publicidad
.

¿Qué hago con mis inversiones? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Secciones

¿Qué hago con mis inversiones?

¿Qué hago con mis inversiones?

Mike Periu te explica cuáles son las vacunas contras las enfermedades de la crisis: la "evitaritis" y la "vendertoditis".

La "vendertoditis"

Existe una nueva enfermedad que muchas personas están padeciendo. Se llama "evitaritis aguda". Tiene solamente un síntoma que cualquiera puede diagnosticar: cuando el paciente recibe por correo el estado de cuenta de su IRA o 401(k), inmediatamente esconde el sobre sin abrirlo.

El paciente cree erróneamente que de alguna forma es una buena idea ignorar la mala noticia de que sus inversiones han bajado de valor.Otros expertos también están reportando sobre otra enfermedad nueva que se está llamando con el nombre "vendertoditis".

En este caso, el paciente supera el "evitaritis" y abre sus estados de cuenta. Al ver que han bajado de valor, toma la decisión de vender absolutamente todas sus inversiones sólo por el hecho de que han bajado de valor.

Esta enfermedad es peor que el "evitaritis" porque una vez que lo venden todo, el daño ya está hecho.

La vacuna: información y paciencia

La vacuna contra estas dos enfermedades es la información y la paciencia.

Primero es importante abrir, leer y entender los informes sobre tus inversiones. Es tu dinero. Si tú no te interesas por tu propio dinero lo suficiente como para superar el miedo, nadie más lo va a hacer.

Tienes que ver línea por línea en qué está invertido tu dinero.

Hay cinco preguntas que debes hacer por cada inversión:

1. ¿En que consiste esta inversión?

publicidad

2. ¿Cuál es el perfil de riesgo y retorno de esta inversión y cómo se compara con otras alternativas?

3. Dados mis planes futuros, mi edad, mis ingresos y mis ahorros, ¿tiene sentido tener mi dinero aquí?

4. ¿Están realmente diversificadas mis inversiones?

5. ¿Tengo confianza en la persona que maneja mis inversiones y en la financiera que maneja mi dinero? 

Si no tienes suficiente conocimiento de las inversiones para poder contestar estas preguntas, está bien (muy poca gente lo tiene, al margen de lo que diga la gente). Consúltalo con un asesor financiero. Aunque te cueste un pequeño honorario, vale la pena tener una opinión experta que te pueda guiar. 

Piensa a largo plazo

Nunca es una buena idea venderlo todo cuando los precios han bajado tanto. Hacerlo es hacer exactamente lo opuesto que uno debe hacer.

La idea es comprar bajo y vender alto. La mayoría de la gente –dejándose llevar por lo que escuchan o lo que sienten– hace lo opuesto. Compran acciones cuando están "calientes" y todo el mundo está comprando (así que compran a precio alto) y en momentos de crisis, cuando todos están vendiendo, venden también (así que vendieron a precio bajo).

Así es como se pierde dinero, no como se gana.

No desesperes

Más del 90 por ciento de los fondos mutuos han perdido dinero este año. Todos estamos en la misma situación.

publicidad

No es motivo para desesperarse. La bolsa de valores es así. A veces sube y a veces baja. Es imposible saber cuándo va a subir y cuándo va a bajar, pero lo que sí sabemos es que a largo plazo es la mejor inversión que puedes hacer.

El mejor inversionista del mundo, Warren Buffett, está comprando miles de millones de dólares en acciones en este momento porque sabe que está invirtiendo en buenas empresas cuyo valor se recuperará con el tiempo.

No mañana, pero con el tiempo.

Inscríbase en el boletín financiero de Mike Periu sin costo aquí   | mike@periu.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad