Mario Medina enseña a los hispanos el camino hacia la libertad financiera

Se inspiró en Julie Stav

Getty Images

Empezó de cero y sin papeles

MIAMI - El cubano Mario Medina desconocía qué era una chequera o una tarjeta de crédito en su país natal, pero ahora es capaz de crear sofisticados portafolios financieros y dicta seminarios para ayudar a otros hispanos a obtener su libertad económica.


La Bolsa al Día

Medina es uno claro ejemplo de que los latinos sí pueden aprender a manejarse financieramente en Estados Unidos, pese a que en sus países no es generalizado el uso de instrumentos como acciones y fondos mutuos.

El experto financiero llegó a Estados Unidos con su familia a finales de 1993 huyendo del régimen castrista que encarceló y expulsó a tres de sus tíos por predicar el evangelio.

Inició su recorrido por el apasionante mundo de las finanzas tras reunir su primer capital de inversión de $500 recogiendo botellas y latas.


"Cuando llegué no tenía papeles, me tomó cerca de un año comenzar a trabajar. Durante ese tiempo vivía en casa de una hermana y siempre tuve la perspectiva de ahorrar. La forma que encontré para ello fue recogiendo material para reciclaje", dijo Medina.

El mundo del dinero lo llamó

De profesión arquitecto, mientras buscaba trabajo en su campo comenzó a observar con fascinación la amplia gama de instrumentos financieros del mercado estadounidense, opciones que, afirmó, no tenía a disposición en Cuba.

Al reunir su primer capital lo depositó en una cuenta de ahorro para luego invertirlo en un fondo mutuo, "pero a ciegas", porque aún carecía del conocimiento y las herramientas necesarias para entender el manejo de las finanzas.


"Nunca antes había visto cómo funcionaba ese mundo. Cuba es un país en el que no existen las tarjetas de crédito, ni las cuentas de cheque, no hay un mundo financiero libre", recordó el cubano de 44 años.

Su meta era obtener libertad financiera por eso trató de entender el movimiento bursátil y otras inversiones a través de libros en inglés, pero que para él "parecían estar escritos en chino".

Julie le cambió la vida

Hasta que en el año 2000 vio en un programa de televisión a la experta financiera hispana y colaboradora de Univision Julie Stav anunciando uno de sus libros sobre finanzas.


"Eso me cambió mucho la vida. Fue la primera vez que una persona me estaba diciendo las cosas de manera sencilla. Después un amigo me prestó un CD de ella y decidí comprar el libro, lo que fue definitorio para comenzar a entender realmente el mundo de las inversiones", relató Medina.

A partir de ese momento comenzó a "desmenuzar" el fenómeno de las inversiones hasta que pudo buscar otra literatura al respecto.

Durante los diez años que ya tiene en el mundo de las finanzas, en una ocasión logró ganancias de 1,500 por ciento invirtiendo en acciones y en fondos mutuos a largo plazo, pero también ha sufrido pérdidas de entre 15 a 17 por ciento en algunas transacciones.

"Un aspecto muy importante que se debe aprender es mantener controladas las emociones, reconocer las equivocaciones. De lo contrario, es ahí cuando las personas pierden la camisa", recomendó.


Un ejemplo para los latinos

En 2003, Medina comenzó a comunicarse directamente con Stav quien le preguntó que si quería trabajar con ella. En ese momento dejó la arquitectura por los indicadores bursátiles.

El experto financiero ahora forma parte del equipo de Stav junto a otras tres personas y comparte sus conocimientos en seminarios con aquellos hispanos interesados como él en tener independencia económica.

También es el creador de "La lista" que contiene un análisis de un grupo selecto de alrededor de 30 compañías que están debutando en la bolsa y sus productos son "realmente revolucionarios".


"Es muy interesante porque tienen la posibilidad de crecer ya que sus acciones están creciendo exponencialmente precisamente porque las grandes instituciones financieras están detrás de sus acciones porque son compañías atractivas", explicó el analista financiero.

Sus logros, dijo, son una muestra de que todos tienen la posibilidad de alcanzar sus metas y poder crear un capital y es el mensaje que quiere transmitir a los hispanos.

"Si yo lo hice viniendo de un país donde no existen tarjetas de crédito, cualquier hispano puede hacerlo con un poco de deseo y de disciplina", aseguró.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Aprende a invertir en Wall Street...¡gratis!

Si te llama la atención ser un gran trader esta es tu mejor oportunidad para serlo.                      

Ideas para multiplicar tus finanzas...

Ahorraste 5 mil dólares y ahora quieres saber cómo multiplicarlos. A continuación te damos algunas ideas para hacer crecer tu bolsillo.

Secretos que tienen los asesores financieros

Es probable que tu asesor te esté ocultando algunos datos que podrían costarte mucho dinero.              

México, el país con mejor clima para hacer n...

El Banco Mundial calificó a México como el país con mejor clima para hacer negocios en Latinoamérica

AGP dice que no se ha promocionado a Puerto...

El gobernador repasa sus conclusiones tras culminar su viaje por España y Alemania.

Desplegó una bandera en Times Square

El mercado de tecnología desplegó la bandera de México en su edificio en pleno Times Square en Manhattan.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.