publicidad
.

El Choque del automóvil verde logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Secciones

El Choque del automóvil verde

El Choque del automóvil verde

Una pintura de Andy Warhol, vendida en casi $72 millones de dólares, rebasó cuatro veces el precio máximo en subasta de las obras del artista.

El "Choque del automóvil verde"

NUEVA YORK - El legendario "Padre del arte Pop", Andy Warhol, se adjudicó este miércoles un récord mundial con la subasta de su obra " Green Car Crash" (" Choque del automóvil verde"), por $71.7 millones de dólares, un día después de que se estableciera el récord para una obra de arte contemporáneo.

La puja del miércoles rompió marcas en el mercado floreciente de arte. La obra rebasó en cuatro veces el precio máximo en subasta para las pinturas del artista estadounidense, indicó la firma Christie's luego de uno de los remates más lucrativos de arte en el mundo.

El martes, el precio récord para una obra artística después de la Segunda Guerra Mundial fue superado en una subasta de Sotheby's en Nueva York, donde la pintura " White Center ( Yellow, Pink and Lavender on Rose)" que Mark Rothko realizó en 1950 fue vendida en $72.8 millones de dólares a un persona anónima, indico Sotheby's.

Christie's afirmó que su subasta de arte contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial ha acumulado casi $385 millones de dólares y prosigue el jueves. Ahora es el segundo remate de arte más lucrativo de todos los tiempos.

Este último récord, de $491 millones de dólares, lo mantiene la misma Christie's, y fue alcanzado en noviembre del año pasado en su subasta de arte Impresionista y Moderno.

publicidad

La pintura " Green Car Crash ( Green Burning Car I)" que Warhol pintó en 1963 y tenía un valor estimado de $35 millones de dólares, fue concedida por $71.7 millones de dólares a un comprador anónimo.

La marca anterior -establecida en noviembre de 2006- en subasta para una pieza de Warhol fueron los $17.4 millones de dólares pagados por un magnate de Hong Kong a Christie's por " Mao", un retrato del líder comunista chino Mao Tse-Tung de 1972, dijo la casa de subastas.

"La actividad de los compradores, sin precedentes, fue lo que hizo que la venta de esta noche pasara a los libros de historia", dijo la experta Amy Cappellazzo. "En los tres últimos años, hemos liderado este mercado, primero cuando traspasamos la barrera de los $100 millones de dólares, luego la de los $200 y ahora de los $300".

La obra de Warhol, que muestra una perturbadora escena de un accidente de auto tomada de una fotografía de periódico de los años 60, es una de las más importantes de su seminal serie " Muerte y Desastre".

La escena es el registro de un terrible accidente que deja a un auto volcado y en llamas, mientras que el cuerpo del conductor, que salió disparado por el impacto, se ve en primer plano, clavado en un poste, pero aún vivo.

Pero lo que hace a esta imagen aún más mórbida es la figura de un hombre que pasa por la brutal escena, con las manos en los bolsillos, aparentemente abstraído del horror que se despliega al otro lado de la acera.

publicidad

Perteneció a una colección privada

La pintura perteneció a la misma colección privada durante las últimas tres décadas, mientras que otras tres de la misma serie se encuentran en colecciones de museos.

Brett Gorvy, vicepresidente de Arte Contemporáneo de Christie's, señala que "esta es la pintura considerada como 'el Santo Grial de Warhol' por una legión de coleccionistas de arte de la postguerra que por años la han codiciado".

Según los expertos, la obra es pertinente por su mensaje, ya que critica la complacencia moral de la clase media estadounidense de esa época y es una suerte de premonición sobre lo que sería el culto a la vanidad del mundo de hoy, como lo reflejan fenómenos de internet como YouTube y MySpace y los " reality shows".

Considerado la estrella del mercado de arte contemporáneo más codiciada y de más rápido ascenso, Warhol fue tema recurrente en la subasta, con diez obras ofrecidas, y vendidas por un total de $136.7 millones de dólares.

De éstas, resaltó " Marilyn Limón", un retrato del símbolo sexy de todos los tiempos, vendido en $28 millones de dólares, por encima del estimado de $18 millones de dólares, lo que establece el segundo mejor precio pagado en una subasta por una obra de Warhol.

En la subasta también destacó un conjunto de obras "frescas" para el mercado" de Jasper Johns, Willem de Kooning y Rothko que eran "una rara oportunidad para los voraces coleccionistas internacionales de hoy", según Robert Manley, presidente de Arte Contemporáneo.

publicidad

De Rothko se vendieron dos obras sin título, una de 1954 y otra de 1961, esta última perteneciente a la colección de la familia Eastman, por $26.9 y $22.4 millones de dólares, respectivamente.

Una pintura de Willem de Kooning, " Sin Título I" (1981), se remató en $19 millones de dólares, mientras que una obra de Jasper Johns, " Figura 4" (1959), se vendió en $17.4 millones de dólares, lo que representa un récord para el artista.

El minimalista Donald Judd también se adjudicó un récord por la venta de una de sus instalaciones de hierro y plástico azul, en $9.8 millones de dólares.

En la subasta, el 47 por ciento de los compradores era de origen estadounidense, 19 por ciento europeo, 18 por ciento asiático y 16 por ciento de otras regiones, y se vendieron 74 de los 78 lotes ofrecidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad