publicidad
.

Martes negro para la bolsa logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Secciones

Martes negro para la bolsa

Martes negro para la bolsa

El Dow Jones cayó casi 550 puntos en medio de un declive mundial por el temor de debilidad económica en China y Estados Unidos.

El atentado de Cheney

NUEVA YORK - Los precios de las acciones cayeron pronunciadamente el martes, arrastrando al Dow Jones casi 550 puntos en medio de un declive mundial por temores de que las economías china y estadounidense se están aletargando y que los títulos están sobrevaluados.

El declive de 9 por ciento en la bolsa china, ocurrido al día siguiente de un cierre con alza récord en el índice de Shanghai, marcó la pauta en la bolsa neoyorquina.

El Dow recuperó terreno en la última hora, para cerrar en baja de 400.16 puntos, o 12,232.10, según cálculos preliminares.

La caída arrastró a las principales bolsas latinoamericanas. El Ipsa de Santiago de Chile cayó 4.9 por ciento, el Merval de Buenos Aires retrocedió casi 7.5 por ciento, el Bovespa de Sao Paulo alrededor del 6 por ciento, y el IPC de México registró una caída del 5.8 por ciento, la mayor en siete años.

Un ataque suicida en la principal base militar de los Estados Unidos en Afganistán, del cual resultó ileso el vicepresidente Dick Cheney, también atemorizó al mercado.

El temor de que la economía china frene su crecimiento hizo que muchos inversionistas prefirieran deshacerse de sus acciones justo un día después que el índice compuesto de la bolsa de Shanghai había ganado 1.4 por ciento para cerrar en 3,040.60 unidades, un cierre máximo récord.

publicidad

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso relativamente menor, de 0.52 por ciento, pero otros mercados asiáticos se desplomaron.

En Hong Kong, el índice Hang Seng de acciones preferidas bajó 1.8 por ciento, y en Singapur, el índice Straits Times cayó 2.3 por ciento.

Conmoción en Europa

Los mercados europeos cerraron claramente conmocionados: El índice británico FTSE 100 cayó 2.31 por ciento, el índice alemán DAX perdió 2.96 por ciento, y el índice francés CAC-40 se desplomó 3.02 por ciento.

Al factor asiático se suma el temor creciente de que la economía de Estados Unidos está enfriando su crecimiento y de que los precios de las acciones norteamericanas están sobrevaloradas y se aproximan a una fase de corrección.

El lunes, el ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, estimó "posible" una recesión en su país en los próximos meses.

Señales de alarma

Un reporte emitido el martes por el Departamento de Comercio reafirmó la impresión de que la economía estadounidense se puede estar frenando más de lo previsto.

Los pedidos en cartera en las fábricas estadounidenses de bienes duraderos cayeron 7.8 por ciento en enero en comparación con diciembre, el mayor retroceso mensual desde la baja del 8.1 por ciento de octubre y mucho mayor que la pronosticada por Wall Street.

publicidad

En las operaciones del mediodía, el índice industrial Dow Jones caía 180.65 puntos, 1.43 por ciento, a 12,451.61.

Desplome generalizado

Los indicadores más amplios del mercado también se desplomaban.

El índice Standard & Poor's bajaba 22.27 puntos, 2.06 por ciento, a 1,426.67 unidades y el índice compuesto Nasdaq caía 54.57 puntos, 2.18 por ciento, a 2,449.95.

El crudo ligero subía 48 centavos a 61.87 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York luego de que el hidrocarburo bajó por la mañana ante el temor de que baje la demanda china de hidrocarburos.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de 6 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 806.42 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 15.78 puntos, 1.92 por ciento, a 807.91.

Londres se vino abajo

La Bolsa de Valores de Londres cerró el martes a la baja, lastrado por el derrumbe del mercado chino, y el índice principal FTSE-100 perdió 148.6 puntos (un 2.31 por ciento), hasta 6,286.1 puntos, la mayor caída registrada desde mayo de 2006.

El índice intermedio FTSE-250, por su parte, retrocedió 431.5 puntos, un 3.72 por ciento, y se colocó en 11,180.9 puntos, el peor resultado en sus doce años de historia.

Las especulaciones y comentarios económicos que llegaron este martes desde China, Estados Unidos y Sudáfrica sembraron el miedo entre los inversores, lo que hizo que el "footsie", como se conoce popularmente al FTSE-100, invirtiera la tendencia al alza de las últimas semanas que le había hecho alcanzar máximos históricos.

publicidad

Comentarios negativos

El temor a que las autoridades chinas puedan intervenir para disminuir la especulación bursátil provocó el derrumbe de los mercados de ese país y, por consiguiente, propició la caída de la mayoría de plazas bursátiles mundiales, incluida Wall Street.

Los comentarios pesimistas sobre la economía estadounidense del antiguo presidente de la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) Alan Greenspan y los rumores sobre un nuevo impuesto que el Gobierno de Sudáfrica impondría a las empresas mineras, hicieron el resto.

Por esto último, el sector minero fue uno de los más perjudicados: Xstrata se dejó 177 peniques, hasta los 2,479, mientras Lonmin perdió 209 peniques, hasta los 3,165.

BHP Billiton también bajó 89 peniques, hasta los 1,051, en tanto que Antofagasta retrocedió 28 peniques y cerró en los 473.5.

Avalancha de rumores

Las gestoras de fondos también se vieron salpicadas por los rumores que circularon entre los inversores durante toda la sesión.

Amvescap se dejó 37.5 peniques, hasta los 612.5, mientras que Man Group bajó 31 peniques, hasta los 557.

De entre las empresas del FTSE-100, la agencia de noticias Reuters fue la única que se salvó de las pérdidas del martes, al subir 6 peniques, hasta los 432, después de que la entidad financiera Credit Suisse aumentara su valoración de la empresa informativa.

publicidad

Por su parte, la compañía de alquiler de vehículos Avis Europe lideró las caídas del FTSE-250, con un retroceso de 12.5 peniques, que le hicieron cerrar en los 71.

España tiembla

Las bolsas europeas acusaron el martes en sus principales índices los efectos de un terremoto bajista con epicentro en Asia, que provocó caídas superiores al 3 por ciento en buena parte de los mercados del Viejo Continente, algo que no ocurría desde mayo de 2005.

Si en aquella ocasión eran los temores inflacionistas en Estados Unidos los que amedrentaban a los inversores, en esta ocasión la causa del desplome había que buscarla más lejos, en Hong Kong, donde el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan hacía unas nada optimistas declaraciones sobre el futuro de la economía estadounidense.

El ex mandatario del banco central de Estados Unidos apuntaba incluso ciertos "indicios" de una posible recesión y aunque la suya es sólo una opinión, los analistas aseguran que sus palabras todavía pesan mucho en los mercados mundiales.

Sao Paulo en retroceso

El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que abrió el martes con un fuerte retroceso influenciado por la caída histórica sufrida por los mercados chinos, cedía a media sesión el 3.69 por ciento, hasta los 44,500 puntos.

El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño y que llegó a caer hoy más del 4 por ciento, abrió con una fuerte tendencia negativa y, tras apenas diez minutos de negocios, se ubicaba en 44,629 puntos, para un descenso del 3.41 por ciento.

publicidad

El índice a media sesión de hoy se ubicaba 1,707 puntos por debajo de los 46,207 enteros con que cerró el lunes, cuando subió un 0.42 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad