publicidad

Cómo comprar casa en Colombia

Cómo comprar casa en Colombia

En los dos últimos años ha aumentado el número de colombianos que planea volver a su país desde Estados Unidos.

Cómo comprar casa en Colombia null

Los precios no han caído

MEDELLÍN, Colombia " Los colombianos que viven fuera de su país enviaron $4,134 millones de vuelta a casa en 2009, menos que años anteriores, una tendencia que se mantuvo durante el primer trimestre de 2010, con una caída del 17 por ciento de la remesas a Colombia.

La mayor parte de ese dinero se dedica a bienes de consumo y gastos diarios de las familias de los emigrantes, pero un 7 por ciento de las remesas se invierten en el sector de la vivienda, ya sea para comprar casa o para pagar alquileres, según Eduardo Loaiza, gerente de Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) en el departamento de Antioquía.

Según Loaiza, entre 2008 y 2009 se dobló el número de inmigrantes colombianos en Estados Unidos que planean regresar a Colombia, en parte por la situación económica en EU y también por la mejora en seguridad en Colombia. Esa situación se ha traducido en un aumento del interés de los inmigrantes por comprar propiedas en Colombia.

publicidad

Al contrario que en otros países, el precio medio de la vivienda no ha caído en Colombia, aunque el encarecimiento se ha ralentizado. Si antes la vivienda aumentaba de precio a un ritmo anual medio del 18 por ciento para casas en pre-construcción, el último año la cifra no ha alcanzado el 10 por ciento.

"Es un crecimiento sostenido y real, no especulativo", sostiene Loaiza, que explica que las nuevas regulaciones para construir han supuesto mayores costos en materiales que se trasladan al precio de venta. En Colombia, la mayor parte del costo de una vivienda es su construcción. El valor del terreno no suele superar el 20 por ciento del costo del inmueble.

¿Para qué compran vivienda?

Los colombianos que viven fuera y se deciden a invertir en inmobiliario en su país eligen mayoritariamente "el 80 por ciento de ellos- la compra de una vivienda como su inversión. El resto adquiere almacenes, locales comerciales y oficinas.

Según estudios de CAMACOL el colombiano tipo que compra vivienda desde el exterior lleva al menos cuatro años fuera del país y lo hace por tres razones: para darle mejor vivienda a su familia (alrededor del 50 por ciento), como inversión (el 25 por ciento, que compra para alquilar -muchas veces a través de una empresa gestora- y luego revender) y porque piensan regresar a vivir a esa casa (el 25 por ciento restante).

Pero la compra de una vivienda es siempre una decisión importante y nada sencilla, mucho menos aún cuando se realiza desde miles de kilómetros. ¿Cómo compran entonces los inmigrantes?

publicidad

Muchos colombianos hacen un contacto previo y luego aprovechan sus vacaciones en Colombia "generalmente la Navidad" para ver los inmuebles y cerrar su decisión.

Si el inversor quiere poner la casa a su nombre "porque en ocasiones se pone a nombre de un familiar que vive en Colombia- y no está en el país, puede otorgar un poder a un familiar o amigo para que haga las gestiones por él.

“Operación cambiaria” o “inversión extranjera”

Al momento de comprar la vivienda con dinero proveniente del exterior, el comprador debe especificar si su intención es que la inversión permanezca en el país para siempre o si piensa volver a sacarla del país en el futuro. Actualmente este trámite se hace con dos formularios diferentes, pero está en proyecto que se consolide en un solo formulario para facilitar la compra de vivienda desde el exterior.

En el primer caso, el promotor o constructor "si se compra vivienda nueva- o el vendedor "si es de segunda mano- especificará al Banco de la República que el dinero que ha recibido es una “operación cambiaria”.

En el segundo caso, la entrada de dinero se registrará como una “inversión extranjera”, lo que habilita al comprador para, en cualquier momento, sacar el dinero de Colombia sin limitaciones ni impuestos por posibles plusvalías o rentas generadas por el alquiler de la vivienda. Esta ayuda a la inversión extranjera es un estímulo del gobierno para que se invierta en construcción.

publicidad

Feria de vivienda en Nueva York

Si siempre es importante comprobar la fiabilidad del vendedor, lo es más aún cuando el comprador se halla en otro país. Por ello, en el caso de vivienda nueva, CAMACOL aconseja asegurarse de la solvencia de la empresa a la cual le va a comprar y preguntar por su trayectoria.

Uno de los proyectos para poner en contacto a promotores fiables con los compradores en el extranjero es situar computadoras táctiles en los consulados de Colombia donde acceder a información de viviendas en venta, por áreas y por precios, explicó Loaiza.

Además, CAMACOL lleva varios años organizando ferias en Estados Unidos, en Nueva York y Miami, en las que promotores colombianos ofrecen inmuebles a la inversión extranjera. Este 2010 sólo se celebrará la feria de Nueva York, el 18 y 19 de septiembre, en la zona de Port Authority.

Para más información sobre las ferias de CAMACOL, las empresas expositoras y su oferta de vivienda puedes acudir al sitio Web www.feriascamacol.com . CAMACOL también publica la revista bimensual Dónde vivir e invertir en Colombia, distribuida en los consulados colombianos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad