
    El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
    Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
    El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
    Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
    Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
    Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
    Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
    La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
    El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.