publicidad
.

Mario Medina enseña a los hispanos el camino hacia la libertad financier...

Secciones

Mario Medina enseña a los hispanos el camino hacia la libertad financiera

El experto en finanzas comenzó desde cero y se abrió paso hasta llegar a ayudar a otros latinos a alcanzar independencia financiera.

Mario Medina enseña a los hispanos el camino hacia la libertad financier...

Empezó de cero y sin papeles

publicidad

MIAMI - El cubano Mario Medina desconocía qué era una chequera o una tarjeta de crédito en su país natal, pero ahora es capaz de crear sofisticados portafolios financieros y dicta seminarios para ayudar a otros hispanos a obtener su libertad económica.


La Bolsa al Día

Medina es uno claro ejemplo de que los latinos sí pueden aprender a manejarse financieramente en Estados Unidos, pese a que en sus países no es generalizado el uso de instrumentos como acciones y fondos mutuos.

El experto financiero llegó a Estados Unidos con su familia a finales de 1993 huyendo del régimen castrista que encarceló y expulsó a tres de sus tíos por predicar el evangelio.

Inició su recorrido por el apasionante mundo de las finanzas tras reunir su primer capital de inversión de $500 recogiendo botellas y latas.

"Cuando llegué no tenía papeles, me tomó cerca de un año comenzar a trabajar. Durante ese tiempo vivía en casa de una hermana y siempre tuve la perspectiva de ahorrar. La forma que encontré para ello fue recogiendo material para reciclaje", dijo Medina.

El mundo del dinero lo llamó

De profesión arquitecto, mientras buscaba trabajo en su campo comenzó a observar con fascinación la amplia gama de instrumentos financieros del mercado estadounidense, opciones que, afirmó, no tenía a disposición en Cuba.

Al reunir su primer capital lo depositó en una cuenta de ahorro para luego invertirlo en un fondo mutuo, "pero a ciegas", porque aún carecía del conocimiento y las herramientas necesarias para entender el manejo de las finanzas.

"Nunca antes había visto cómo funcionaba ese mundo. Cuba es un país en el que no existen las tarjetas de crédito, ni las cuentas de cheque, no hay un mundo financiero libre", recordó el cubano de 44 años.

Su meta era obtener libertad financiera por eso trató de entender el movimiento bursátil y otras inversiones a través de libros en inglés, pero que para él "parecían estar escritos en chino".

Julie le cambió la vida

Hasta que en el año 2000 vio en un programa de televisión a la experta financiera hispana y colaboradora de Univision Julie Stav anunciando uno de sus libros sobre finanzas.

"Eso me cambió mucho la vida. Fue la primera vez que una persona me estaba diciendo las cosas de manera sencilla. Después un amigo me prestó un CD de ella y decidí comprar el libro, lo que fue definitorio para comenzar a entender realmente el mundo de las inversiones", relató Medina.

A partir de ese momento comenzó a "desmenuzar" el fenómeno de las inversiones hasta que pudo buscar otra literatura al respecto.

publicidad

Durante los diez años que ya tiene en el mundo de las finanzas, en una ocasión logró ganancias de 1,500 por ciento invirtiendo en acciones y en fondos mutuos a largo plazo, pero también ha sufrido pérdidas de entre 15 a 17 por ciento en algunas transacciones.


"Un aspecto muy importante que se debe aprender es mantener controladas las emociones, reconocer las equivocaciones. De lo contrario, es ahí cuando las personas pierden la camisa", recomendó.

Un ejemplo para los latinos

En 2003, Medina comenzó a comunicarse directamente con Stav quien le preguntó que si quería trabajar con ella. En ese momento dejó la arquitectura por los indicadores bursátiles.

El experto financiero ahora forma parte del equipo de Stav junto a otras tres personas y comparte sus conocimientos en seminarios con aquellos hispanos interesados como él en tener independencia económica.

También es el creador de "La lista" que contiene un análisis de un grupo selecto de alrededor de 30 compañías que están debutando en la bolsa y sus productos son "realmente revolucionarios".

"Es muy interesante porque tienen la posibilidad de crecer ya que sus acciones están creciendo exponencialmente precisamente porque las grandes instituciones financieras están detrás de sus acciones porque son compañías atractivas", explicó el analista financiero.

Sus logros, dijo, son una muestra de que todos tienen la posibilidad de alcanzar sus metas y poder crear un capital y es el mensaje que quiere transmitir a los hispanos.

"Si yo lo hice viniendo de un país donde no existen tarjetas de crédito, cualquier hispano puede hacerlo con un poco de deseo y de disciplina", aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.