publicidad
.

Bonos, una opción conservadora logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Secciones

Bonos, una opción conservadora

Bonos, una opción conservadora

Los bonos ofrecen un rendimiento relativamente bajo, pero constituyen la mejor inversión para personas que no les gusta asumir grandes riesgos.

bono | share
bono | share

Tu dinero crece solo

Contrario a las acciones, cuyo valor oscila según los avatares del mercado, el estado de la empresa, la situación general de la economía y otros factores imprevisibles, la inversión en bonos, también llamados instrumentos de renta fija, nos garantiza una ganancia. Dependiendo de la estrategia del inversionista, esa garantía puede valer más que la posibilidad de un mayor rendimiento.

¿Por qué entonces la gente invierte en acciones? Básicamente, porque si bien el riesgo es mayor, las posibilidades de ganancia son también superiores.

Pero para quienes no quieren inversiones arriesgadas, los instrumentos de renta fija son la solución, ya que nos ofrecen un ingreso mayor que tener el dinero depositado en una cuenta o caja de ahorros.

publicidad

Claro que siempre hay que tener en cuenta dos factores si comparamos bonos contra caja de ahorros: La disponibilidad de los fondos, que no es tan inmediata con los bonos, y la comisión que deberé pagar al agente de bolsa cada vez que los compro y los vendo.

¿Cuáles me convienen?

Los principales instrumentos de renta fija son los bonos corporativos (emitidos por las empresas), los bonos del Tesoro, y los bonos municipales, también conocidos como MUNIs.

Una de las primeras diferencias entre los tres es la de los impuestos: Los bonos corporativos están sujetos a impuestos federales y estatales; los del gobierno están sujetos a impuestos federales pero no estatales, y los MUNIs suelen estar libres de ambos gravámenes.

En cuanto a los bonos corporativos, se diferencian de las acciones en que éstas representan un patrimonio social o equity, es decir, su poseedor se vuelve socio de la empresa cuyas acciones ha adquirido.

En cambio, los bonos son títulos de deuda: No dan derecho a participación en la sociedad ni a voto en las decisiones corporativas.

Los bonos del gobierno

Si se trata del Tío Sam, estamos hablando de los famosos " Treasuries". Hay Treasury Bills (Letras del Tesoro), Treasury Bonds (Bonos del Tesoro) y Treasury Notes (Notas del Tesoro).

La diferencia radica en los plazos: los Treasury bills, o T-bills, son de corto plazo, los hay de tres, seis, y doce meses.

Las T-notes suelen tener un plazo de maduración de uno a 10 años y los T-bonds de más de 10 años.

publicidad

Los T-bills, reyes del mercado

De todos ellos, los T-bills son los reyes del mercado; representan el instrumento más seguro y líquido del mundo: uno puede convertirlos en efectivo en forma casi inmediata.

Por último, están los MUNIs, emitidos por estados, municipios, ciudades y sus agencias y departamentos de vialidad, aeroportuarias, etc. con el fin de financiar obras de desarrollo.

Su principal atractivo radica en que en su gran mayoría están totalmente libres de todo impuesto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad