publicidad

Las casas verdes te convienen

Las casas verdes te convienen

Adquirir una casa ecológica, mejor conocida como un "hogar verde", a largo plazo puede ahorrarte hasta el 35 por ciento de los gastos.

Una práctica en aumento

Adquirir una casa ecológica, mejor conocida como un "hogar verde", puede parecer un lujo pues puede costarte hasta 10 por ciento más que una casa normal. Pero la buena noticia es que, según estudios del Instituto Urbano de la Tierra, los ahorros en energía eléctrica, gas, calefacción y agua a largo plazo llegan hasta el 35 por ciento además de que contribuyes con la mejora del medioambiente.

En Atlanta, la moda de las casas verdes es un hecho, la mitad de los miembros de la Asociación Nacional de Constructores ya ha incorporado lo ecológico en la práctica.

En 2006, 2 por ciento de las casas construidas eran "hogares verdes" y se estima que el número aumentará a 10 por ciento para el año 2010. Pero ¿por qué esta práctica está aumentando?

Vivir en una casa ecológica parece no sólo atraer a los ambientalistas, pues la mejoría en la calidad del aire al interior de la casa, la reducción de gastos en el consumo de agua, electricidad y sistemas de ventilación así como los costos de mantenimiento y reparación parecen ser otros fuertes motivos para que este tipo de construcciones se estén convirtiendo en las favoritas.

Su construcción no es sencilla ni puede ubicarse en cualquier zona de la ciudad, pero los expertos en construcción aseguran que mientras su número incremente, los costos de los materiales utilizados reducirán considerablemente.

publicidad

Respetuosas con la naturaleza

Los "hogares verdes" reducen el uso de energía a través de medidas exactas de construcción y ubicación de la luz solar, las corrientes del viento, el abasto de agua y la vegetación ya que todos estos factores serán los que generen un ahorro en los servicios de la casa.

Mientras las casas tradicionales usan sustancias tóxicas para la construcción y decoración, las ecológicas utilizan materiales naturales, desde arcilla hasta pigmentos naturales, así como diseños de construcción eficientes y dispositivos de ahorro de energía.

"Utilizamos técnicas mejoradas de construcción, una amplia gama de medidas de aislamiento térmico de la casa y unidades apropiadas de calentamiento y ventilación", explica Steve Brock, dueño de la compañía canadiense de construcción Brock Built.

Nueva York se une

Nueva York también está estrenando sus primeras viviendas ecológicas, al sur del barrio del Bronx, donde se ubica el primer complejo de viviendas protegido de la Gran Manzana que cumple con los requisitos de los "hogares verdes".

Estas casas consiguieron el certificado de la oficina federal de viviendas ecológicas, que asegura que su emplazamiento y el proceso de diseño interior, como los materiales utilizados en su construcción y el uso de diferentes energías son sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

publicidad

Las nuevas viviendas, que tendrán capacidad para 64 familias, se enmarcan dentro del plan más ambicioso que la ciudad, gracias al apoyo del estado Nueva York, haya llevado a cabo y que incluye la creación de 165 mil hogares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad