publicidad

Remesas por internet

Remesas por internet

Internet se está volviendo más popular entre los hispanos como herramienta para enviar remesas a sus países.

En Florida, California y Nueva York

El uso de Internet se está volviendo más popular entre los hispanos como una nueva herramienta para enviar remesas a sus países y se espera que supere los métodos tradicionales de transferir los más de $60 mil millones que Latinoamérica recibe anualmente, según un estudio.

Los latinos de Florida, California y Nueva York ocupan los primeros lugares en esa tendencia, mientras que los hispanos de Miami son los inmigrantes que muestran una disposición a utilizar Internet dos veces mayor que el promedio nacional.

"El nivel de disposición se cuadruplica al compararse, por ejemplo, con la población hispana de Los Ángeles", de acuerdo con el análisis realizado por la empresa estadounidense Xoom.com, especializada en transferencia de dinero por Internet.

Theresa Pasinosky, gerente de comercialización de la compañía para América Latina, dijo que sólo en Miami las transacciones de envío de dinero crecieron 400 por ciento desde enero de 2007 hasta abril de este año.

"Según nuestro análisis, Florida lidera el número de envíos (por Internet)", afirmó la ejecutiva en una conferencia de prensa, en la que se anunció una asociación con el Banco de Crédito de Perú (BCP) para la transferencias de remesas a la nación andina.

Desde Miami, el 34 por ciento de los peruanos usa Internet para enviar dinero, seguidos por los dominicanos con el 16 por ciento, los colombianos con 12 por ciento, los brasileños 10 por ciento, argentinos nueve por ciento y los mexicanos con un cinco por ciento.

publicidad

Pasinosky explicó que el alto porcentaje de los peruanos en el uso de Internet se debe, en parte, a que tienen una mejor preparación en el empleo de la tecnología en su país "por el esfuerzo del Gobierno peruano para llevar Internet a la población".

El negocio de las remesas está cambiando

"Algunas de las posibles razones detrás de este comportamiento tan vanguardista son que la mayoría de los hispanos en Miami ya tienen cuentas en un banco local, acceso a Internet en su casa y se sienten más cómodos efectuando transacciones en línea, tres puntos claves para el envío de remesas por Internet", destacó.

Miami representa 10 por ciento del volumen de transacciones realizadas a través de ese sistema, aunque sólo representa el cuatro por ciento de la población hispana que podría beneficiarse de este servicio, revela el análisis.

Gene Nigro, vicepresidente de comercialización y desarrollo de negocios de Xoom.com, dijo que "el negocio (de las remesas) está cambiando radicalmente".

"Las compañías tradicionales son del pasado y la industria de la transferencia de dinero a través de Internet está revolucionando el negocio", afirmó.

Desde la comodida de casa

Un estudio del Diálogo Interamericano, efectuado en julio del 2007, determinó que un siete por ciento de los inmigrantes usaba bancos estadounidenses para enviar el dinero y otro cinco por ciento tarjetas de débito o internet.

publicidad

Con respecto a la alianza con el banco peruano, la empresa informó que su número de centros de pago por ventanilla aumentó de 325 a 1.845 centros.

"Xoom.com es la primera empresa de envío de remesas en-línea que aceptamos aquí en Banco de Crédito BCP. Con Xoom, el remitente solo tiene que ir en-línea, pero para el destinatario sigue siendo el proceso tradicional de ir a recoger su dinero en efectivo a las oficinas de BCP o algún agente", dijo Karla Bermúdez, gerente de remesas del banco.

La compañía tiene alianzas con los principales bancos de los 16 países de Latinoamérica con los que realiza operaciones y los destinatarios de las remesas pueden retirar el dinero en efectivo, sin necesidad de abrir cuentas bancarias.

Aunque el objetivo final es que las entidades bancarias, como el BCP pueda ofrecerles productos financieros para que canalicen los fondos a otros fines que no sólo sean el consumo interno.

"Estamos evaluando el mercado y la idea es ofrecer productos que le den valor agregado al cliente", dijo Bermúdez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad