publicidad
Walmart México (Imagen de archivo)

Walmart anuncia una inversión de 1,300 millones de dólares en México

Walmart anuncia una inversión de 1,300 millones de dólares en México

La decisión generará 10,000 empleos directos, que se sumarán a los 200 mil que ya existen. Walmart es el empleador privado más grande del país.

Walmart México (Imagen de archivo)
Walmart México (Imagen de archivo)

El gigante estadounidense Walmart anunció este miércoles una inversión de 1,300 millones de dólares en México durante los próximos tres años para expandir y fortalecer su infraestructura logística.

En un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, el presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, detalló que dichos recursos serán utilizados "en la construcción de centros de distribución, así como la ampliación" de los existentes.

"Generará más de 10,000 nuevos empleos directos permanentes en el país", dijo el directivo, quien explicó que a los 1,300 millones de dólares hay que sumar la inversión que cada año la compañía destina a abrir, remodelar y equipar sus tiendas.

La nueva inversión, procedente de las utilidades obtenidas en el país, "servirá para impulsar un México más moderno, ya que contempla la instalación de sistemas de tecnología de punta, capacitación especializada y una mejora sustancial en nuestros canales de distribución", indicó.

Esto "permitirá llevar a nuestros clientes mercancías de forma más rápida y a menor costo", afirmó Loureiro, quien recordó que Walmart, que desembarcó en el país hace 58 años, recibe a diario a cuatro millones de mexicanos en sus tiendas, cuenta con 28,000 proveedores y da empleo a más de 200,000 personas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró el anuncio de la inversión, que muestra la "confianza" en México de un consorcio como Walmart, el "mayor empleador privado" en el país, “pues es de las pocas economías que están creciendo en América Latina y es el principal motor económico de la región”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que la inversión anunciada este miércoles va en la línea de los 127,000 millones de dólares que se tienen registrados en inversión extranjera directa a datos de septiembre de este año, 50 por ciento más a la que hubo en el mismo periodo de la administración anterior.

“En un momento de enorme incertidumbre, de gran aversión al riesgo, México es una de las pocas economías del hemisferio que está creciendo y se ha convertido en el principal motor económico de América Latina gracias al dinamismo del mercado interno”, destacó el gobernante, quien aludió a los concursos realizados el lunes pasado para exploración y explotación de hidrocarburos.

publicidad

En lo que va de la administración de Peña Nieto, Walmart ha anunciado inversiones por 53,000 millones de pesos México. En este 2016 anunció inversiones por 14,000 millones de pesos, es decir, 18% más que el año pasado. En el país genera 200,000 empleos con lo que se coloca como el empleador privado más grande de México.

En abril de 2012 se dio a conocer que la empresa habría desembolsado millones de dólares en sobornos para su expansión en México, incluyendo pagos a funcionarios para ampliar su presencia. El diario The New York Times publicó que se habrían identificado alrededor de 19 sitios en el país donde presuntamente la cadena realizó sobornos sin un permiso ambiental o una evaluación sobre el impacto urbano. Sin embargo, tras una investigación de tres años en su contra, se encontraron pocas evidencias de corrupción por parte de la minorista.

Relacionado
Mike Pence, Donald Trump y Greg Hayes, de United Technologies
Carrier dejará algunos puestos de trabajo en EEUU, pero resalta la dedicación de los empleados mexicanos
Gregory Hayes, director ejecutivo de UT, la casa matriz de Carrier, dijo que a pesar del acuerdo con Trump para preservar en EEUU mil puestos de trabajo, el personal mexicano "es muy dedicado" y apenas acusa un ausentismo del 1%.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad