publicidad
.

Que tu dinero no pierda valor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Secciones

Que tu dinero no pierda valor

Que tu dinero no pierda valor

El peligro de inflación es una de las mayores amenazas para tus finanzas. Toca diversificar tus inversiones.

Pero ya sea que la inflación esté creciendo con fervor como en los años 1980s o de forma moderada como en los últimos años, lo cierto es que es un fenómeno que siempre nos acompaña y que pone en peligro nuestros ahorros.Por tal motivo, es importante que una porción de tu portafolio sea reservada a inversiones que ayuden a compensar la tasa inflacionaria.Supongamos que en 1996 guardaste $10 mil dólares para la educación universitaria de tu hijo, que entonces tenía 8 años de edad. Ahora, en 2007, gracias a la inflación, lo que podías comprar hace 11 años con $10 mil dólares ahora cuesta poco más de $13 mil.La regla del 72Otra forma de mirar la devastación que causa este fenómeno es con la ayuda de la regla del 72, con frecuencia utilizada para determinar qué tiempo tardará tu dinero en duplicarse a una tasa específica de interés.Si estás ganando, por ejemplo, 5 por ciento de interés en un certificado de depósito de $10 mil dólares, divide 72 entre 5 para determinar que tardarás 14.4 años para duplicar tu dinero a ese interés.Por otro lado, la regla del 72 puede ser usada para ver cuánto tiempo le tomará a un índice particular de inflación en cortar tu poder adquisitivo a la mitad.Una inflación promedio al 3.5 por ciento, reducirá el poder de compra de tu dinero a la mitad en unos 20 años. Esto puede ser un poco preocupante si estás ahorrando parte de tu cheque en un plan de retiro del cual dependerás en unos 20 ó 30 años.El desafío es encontrar inversiones que proporcionarán un índice de ganancias por encima de la tasa inflacionaria sin salir del riesgo de tolerancia de pérdidas."Muchas personas, cuando están pensando en su retiro, empiezan a invertir en fondos ultraseguros y al final terminan perdiendo dinero porque [sus ganancias] no pueden compensar la inflación", explicó el asesor financiero certificado Fred Forbes, principal de Financial Factors, en Palmetto, Florida.El experto prefiere los bienes raíces, en especial las propiedades comerciales, como un baluarte para protegerse de la inflación. Forbes sugirió que los inversores deben considerar fondos de inversión en bienes raíces, o REITs, así como fondos de intercambio y fondos mutuos que se especializan en la industria de bienes raíces.

publicidad

Una de las nuevas formas para hacerle frente a la inflación es adquiriendo certificados de depósito con vínculos a la tasa inflacionaria o, como se les conoce en inglés, IFCDs.

Este es un producto financiero que lleva alrededor de dos años en el mercado y, según las instituciones que lo han desarrollado, están cobrando bastante popularidad.

Los IFCDs cuentan con un cupón de interés flotante que cambia mensualmente según la tasa inflacionaria del gobierno o Indice de Precios del Consumidor (Consumer Price Index), en comparación al mismo periodo el año pasado.

"Tenga en cuenta que es el cambio año-tras-año de la inflación versus la tasa de ese mes, por lo que se traduce en un cupón mayor", aclaró Patrick Kelly, director gerencial de LaSalle Broker-Dealer Services, en Boca Ratón, Florida.

"Tenemos un CD de dos años vinculado a la tasa inflacionaria. La base de este cupón es el 1.85 por ciento más la tasa inflacionaria de un año tras el otro. Esto coloca el cupón al 6 por ciento, porque el Indice de Precios del Consumidor (CPI) es de 4.15 por ciento", añadió el financista.

Kelly expresó que como la tasa del CPI se ajusta cada mes, mensualmente el cupón podría tener mayores ganancias.

Una razón por lo cual los IFCD's están cobrando popularidad es por que los consumidores están disfrutando el hecho de que su dinero está creciendo cada mes a la par de la inflación, contrario a lo que pasa con los Treasury Inflation-Protected Securities (TIPS) del gobierno, que añade la prima inflacionaria al principal depositado, algo que el cliente no recibe hasta que transcurre su el plazo acordado.

publicidad

Los IFCDs están asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y pueden ser adquiridos a través de corredores y consejeros financieros.

Existen también los InterNotes o bonos corporativos protegidos contra la inflación. El pago de intereses es ajustado por la tasa inflacionaria y tiene dos componentes, la cantidad fija (que es determinado cunado compras el bono), y una cantidad variable que se ajusta según al índice inflacionario que establece el CPI mensualmente.

El principal permanece igual y es devuelto al momento de maduración. Muchos corredores bursátiles ofrecen los InterNotes, o puedes visitar la internet para indagar más información.

Una opción adicional que ofrece el gobierno es el famoso I bond. Es un bono de ahorros cuya tasa de interés también tiene dos componentes, uno fijo que permanece durante 30 años y uno ajustado por la inflación que cambia cada mes de mayo y noviembre.

El interés acumulado en un I bond es paga cuando se cancela el bono.

Es necesario que mantengas el I bond en tu poder durante al menos un año antes de poder canjearlo, y si lo haces antes de que cumpla cinco años, perderás los intereses acumulados en los últimos tres meses.

Lo mejor es que las inversiones en bonos del gobierno federal están exentas de impuestos locales y estatales.

Don Schreiber, presidente y ejecutivo en jefe de Wealth Builders Inc., en Little Silver, Nueva Jersey, y coautor "Todo sobre invertir en dividendos", recomienda que acciones que paguen dividendos son una buena forma para mantenerse por encima de la inflación.

publicidad

"Los CDs, las cuentas money markets y los bonos nunca se han mantenido a la par de la inflación después de pagar impuestos", señaló. "Si compras un CD al 5 por ciento y luego paga los impuestos, probablemente [la ganancia] será menos del 3.5 por ciento de la tasa inflacionaria".

El experto indicó que ese tipo de inversiones tienen un principal garantizado pero el inversor se hace más pobre cada día que pasa porque su dinero pierde poder de compra.

"Tienes que tener algo que pelee contra la inflación. Las empresas tienden a subir los dividendos durante un periodo de tiempo. Esa revisión segura está en aumento", dijo Schreiber. "Además, el inversor espera que el precio de la acción cobre valor".

Este fenómeno, agregó no siempre ocurre con las acciones de crecimiento o growth stocks. Estos reinvierten todas las ganancias para obtener un crecimiento adicional y pierden el ingreso en aumento; el inversor depende sólo en el precio de la apreciación.

Necesitas investigar un poco para determinar cuáles de las acciones que pagan dividendos son las mejores para comprar. Puesto que uno no quiere comprar una acción solo por que deja muchos dividendos.

Asegúrate de que la empresa tiene suficiente dinero para operar, pagar sus cuentas y pagar los dividendos, además de crecer según pasan los años.

Si no estás listo para este desafío de analizar las diferentes empresas, entonces podrías considerar los fondos mutuos especializados en empresas que pagan dividendos.

publicidad

Tus ganancias no serán tan jugosas debido a las cuotas que debes pagar, pero un buen fondo podría mantenerte a flote en las turbulentas aguas de la inflación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fútbol de estufa: el ‘Bigotón’ fue el plato del día, más todo lo que se cuece en Liga MX
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Batum se está convirtiendo en el rey del 'tunel' en la NBA
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Una cesta increíble desde a casi 600 pies de alturas
Buckets Blakes, el jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.