publicidad
.

No aceptes ofertas telefónicas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Secciones

No aceptes ofertas telefónicas

No aceptes ofertas telefónicas

Ten cuidado con las llamadas de oportunidades "imperdibles" que nos llegan por teléfono. La mayoría de las veces se trata de una estafa.

Señales para que abras los ojos

Aunque la práctica ya lleva algunos años, últimamente se viene intensificando e incluso ampliándose para llegar a sectores específicos del mercado, como el de los hispanos: Nos referimos a los llamados telefónicos de corredores de alguna empresa bursátil para ofrecer algún negocio "imperdible".

Si recibes una llamada con una oferta irresistible, lo mejor que puedes hacer es cortar y decir que no estás interesado.

Pero estos vendedores son muchas veces expertos manipuladores que intentan convencerte de estar frente a la gran oportunidad de negocios de tu vida y de lo tonto que serías si la dejas pasar de largo.

Y, lo admitas o no, cualquiera puede dejarse tentar por la posibilidad de una ganancia rápida de dinero que solucione de una vez por todas tus problemas económicos.

He aquí algunos puntos que pueden ayudar a prevenirte sobre las verdaderas intenciones de esos llamados:

  • Si te ofrecen bajo riesgo y alta ganancia, desconfía: Eso simplemente no existe en el mercado de valores. Por lo general en Wall Street no hay "almuerzos de gratis".


"Nadie da nada a cambio de nada", precisó Julio Velis, director para el Mercado Hispano de Estados Unidos de la empresa de inversiones personales Charles Schwab. "En todo lo que es inversiones, 'riesgo' es la palabra clave. Mientras más riesgo, mayor será el rendimiento".

publicidad
  • ¿La persona que llama promete que podrás ganar 40 por ciento en dos meses?: Esta es otra señal de alarma. Primero, nunca la ganancia está garantizada. E incluso, es hasta ilegal para un corredor de bolsa prometer una ganancia asegurada.
  • "La oportunidad es increíble, pero debe decidirse ya mismo, actuar ya. ¡Esto no durará!": ¿Ya te lo han dicho por teléfono? Okay: Cualquier inversión legítima seguirá allí mañana, y la semana próxima y el mes próximo.
  • "No hagas ningún compromiso en el momento", enfatizó Velis. "No actúes emocionalmente ni dejes que te persuadan a base de presión de venta".

  • ¿La persona que llama afirma tener un dato exclusivo sobre la empresa que los demás no conocen? Ahora es alerta roja: Si la tiene, eso se llama "inside information" y utilizarla o pasarla a otra persona es contra la ley.
  • Si no la tiene, entonces simplemente está mintiendo para embaucarte. 

    ¿Qué es lo que sí puedes hacer?

    El primer filtro para es pedir a la persona que te llama que se identifique con propiedad y también identifique su firma. Si no se trata de un llamado inescrupuloso, no tendrá problemas en ofrecer esos datos, incluyendo dirección y teléfono.

    Lo segundo es pedir que te envíe información por escrito sobre esa empresa y una explicación sobre la oferta.

    publicidad

    Si se trata, como suele ocurrir, de una compañía que recién sale a la bolsa, el corredor debe proporcionar un prospecto con los datos de esa firma. Si la empresa ya cotiza en Bolsa, pídele que te indique dónde puedes ver los resultados de los dos últimos años.

    No hace falta ser un experto para leer los resultados de una empresa, pero lo más sencillo es pedir a algún conocido que entienda de eso que lo haga por ti.

    Luego de cortar, indaga sobre ese corredor y la firma que dice que representa. Lo puedes buscar en la internet en los diferentes sitios que proporcionan información sobre los corredores bursátiles.

    "Nunca compres nada que no comprendas a cabalidad; nunca compres algo que no puede explicar", recomendó Velis.

    Una alternativa, señaló el experto, es ir de shopping y comparar otras firmas que se venden en la Bolsa. "Evalúa bien todos los factores, los positivos y los negativos. Recuerda que nadie te cuida tu dinero como tú mismo", aclaró.

    Eric Tyson, el afamado autor del libro Personal Finance for Dummies, añade que el simple hecho de tener que salir a buscar agresivamente clientes mediante el telemercadeo ya habla mal de la empresa corredora de Bolsa.

    "Las firmas que poseen las mejores ofertas de inversión no necesitan de ese tipo de tácticas porque consiguen suficientes negocios gracias a las recomendaciones que hacen sus clientes satisfechos", opinó Tyson.

    publicidad


    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
    En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
    El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
    El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
    En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
    "Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
    Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
    Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
    Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
    Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
    Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
    Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
    Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
    El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
    Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
    Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
    El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
    Barcelona y Real Madrid rindieron homenaje al Chapecoense previo al clásico español
    Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
    Despiden como héroes a los futbolistas del Chapecoense
    Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
    Presidente de Necaxa pide ‘cortarle las alas’ a Edson Puch
    El Presidente de Necaxa negó que el jugador chileno vaya a fichar con las Águilas del América.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.