publicidad

las remesas de emigrantes

las remesas de emigrantes

El dinero que envían los emigrantes a sus países de origen es más que cualquier ayuda internacional entre países.

las remesas de emigrantes 9f2bc60b0562431489c191d4c7a06d74.jpg

Dinero guardado en la casa

WASHINGTON, D.C - Las remesas que los emigrantes de países en desarrollo envían a sus familias sumaron más de $300 mil millones el año pasado y superaron toda la ayuda de gobiernos y organismos internacionales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) difundieron en una conferencia de prensa los primeros 'mapas mundiales' de las remesas de los emigrantes, de las cuales $68,062 millones fueron a América Latina y el Caribe en 2006.

A los organismos internacionales les preocupa sin embargo que del 10 al 20 por ciento de las remesas que los receptores ahorran a menudo se guardan en sus casas, en lugar de ingresar ese dinero a las instituciones financieras y los bancos.

"El gran reto es que podamos canalizar esos flujos hacia los sistemas financieros formales", dijo en la conferencia de prensa Donald F. Terry, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones, una filial del BID.

publicidad

Kevin Cleaver, presidente del FIDA, dijo que para esa agencia "lo más importante es ver cómo se canaliza ese dinero de manera que contribuya a la prosperidad en las áreas rurales".

Al rescate de las remesas

"Una de nuestras prioridades es la mejora de las opciones de los pobres buscando maneras de reducir el costo de las transacciones y de vincular las remesas con otros servicios financieros tales como ahorros, inversiones y préstamos", agregó.

Un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo había calculado que las remesas de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos a sus países sumaban unos $48 mil millones.

El nuevo análisis también pone de manifiesto que el año pasado un total de 30 millones de emigrantes de América Latina y el Caribe remitieron a sus países $68,062 millones.

Nuevos destinos de emigración

"Hasta hace poco Estados Unidos era el principal destino de la migración latinoamericana y caribeña, pero la creciente migración a Europa y dentro de la región ha cambiado esta pauta", señaló el informe.

"Italia y España son dos de los principales destinos en Europa, en tanto que Argentina, Costa Rica y la República Dominicana son los principales destinos de la migración intrarregional", agregó el estudio.

Aun así, el año pasado el 92 por ciento de los emigrantes mexicanos estaba en Estados Unidos, comparado con el 74 por ciento de los emigrantes centroamericanos, el 73 por ciento de los caribeños y el 32 por ciento de los suramericanos.

publicidad

El reparto del pastel

El mayor receptor de remesas de sus emigrantes fue México, con $24,354 millones, una cifra equivalente al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y ligeramente superior a todas las remesas enviadas a los 12 países de América del Sur, que sumaron de $24,298 millones.

Para algunos países las remesas de sus emigrantes son cruciales: los $2,296 millones remitidos el año pasado por los hondureños en el exterior representaron el 24 por ciento del PIB de esa nación centroamericana.

A su vez, los $3,328 millones enviados por los emigrantes salvadoreños fueron equivalentes al 18 por ciento del PIB de El Salvador.

En algunos países pequeños el impacto de las remesas es aún mayor: los $123 millones remitidos por los emigrantes de Grenada representaron el 31 por ciento del PIB de esa isla caribeña.

El estudio del BID y el FIDA también reveló que la remesa anual promedio de los emigrantes latinoamericanos y caribeños en 2006 fue de $2,128, y representó $628 dólares per cápita de la población regional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad