publicidad

Que tu dinero no pierda valor

Que tu dinero no pierda valor

El peligro de inflación es una de las mayores amenazas para tus finanzas. Toca diversificar tus inversiones.

Pero ya sea que la inflación esté creciendo con fervor como en los años 1980s o de forma moderada como en los últimos años, lo cierto es que es un fenómeno que siempre nos acompaña y que pone en peligro nuestros ahorros.Por tal motivo, es importante que una porción de tu portafolio sea reservada a inversiones que ayuden a compensar la tasa inflacionaria.Supongamos que en 1996 guardaste $10 mil dólares para la educación universitaria de tu hijo, que entonces tenía 8 años de edad. Ahora, en 2007, gracias a la inflación, lo que podías comprar hace 11 años con $10 mil dólares ahora cuesta poco más de $13 mil.La regla del 72Otra forma de mirar la devastación que causa este fenómeno es con la ayuda de la regla del 72, con frecuencia utilizada para determinar qué tiempo tardará tu dinero en duplicarse a una tasa específica de interés.Si estás ganando, por ejemplo, 5 por ciento de interés en un certificado de depósito de $10 mil dólares, divide 72 entre 5 para determinar que tardarás 14.4 años para duplicar tu dinero a ese interés.Por otro lado, la regla del 72 puede ser usada para ver cuánto tiempo le tomará a un índice particular de inflación en cortar tu poder adquisitivo a la mitad.Una inflación promedio al 3.5 por ciento, reducirá el poder de compra de tu dinero a la mitad en unos 20 años. Esto puede ser un poco preocupante si estás ahorrando parte de tu cheque en un plan de retiro del cual dependerás en unos 20 ó 30 años.El desafío es encontrar inversiones que proporcionarán un índice de ganancias por encima de la tasa inflacionaria sin salir del riesgo de tolerancia de pérdidas."Muchas personas, cuando están pensando en su retiro, empiezan a invertir en fondos ultraseguros y al final terminan perdiendo dinero porque [sus ganancias] no pueden compensar la inflación", explicó el asesor financiero certificado Fred Forbes, principal de Financial Factors, en Palmetto, Florida.El experto prefiere los bienes raíces, en especial las propiedades comerciales, como un baluarte para protegerse de la inflación. Forbes sugirió que los inversores deben considerar fondos de inversión en bienes raíces, o REITs, así como fondos de intercambio y fondos mutuos que se especializan en la industria de bienes raíces.

publicidad

Una de las nuevas formas para hacerle frente a la inflación es adquiriendo certificados de depósito con vínculos a la tasa inflacionaria o, como se les conoce en inglés, IFCDs.

Este es un producto financiero que lleva alrededor de dos años en el mercado y, según las instituciones que lo han desarrollado, están cobrando bastante popularidad.

Los IFCDs cuentan con un cupón de interés flotante que cambia mensualmente según la tasa inflacionaria del gobierno o Indice de Precios del Consumidor (Consumer Price Index), en comparación al mismo periodo el año pasado.

"Tenga en cuenta que es el cambio año-tras-año de la inflación versus la tasa de ese mes, por lo que se traduce en un cupón mayor", aclaró Patrick Kelly, director gerencial de LaSalle Broker-Dealer Services, en Boca Ratón, Florida.

"Tenemos un CD de dos años vinculado a la tasa inflacionaria. La base de este cupón es el 1.85 por ciento más la tasa inflacionaria de un año tras el otro. Esto coloca el cupón al 6 por ciento, porque el Indice de Precios del Consumidor (CPI) es de 4.15 por ciento", añadió el financista.

Kelly expresó que como la tasa del CPI se ajusta cada mes, mensualmente el cupón podría tener mayores ganancias.

Una razón por lo cual los IFCD's están cobrando popularidad es por que los consumidores están disfrutando el hecho de que su dinero está creciendo cada mes a la par de la inflación, contrario a lo que pasa con los Treasury Inflation-Protected Securities (TIPS) del gobierno, que añade la prima inflacionaria al principal depositado, algo que el cliente no recibe hasta que transcurre su el plazo acordado.

publicidad

Los IFCDs están asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y pueden ser adquiridos a través de corredores y consejeros financieros.

Existen también los InterNotes o bonos corporativos protegidos contra la inflación. El pago de intereses es ajustado por la tasa inflacionaria y tiene dos componentes, la cantidad fija (que es determinado cunado compras el bono), y una cantidad variable que se ajusta según al índice inflacionario que establece el CPI mensualmente.

El principal permanece igual y es devuelto al momento de maduración. Muchos corredores bursátiles ofrecen los InterNotes, o puedes visitar la internet para indagar más información.

Una opción adicional que ofrece el gobierno es el famoso I bond. Es un bono de ahorros cuya tasa de interés también tiene dos componentes, uno fijo que permanece durante 30 años y uno ajustado por la inflación que cambia cada mes de mayo y noviembre.

El interés acumulado en un I bond es paga cuando se cancela el bono.

Es necesario que mantengas el I bond en tu poder durante al menos un año antes de poder canjearlo, y si lo haces antes de que cumpla cinco años, perderás los intereses acumulados en los últimos tres meses.

Lo mejor es que las inversiones en bonos del gobierno federal están exentas de impuestos locales y estatales.

Don Schreiber, presidente y ejecutivo en jefe de Wealth Builders Inc., en Little Silver, Nueva Jersey, y coautor "Todo sobre invertir en dividendos", recomienda que acciones que paguen dividendos son una buena forma para mantenerse por encima de la inflación.

publicidad

"Los CDs, las cuentas money markets y los bonos nunca se han mantenido a la par de la inflación después de pagar impuestos", señaló. "Si compras un CD al 5 por ciento y luego paga los impuestos, probablemente [la ganancia] será menos del 3.5 por ciento de la tasa inflacionaria".

El experto indicó que ese tipo de inversiones tienen un principal garantizado pero el inversor se hace más pobre cada día que pasa porque su dinero pierde poder de compra.

"Tienes que tener algo que pelee contra la inflación. Las empresas tienden a subir los dividendos durante un periodo de tiempo. Esa revisión segura está en aumento", dijo Schreiber. "Además, el inversor espera que el precio de la acción cobre valor".

Este fenómeno, agregó no siempre ocurre con las acciones de crecimiento o growth stocks. Estos reinvierten todas las ganancias para obtener un crecimiento adicional y pierden el ingreso en aumento; el inversor depende sólo en el precio de la apreciación.

Necesitas investigar un poco para determinar cuáles de las acciones que pagan dividendos son las mejores para comprar. Puesto que uno no quiere comprar una acción solo por que deja muchos dividendos.

Asegúrate de que la empresa tiene suficiente dinero para operar, pagar sus cuentas y pagar los dividendos, además de crecer según pasan los años.

Si no estás listo para este desafío de analizar las diferentes empresas, entonces podrías considerar los fondos mutuos especializados en empresas que pagan dividendos.

publicidad

Tus ganancias no serán tan jugosas debido a las cuotas que debes pagar, pero un buen fondo podría mantenerte a flote en las turbulentas aguas de la inflación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad