publicidad

Bolsa de NY se desplomó por la crisis de Grecia, aunque un error humano pudo influir

Bolsa de NY se desplomó por la crisis de Grecia, aunque un error humano pudo influir

Un error humano de un broker pudo haber causado el desplome histórico de la bolsa de Nueva York hasta un 9.17%.

Bolsa de NY se desplomó por la crisis de Grecia, aunque un error humano...

Caída y repunte

NUEVA YORK - La Bolsa de Nueva York bajó este jueves momentáneamente hasta un 9.17% en el Dow Jones de Industriales arrastrada por la creciente inquietud en torno a la crisis económica y financiera que vive Grecia -y quizá también por un error humano-, aunque luego recobró la serenidad para terminar cerrando con una caída del 3.2%.

Sigue el mercado al momento

Poco antes del cierre los inversores vivieron un cuarto de hora trepidante cuando vieron cómo los mercados perdían más de un 9% como consecuencia de las inquietudes por la situación griega y quizás, de un error humano.

La creciente inquietud en torno a los problemas financieros de Grecia y acerca de la capacidad de otros países europeos para afrontar su deuda, tienen a Wall Street y a los mercados europeos con los nervios a flor de piel, pues al tiempo ven cómo no cesa de fortalecerse el dólar ante el euro y otras divisas.

publicidad

Por unos minutos volvieron a la mente de los inversores las sesiones más dramáticas de la crisis financiera de 2008.

Los analistas reiteran en estos días que los inversores prefieren optar por valores con menos riesgo que los bursátiles y se refugian en otros que consideran más seguros, incluido los bonos del Tesoro estadounidense o el oro, que está volviendo a alcanzar precios récord.

Con ese panorama de fondo, unido a la incertidumbre que genera la creciente convulsión social en Grecia ante el plan de austeridad que debe aplicar para poder acceder a la ayuda internacional, la Bolsa neoyorquina cerró hoy en negativo por tercera sesión consecutiva.

El Dow Jones de Industriales perdió en esta ocasión el 3.20% (-347.80 puntos) y finalizó en 10,520.32 puntos.

Entre la cota más alta alcanzada por el Dow durante la sesión y la más baja, de 9,869.62 puntos, llegó a darse una diferencia de 1,010.14 puntos, lo que supone el segundo mayor descenso diario jamás registrado por ese índice, al tiempo que en el caso del S&P 500 esa diferencia fue de 101.79 puntos, la tercera más pronunciada de su historia.

No obstante este último índice también moderó el descenso a medida que llegaba el cierre y finalizó con una pérdida del 3.24% (-37,.2 puntos), equivalente a 1,128.15 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 3.44% (-82.65 puntos) hasta las 2,319.64 unidades.

publicidad

"En el Dow pasamos de caer 400 puntos a más de 800 en cinco minutos, ha sido horrible", aseguró Art Hogan, jefe estratega de mercado de Jefferies & Co, a la cadena de televisión CNN.

Lo trepidante de la jornada en Wall Street quedó reflejado también en que el Dow descendió unos 700 puntos en apenas quince minutos de sesión, para subir 600 puntos en los veinte minutos siguientes.

¿Error humano?

La Bolsa de Nueva York hervía de rumores en la noche del jueves sobre un posible error humano que habría amplificado la brusca caída -de nivel histórico- registrada por el mercado hacia el final de la sesión y la prensa apuntaba al banco Citigroup.

En pocos minutos, hacia las 18:45 GMT, el Dow Jones incrementó sus pérdidas de cerca de 200 puntos a 998,50 puntos, algo que nunca había sucedido en Wall Street.

"Es claro que hubo un problema. Hubo un error, humano o informático, que ha provocado el hundimiento de niveles técnicos", estimó Gregori Volkhine, de Meeschaert New York.

La cadena de información financiera CNBC señaló que, según "múltiples fuentes", el momentáneo desplome podría haber comenzado por el error de un broker de Citigroup al ejecutar una orden de venta de acciones, posiblemente de Procter& Gamble, que perdieron de inmediato un 23% de valor.

El broker se habría confundido al escribir "billion" -mil millones- en vez de "millon" en la orden de venta.

publicidad

El operador bursátil intentaba pasar una orden por contratos a futuro relacionados con el índice SP 500 y no de Procter&Gamble, afirmó un periodista de Fox Business News, Ken Sweet, en Twitter.

Interrogado por la AFP, Citigroup no confirmó esta información.

"Hasta ahora no tenemos ninguna prueba de que Citigroup haya estado implicado en una transacción errónea", declaró un portavoz del banco estadounidense.

En la cadena CNBC, el presidente del operador bursátil NYSE Euronext, Duncan Niederauer, estimó sin embargo que esos movimientos particulares sobre algunas acciones no necesariamente se deben a un error humano.

A causa del pánico que se apoderó del mercado, el NYSE decidió suspender la cotización de algunas acciones durante períodos que iban de 30 a 90 segundos, precisó. Durante ese tiempo, las computadoras de las casas de corretaje programadas para especular sobre esos títulos buscaron venderlos a cualquier precio, provocando movimientos importantes.

"Es la estructura de mercado que hemos escogido todos en Estados Unidos", comentó. "Debemos aceptar que esas cosas se produzcan en períodos de extrema volatilidad".

El euro en problemas

El ambiente vendedor en Wall Street había quedado patente sin embargo ya desde los comienzos de la jornada y mientras los inversores no perdían de vista las oscilaciones entre el dólar y el euro.

publicidad

Por un euro se pagaban en esta ocasión $1.2629 al cierre del mercado bursátil, comparado con $1.2821 el día anterior.

"Simplemente se reconoce cada vez más que Grecia no puede atender sus obligaciones crediticias. Los disturbios en las calles muestran que la decisión de pagar la deuda no la va a tomar el pueblo alemán, el francés o el suizo, sino el pueblo griego que ya ha decidido que no va a pagarla", aseguró el estratega Dick Bove a CNBC.

Mohamed El-Erian, presidente de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, había alertado en una entrevista también con ese canal que se deben tomar "muy seriamente" los acontecimientos en Grecia.

"La crisis griega ha pasado de ser de un solo país a afectar a una región, y ahora se encuentra al borde de convertirse en global", subrayó El-Elrian.

Los inversores quedaron pendientes de conocer este viernes las cifras oficiales de empleo y desempleo en EU en abril, que pueden influir en el tono con que Wall Street concluya esta primera semana de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad